protector-bucal-acido-urico

protector-bucal-acido-urico

Hardware

Este protector bucal monitoriza el ácido úrico y el lactato en tiempo real

Desarrollan un protector bucal que permite monitorizar continuamente parámetros como el ácido úrico, el lactato o el cortisol.

2 septiembre, 2015 11:20

Noticias relacionadas

Desarrollan un protector bucal que permite monitorizar continuamente parámetros como el ácido úrico, el lactato o el cortisol.

Cuando hablamos de wearables automáticamente se nos vienen a la cabeza relojes, pulseras y diferentes gadgets para monitorizar la actividad diaria, sin embargo, en unos años los wearables tendrán un importante papel en la medicina ayudando en el control de pacientes.

Hemos visto en las últimas semanas como Google se ha asociado con DexCom para fabricar glucómetros (medidores de glucosa en sangre) inteligentes (y también con farmacéuticas). Ahora científicos de la Universidad de Calilfornia presentan un protector bucal que podría ser de gran ayuda para diabéticos.

Desarrollado por el equipo de investigadores dirigido por los profesores  Joseph Wang y Patrick Mercier, este protector está diseñado para comprobar automáticamente los niveles de ácido úrico de la persona, aunque también podría ser utilizado para hacer un seguimiento del rendimiento de los atletas o medir el estrés de soldados.

cristales-acido-urico

cristales-acido-urico

El protector bucal inteligente monitoriza el ácido úrico y envía los resultado al smartphone

En el protector se incluye una placa electrónica con una enzima llamada uricasa, de forma que cuando ésta se pone en contacto con el ácido úrico de la saliva, se activa la señal eléctrica que se digitaliza enviando los resultados de forma inalámbrica a un dispositivo móvil, como un smartphone o una tablet.

En las pruebas de laboratorio, este protector bucal inteligente ha dado muy buenos resultados detectando los altos niveles de ácido úrico en un paciente con hiperuricemia (exceso de ácido úrico en sangre), y también los cambios en el mismo cuando se tomaba medicamentos para bajarlo.

Eso sí, la versión actual del protector bucal es muy aparatosa y no permitiría a las personas llevarlo cómodamente durante el día a día, pero aseguran que ya trabajan en una versión miniaturizada y portátil que vería la luz el próximo año. Más detalles en la web de la Universidad.