Pantalones inteligentes

Pantalones inteligentes

Hardware

Los pantalones inteligentes que guían tus pasos

Te hablamos de los pantalones inteligentes que guian tus pasos a través de un sistema de estimulación eléctrica.

19 abril, 2015 22:37

Noticias relacionadas

Llegan unos pantallones inteligentes que actúan de GPS. Este wearable (y nunca mejor dicho), diseñado por unos científicos alemanes, promete ser el futuro del desplazamiento a pie.

Un equipo de científicos de la Universidad de Hannover, en Alemania, ha desarrollado unos pantalones inteligentes para que se conectsan con nuestro smartphone, capaces de guiar nuestros pasos. El revolucionario proyecto, que nos presentan en Digital Trends, se autodefine como una “navegación accionada”.

El prototipo actual por el momento no tiene forma de pantalón, pero la idea es que las próximas versiones estén integradas en pantalones de “verdad” y que puedan conectarse a nuestros smartphones.

El futuro, pantalones inteligentes que guian tus pasos

pantalones inteligentes 2

pantalones inteligentes 2

Estos ‘pantalones inteligentes’ hacen que se puedan evitar obstáculos o realizar giros siguiendo un rumbo predeterminado, todo ello mediante la estimulación eléctrica. Por eso se colocan electrodos en la parte superior de las piernas; sobre el músculo sartorio.

En las pruebas realizadas con éste sistema de navegación accionada, los usuarios destacaron su buen funcionamiento; no supuso ningún problema para pasear entre distintas elevaciones de terreno, esquivando obstáculos o personas. Así mismo, afirmaron que se acostumbraron enseguida a la sensación que produce la estimulación eléctrica y, muchos de ellos, dijeron que lo usarían en su vida cotidiana.

Ninguno de los participantes sintió ser controlado por la aplicación; todo lo contrario, poseían toda la capacidad para elegir obedecer o anular el sistema. Y es verdad, pues este dispositivo no tiene control sobre las extremidades, así lo señalan en un documento sobre el proyecto (en inglés). La persona que hace uso del dispositivo siempre podrá decidir no hacerle caso, por lo que no hay que temer sobre posibles errores del sistema que hagan que se acabe convirtiendo en catástrofe.

pantalones inteligentes

pantalones inteligentes

El potencial de esta tecnología, dando un paso más allá del típico “para poder hablar por WhatsApp tranquilamente”, se prevé tanto para el uso profesional como personal. El futuro de esta tecnología podría verse en el ámbito de los servicios de emergencia, en especial el equipo de bomberos, o en equipos especiales que han de guiarse en la oscuridad.

Siendo ésta la primera toma de contacto, se abre todo un abanico de posibilidades, y poco a poco el proyecto se irá concretando. Lo más esperado para el usuario particular es que se convierta en una tecnología que se sincronice perfectamente con los mapas y, de tal modo, sea realmente útil para ser utilizado en el día a día.