mar agua

mar agua

Hardware

Convirtiendo agua de mar en potable gracias a la energía solar

Un grupo de investigadores del MIT ha ideado un nuevo método para convertir agua de mar en potable a partir de energía solar.

24 abril, 2015 21:12

Noticias relacionadas

Convertir agua de mar en potable es un proceso posible en la actualidad, pero caro en términos de la energía necesaria.

Un nuevo desarrollo de investigadores del MIT puede haber dado con la tecla, al usar energía solar para el proceso, reduciendo los costes por el camino.

El proyecto fue el ganador de un premio que buscaba soluciones al acuciante problema de la falta de agua potable, sobre todo en las zonas más necesitadas del planeta; se espera que la demanda de agua potable aumente un 55% para el 2050.

Buena parte de esta demanda, el 70% proviene de la producción de comida, como en los cultivos que necesitan ser regados. En este sentido el agua obtenida del mar puede ser la solución.

Cómo funciona este método para convertir agua de mar en potable

mit agua sal 1

mit agua sal 1

El proyecto del MIT usa paneles solares para obtener la energía eléctrica necesaria para un proceso conocido como electrodiálisis; las partículas de sal disueltas en el agua tienen cierta carga eléctrica, así que pueden verse afectadas por campos eléctricoa con carga opuesta.

De esta manera es posible atraer los iones de sodio y cloruro hasta unas membranas donde se quedan, dejando el agua limpia de sal y apta para el riego. Además, a continuación un baño de luz ultravioleta la desinfecta y la hace apta para beber.

El sistema ha sido probado durante 24 horas contínuas, eliminando la sal de casi 8.000 litros de agua en ese tiempo, pero es sólo el principio de las pruebas para convertir convertir agua de mar en potable de manera más barata.