Ascensores

Ascensores

Hardware

Ascensores que se mueven en todas las direcciones para el 2016

En el 2016 se iniciarán las pruebas de los primeros ascensores que son capaces de transportar personas en todas direcciones.

4 diciembre, 2014 09:10

Noticias relacionadas

Los ascensores han supuesto una auténtica revolución en los edificios. No en vano ¿qué sería de los que tienen un montón de plantas? Imaginaos que tuviéramos que subir andando. No sólo invertiríamos muchísimo tiempo, sino que también nos cansaríamos hasta decir basta. Sin embargo, existe una limitación: sólo suben o bajan en vertical. ThyssenKrupp lo ha tenido claro: había que hacer algo con la idea, por lo que se han propuesto innovar un poco en el tema. La idea ha sido sencilla, pero el trabajo complicado. Había que cambiar la limitación que había: ahora, los ascensores también se mueven horizontalmente. De esta forma, en un mismo edificio podría haber varias máquinas transportando personas, tanto de arriba a abajo como de derecha a izquierda.

Ascensores

Ascensores

Un ascensor sin cables

Pero debemos tener en cuenta otra cosa: el nuevo invento que se están diseñando no tiene cables. Puede llegar a parecer sorprendente, pero la empresa está trabajando para implementar un sistema magnético para evitar tener que hacer uso de este tipo de elementos físicos. Las máquinas irían en raíles, parecido a como van los trenes.

El sistema utilizado se llama MagneMotion, y permitiría, por una parte, hacer funcionar varios ascensores a la vez, mientras que por otro también eliminaría los cables, tal y como hemos comentado. La tecnología ya se utiliza por ejemplo, en trenes (el Maglev es uno de los proyectos que están en funcionamiento), aunque en este caso se usarían varios ejes, dando la oportunidad de que se pudiera coger un ascensor cada 15 ó 30 segundos.

Por último, mencionar que desde ThyssenKrupp han confirmado que teniendo en cuenta que se utilizan ejes más pequeños, la superficie útil de los edificios también se vería aumentada en un 25%, siendo más ligeros que los que vemos normalmente.

Sobre el papel, esta idea queda bastante bien, pero la duda está en si se podrá poner en práctica con éxito. El desarrollo sigue hacia adelante y actualmente está activo, y las primeras pruebas se llevarán a cabo durante el próximo año 2016. Si todo sale bien, saldrá en producción cuando todo el funcionamiento esté perfeccionado.

Nosotros nos hemos quedado un poco sorprendidos con la idea que se ha puesto en marcha, especialmente innovadora y, sobre todo, más ahorradora, tanto en dinero como en espacio. Tendremos que esperar para ver cómo queda.

Fuente | IEEE Spectrum