Intel-Haswell_procesador

Intel-Haswell_procesador

Hardware

Antes y después de Intel Haswell: una revolución para los Ultrabook

15 junio, 2013 20:16

Noticias relacionadas

Como si de un reloj suizo el tock de Intel ha llegado puntual y cargado de novedades.  Manteniendo los 22 nanómetros y la misma arquitectura de Ivy Bridge han buscado un optimización que les otorgue una notable mejora en el rendimiento y en el consumo energético. Para conseguir esto se han dejado por el camino la compatibilidad con las antiguas placas base, ya que como viene siendo costumbre han presentado Haswell acompañado de un nuevo socket, el LGA1150. Han conseguido empaquetar casi 1400 millones de transistores en un chip de cuatro núcleos que los propios dirigentes de Intel lo han nombrado no solo como un salto enorme, sino una nueva generación de procesadores.

Si estamos ante las puertas de esa nueva gama de procesadores que justifica que miles de usuarios cambien sus equipos lo decidirá el bolsillo de cada uno, pero las mejoras son evidentes. Sobretodo en el campo de los procesadores para sistemas móviles. Dejaremos a un lado las mejoras de Haswell en temas de escritorio para centrarnos en el campo que cada vez más es de vital importancia para las empresas de microprocesadores. Haswell ya está aquí, y el término Ultrabook empieza a cobrar sentido. 

Baterías que aguantan una jornada entera

No nos engañemos, Haswell aún no ha conseguido que la batería de nuestro portátil llegue a las 24 horas, pero si suponemos que los de Apple se referían a una jornada de trabajo pues sí que podemos darles la razón. Con esta generación de procesadores han conseguido uno de los mayores saltos en cuanto a minimización del consumo energético, cerca de un 60% de mejora en algunos modelos. Son números muy importantes si nos fijamos que los modelos anteriores solo solían conseguir mejoras de cerca del 10 al 20%.

Por eso hemos dicho que nos centraríamos en el campo de los ultrabook, es fácil ver puntuaciones desorbitadas en los benchmarks si tenemos un consumo de cientos de watts, pero con un TDP de menos de 30W tenemos una potencia que ARM aun está a varios saltos de alcanzar.

Haswell_SDP

Haswell_SDP

No tenemos en Omicrono ahora mismo portátiles Haswell con los que hacer pruebas, pero podemos encontrar tests muy precisos como el realizado por AnandTech, los datos son claros, un  57,7% en el caso del Acer Aspire S7. El Toshiba Duo de 13 pulgadas nos arroja una vida media de 9 a 12 horas con una pantalla FULLHD. ¿Alguien se acuerda de los netbooks con celdas? Parece cosa del pasado y no hace tanto tiempo que esos procesadores Atom estaban por todas partes.

Cuando hablemos de los diversos modelos (avisamos que puede ser un poco confuso) veremos como los TDP (Thermal Design Power/Point) van desde los pocos Watts a la treintena en el caso de los Haswell móviles con gráficas más potentes, sin embargo y aquí viene la problemática es que Intel en una acción de marketing que tanto gusta a los fabricantes ha creado un nuevo tipo de medida. El SDP (Scenario Design Point) ya había sido utilizada y se basa en que los procesadores deceleran y funcionan a una frecuencia de reloj menor cuando no se requiere un uso intensivo. Esta nueva lógica para administrar la energía se denomina Soix, el cual unido a otros modos de reposo que ya habían en los procesadores anteriores otorga que la batería en modo reposo sea bastantes veces superior a cuando estamos trabajando a máxima energía. Por tanto, no vayamos a creernos tan pronto que podremos vernos toda la trilogía de ESDLA en blu-ray en nuestro Haswell Ultrabook… aunque quizás sí si decidimos que las versiones extendidas no hacen falta.

