whatsapp-españa

whatsapp-españa

Hardware

WhatsApp casi en el 100% de Smartphones de España

16 mayo, 2013 19:10

Noticias relacionadas

Los métodos de comunicación han evolucionado en los últimos años de una manera muy rápida y sorprendente. Cada vez son más las maneras de poder hablar con cualquier persona de un determinado punto del mundo en cuestión de segundos y además, poder compartir cualquier tipo de información o archivo multimedia.

Esta vez nos centraremos en el ámbito de los teléfonos móviles y su respectiva evolución en el ámbito de las capacidades para comunicarnos con otras personas a través de ellos. Sin duda alguna, si pensamos en alguna opción para ello, nos viene a la cabeza entre otras posibilidades, las aplicaciones de mensajería instantánea.

Cabe destacar que este tipo de servicios y aplicaciones han sido también una de las principales causas de que el uso del SMS, haya bajado considerablemente y continúe en descenso. El atractivo de estas apps, es la facilidad que nos prestan a la hora de comunicarnos con algún contacto y de la misma manera, poder compartir o recibir información, además de otras opciones.

Las operadoras móviles y las aplicaciones de mensajería instantánea

Mucho se ha hablado acerca de la “rivalidad” que ha existido entre estas aplicaciones y las compañías de telefonía móvil. Con esto nos referimos al negocio que se ha creado a partir de la posibilidad de utilizar la banda ancha móvil, a través de los terminales móviles.

Y está claro que esto a las operadoras no le hace mucha gracia. Por esto mismo, algunas han decidido ofrecer alternativas tales como Joyn, lanzándose conjuntamente en España por las operadoras Vodafone, Movistar y Orange.

Pero este tipo de aplicaciones, que además están presentes de forma pre-instalada en algunos terminales. No ha terminado de cuajar entre los usuarios.

WhatsApp lider en aplicaciones de mensajería instantánea de los terminales móviles de los españoles

Siguiendo los datos desvelados en la gráfica de penetración de WhatsApp, realizada por Mobidia, observamos la enorme presencia de esta aplicación en los terminales móviles de los usuarios de España.

Además, como anteriormente comentamos, también se presenta una gráfica que muestra el cambio que ha experimentado el sector de la mensajería de texto (SMS) con el paso del tiempo. Y es que a partir del año 2008 en adelante, el envío y ganancias de este servicio, ha ido disminuyendo considerablemente.

Antes estas evidencias en torno a las aplicaciones de mensajería instantánea y el continuado decrecimiento de los SMS, ¿qué podrían hacer las operadoras?

Pues como bien se informa en el artículo de la CMT, muchas operadoras y fabricantes están optando por incluir tarifas móviles que ayuden a ser más atractivas de cara al cliente y en el que se incluyan servicios tales como el consumo de voz, banda ancha móvil y WhatsApp.

Para entender mejor cómo serían este tipo de tarifas, ponemos el ejemplo de dos operadoras. Una es Hong Kong Three y la otra Reliance, una operadora de la India.

En el caso de la primera operadora, esta ofrece una tarifa denominada como “Whatsapp roaming pass“. En dicha oferta se permite usar la aplicación sin límites en más de 100 países distintos, por un costo de 4 euros al día.

Por otro lado, Reliance permite a sus clientes por 0,64 euros al mes, usar WhatsApp y Facebook desde su dispositivo móvil de manera ilimitada.

Sin duda, unas tarifas bastante interesante que algunas operadoras del mercado español podrían comenzar a plantearse ofrecer en su catálogo de ofertas. Recordemos que muchos usuarios, simplemente contratan el servicio de Internet móvil para utilizar este tipo de aplicaciones.

No obstante, a pesar de estos datos tan reveladores, hay que destacar que ante la mejora de otras alternativas de WhatsApp, algunos fallos de seguridad que ha tenido la aplicación y otros temas como la privacidad o disconformidad con este servicio, muchos usuarios están descartando usar esta aplicación.

Por eso mismo, habría que esperar a volver a ver el mismo estudio sobre cuál es la presencia de WhatsApp en dispositivos móviles de los usuarios españoles, pasados unos meses.

Fuente | Blog CMT