Iron-Man-Exosuit-underwater-suit-5-640x360

Iron-Man-Exosuit-underwater-suit-5-640x360

Hardware

El traje de buceo más avanzado para descubrir los secretos de la primera computadora de la Historia

10 junio, 2014 12:53

Noticias relacionadas

En Omicrono os hemos hablado varias veces de robótica, desde un ojo biónico hasta un robot regadera o un pez que nada con toda naturalidad. Pero en ocasiones, esta rama de la tecnología nos permite ampliar nuestras propias capacidades. Esta vez, no habrá aguas que se nos resistan con el Exosuit, el traje de buzo más avanzado del mundo.

Nuytco es la compañía desarrolladora, y la verdad es que son dignos de admirar… el traje es capaz de sumergirse a 300m de profundidad. Está especialmente diseñado para la búsqueda de objetos bajo el mar, y es que aunque su diseño original se hizo con el fin de estudiar la biodiversidad de las profundidades, pronto será utilizado para ir en la búsqueda de información sobre el ordenador más antiguo del planeta: el mecanismo de Anticitera.

anticitera

anticitera

Este mecanismo se trata de una calculadora mecánica de bronce que predecía eclipses a partir de la posición del Sol, la Luna y otros planetas. Fue descubierto cerca de la isla griega de Anticitera, y de ahí su nombre, y se estipula que fue creada en el 87 a.C. Está lleno de signos del griego antiguo, el dialecto corintio-siracusano, y es sin duda una de las grandes joyas de la antropología.

Evidentemente, no es la primera vez que se investiga sobre este aparato. Capaz de seguir el movimiento de los cuerpos celestes, hace uso de engranajes diferenciales. Lo sorprendente de esto es que hasta su descubrimiento, los primeros casos conocidos de este tipo de mecanismos databan del siglo XVI. 

Se entiende que fue usado para fijar con exactitud la celebración de los Juegos Olímpicos, ya que estos comenzaban en la última luna llena más cercana al solsticio de verano cada cuatro años.

Iron-Man-Exosuit-underwater-suit-6-640x814

En Anticitera se encuentra un naufragio a una profundidad de 120m, fácilmente alcanzables por el Exosuit gracias a su tecnología ADS (atmospheric diving suit), que les protege de grandes presiones que normalmente aplastarían a un buzo. Se espera encontrar mas pistas e información sobre el mecanismo entre los restos del naufragio, de ahí la importancia de pasar todo el tiempo posible explorándolo.

Con un peso de entre 113 – 159 kg, tiene capacidad para aportar 56 horas de oxígeno. Además, contará con la más avanzada tecnología de comunicación: intercomunicación full duplex con hasta 6 estaciones. 

Su sistema de control y equipo de grabación es mucho mejor que cualquier traje anterior, ya que usa un un cable de fibra óptica Ethernet conectado a una cámara de alta definición capaz de transmitir vídeo en directo.

Iron-Man-Exosuit-underwater-suit-2-640x479

El traje irá conectado a la superficie con una especie de cordón umbilical, que dará soporte físico a las conexiones multimedia y de alimentación eléctrica. El buzo podrá moverse en el agua gracias a unos propulsores en los pies que me recuerdan a los de Iron Man.

El traje ha completado su primera prueba con éxito en un tanque de agua, y tiene cita en otras tantas este mismo Julio. Con suerte, el Exosuit estará listo para ir en búsqueda del secreto del mecanismo de Anticitera en Septiembre.

Fuente | Cnet