GPU integrada mejorada

Vayamos a por el segundo punto vital que hace de Haswell algo tan interesante. No hablaremos de los modelos de escritorio con las Iris Pro 5200 (de potencia equivalente a una 650M, y opciones muy interesantes para quienes quieran montarse un HTCP). Para los que no necesiten jugar al Crysis3 en 60fps pero sí que quieran jugar de vez en cuando a alguno de los mejores juegos de esta generación tienen una opción muy interesante en el modelo Iris 5100. Vayamos por partes, ya que si nos compramos uno de estos Ultrabook nos dejaremos muy seguramente una cifra de cuatro números no está de más que cuando nos de por trabajar con gráficos 3D o editar en HD se nos muera la maquina.

La quimera de jugar con la gráfica integrada del portátil empieza a desaparecer. Con un nuevo nombre propio con el que diferenciarse los Intel HD Graphics se transforman en Iris y la mejora es justo lo que muchos necesitan para ahorrarse el par de cientos de euros que cuesta una gráfica.  Aqui Intel también nos la juega con los diversos modelos. No todos los procesadores Haswell tienen la misma potencia y los resultados varian enormemente entre unos y otros.

Clasificaremos las diversas GPU según su núcleo gráfico:

  • Los basados en GT2 como la HD Graphics 4600, suponen una mejora de cerca un 60% respecto a la HD4000 que venía en los procesadores Ivy Bridge de la SurfacePro o los antiguos Macbook Air. Este modelo es capar de mover unos 300GFlops y obtener unos resultados equivalentes a los que tendríamos con una NVIDIA 620M/630M.
  • El caballo ganador es GT3 y la Iris Graphics 5100, también tenemos la versión Iris 5000 pero no resulta tan interesante. Hablando del primero de ellos tenemos una potencia equivalente a una 640LE, capaz de arrojar unos 625GFlops y poder darnos 60fps en el Modern Warfare 3 en FULLHD o incluso mover a 27fps el más reciente Bioshock Infinite.

Veremos si AMD con su gama 8000 es capaz de volver a ponerse por delante, pero recordemos que en concreto la Iris 5100 tiene un consumo de solo 28W, una cantidad muy pequeña si pensamos en lo que llega a consumir una gráfica NVIDIA. Gracias a esta potencia una cantidad enorme de posibilidades se abre en aquellos dispositivos que exigen cierta movilidad como son las tablets o por Ultrabook, veamos qué fabricantes se han lanzado ya a convencernos para gastarnos nuestros ahorros.

Decenas de procesadores para los nuevos Ultrabook

Una extraña manía que tiene Intel y muchos fabricantes es darnos decenas de modelos distintos. Es cierto que lo hacen para adaptarse a nuestras necesidades y que la nomenclatura intenta ser lo más ordenada posible, aún así es muy difícil no perderse ante tantas opciones. ULT, Mobile, desktop, Y, R,T, ULX y todo lo que necesites. Confusión. Vamos a repasar un poco los más interesantes para el tema de los Ultrabook. Todos eso sí siguen clasificados segun su potencia con los modelos Intel Core i3, i5 e i7. 

La clave está en la letra final, aunque podemos tener varios modelos dentro de cada letra.

  • H, los de PC, con 4 núcleos y los gráficos más potentes.
  • M, los modelos más comunes en portátiles, centrados en la CPU y con Gráficos HD 4600.
  • U, dos núcleos, poco consumo, centrado en Ultrabooks y normalmente con la gráfica Iris 5100.
  • Y, los antiguos ULV, los de menos consumo (TDP 15W), especial para tablets o Ultrabooks ligeros.
Haswell_Ultrabook

Haswell_Ultrabook

La gama en la que nos centraremos ahora es la U, la destinada a Ultrabooks. Y aqui tenemos desde los i7-4650/i5-4350 de los Macbook Air, tienen un precio de coste por cada 1000 procesadores de 454 y 342 dólares cada uno, por lo que vayamonos olvidandonos de precios al estilo Nexus. Con estos tenemos una GPU Iris 5000 y un TDP de 15W. Y la mayoría de portátiles seguramente se centren en ofrecernos estos Haswell que por calidad/precio es de las mejores opciones.

