estacion-internacional

estacion-internacional

Hardware

Lásers contra la basura espacial, el plan de la Estación Internacional para acabar con ella

Los deshechos se acumulan en el espacio y son un peligro para la Estación Internacional. La solución está en los lásers para eliminar la basura espacial.

19 mayo, 2015 21:48

Noticias relacionadas

La basura se acumula en el espacio, los restos de satélites y fragmentos de otros lanzamientos se cuentan por miles y se debe buscar una solución.

La Estación Espacial Internacional va a una enorme velocidad de más de 17.000 millas por hora en su órbita, un impacto de serio de uno de esos trozos podría tener consecuencias importantes, por eso es habitual que la ISS varíe su rumbo en la órbita para evitar impactos.

Según la NASA, hay aproximadamente 3.000 toneladas de desechos espaciales que forman una nube alrededor de la Tierra, la solución a este problema no es sencilla, pero desde Japón proponen equipar a la Estación Espacial con láseres que puedan destruir esos restos.

De esas 3000 toneladas, se estima que la NASA tiene controladas unas 19.000 piezas, pero el número es mucho mayor si hablamos de pequeños trozos, en torno a los 300.000. Muchas de ellas no suponen un peligro por su pequeño tamaño, pero otras podrían causar graves incidentes si hablamos de choques a más de 20.000 millas por hora.

Hasta el momento, el protocolo en caso de posible impacto es avisar a la tripulación para que se refugien en una cápsula de emergencia, pero pronto podría haber una solución un poco más agresiva.

laser iss

laser iss

Investigadores japoneses planean acoplar el Extreme Universe Space Observatory (EUSO) en la ISS en 2017, no se trata de un cañón anti basura, sino que estudiará los rayos cósmicos. Sin embargo, también podrá ser utilizado como lásers para eliminar la basura espacial.

Al montar un láser Coherent Amplification Network (CAN), similares a los usados en los aceleradores de partículas, podría utilizarse para eliminar restos. Eso sí, no en el sentido de disparar a todo lo que se acerque, sino que se desviarían hacia la tierra para que quedasen totalmente desintegrados en la atmósfera.