Otro modelo de esta gama es el Intel Core i7-4558U, cuyo consumo aumenta hasta los 28W pero encontramos una Iris 5100. ¿Sacrificar batería a coste de unos gráficos mejores? Yo opino que para los Ultrabook son una opción muy a tener en cuenta.

Asus_Zenbook_Infinity

Asus_Zenbook_Infinity

El i7-4558U es uno de los que  no presentaron al público inicialmente, pero en Ultrabooks como los nuevos Fujitsu y HP es posible que encontremos. ¿Y qué tienen estos Ultrabook que no ofrezcan los actuales?

Aparte de más batería y mejores gráficos… una de las tendencias es la ligereza, pero eso es un tema de materiales. Las nuevas pantallas con resoluciones más allá del FULLHD se van a convertir en un estándard en los próximos años, y encima gracias a Microsoft se impondrá la tendencia también del táctil en el portátil. El Zenbook Infinity de Asus nos da una pantalla de  2560×1440 y multitáctil embutido en un cuerpo con Gorilla Glass 3 y 15,5mm. Y por si nos quedamos cortos los 3200×1800 también están aqui gracias a los paneles IGZO. No hablaremos de precios pero si te parecen descabelladas estas resoluciones tienes que pensar que el estándard 4K se está expandiendo muy rápidamente, y los gráficos Iris pueden mover esta resolución.

¿Cuanto dura la batería de estos nuevos Ultrabook? Pues los resultados aun están por ver, pero todo parece indicar que a pesar del aumento de la resolución la batería durará más que lo que dura con los actuales portátiles con Ivy Bridge.

Si lo que queremos es optimización del consumo puro y duro entonces mejor vayamos a la gama Y, con un TDP bajísimo, incluso se habla de algunos modelos de tan solo 4,5W, rivalizando incluso con el consumo que algunas soluciones ARM como Tegra4 nos ofrecen. ¿Se está metiendo Intel en demasiados terrenos que no son el suyo? ¿Apostarán los fabricantes por la gama Y? Sin duda son también una opción muy interesante para tablets, consumos cercanos a los 10W, de uno a dos núcleos funcionando entre 600 y 800MHz y gráficos HD 4100 más que decentes. Nadie dirá que no hay opciones.

Funcionalidades y tendencias

En el futuro no tanto la potencia sino el consumo y la autonomía será lo que determine el precio. La mayoría de las actuales GPU de Haswell pueden mover con soltura todas las tareas que se suelen realizar con un dispositivo así. Con esta generación Intel ha renovado la posición del modelo x86 (PC) y empieza a hacer frente a ARM. Esto hace que gadgets como una nueva Surface Pro nos parezca mucho más interesante. Las 12 horas del Macbook air son para ellos un todo el dia, pero muchos sabemos que la diferencia entre un móvil con gran batería y otro es lo ahogado que llega al final del dia. No es lo mismo salir por la mañana y que a media tarde se muera que poder cenar fuera y volver a casa con algo de batería. Y aquí está el rango de lucha entre estos gigantes, en las últimas horas del día donde se nota la diferencia entre ARM y Haswell. 

HP_convertible_Haswell

HP_convertible_Haswell

AMD parece arrojar la toalla en este segmento (a pesar de lo interesante que sean sus APUs) y apostar por otros terrenos. Qualcomm y NVIDIA están trabajando desde abajo. E Intel, nuestro protagonista de hoy, no solo está mejorando sus procesadores x86, sino que promete que el año que viene BayTrail y Broadwell darán más guerra. ¿Los portátiles con procesadores de menos de 200€ para la siguiente generación? ¿Cuánta es la diferencia real entre un TDP de 2W y uno de diez? ¿Veremos este año como los dispositivos con x86 se empiezan a ver en alguna forma más allá que la de un teclado pegado a una pantalla?

Los convertibles y Windows 8 son un duo que cada vez ofrecen más características; comandos por voz, altas resoluciones, discos SSD, conexiones a internet, reconocimiento facial yde gestos… todo esto unido a una mejora en sus gráficos y una batería que con Haswell empieza a durar todo el dia harán que más de uno prefiera comprarse uno de estos antes que dos aparatos distintos para diversas tareas.