nexusipad

nexusipad

Hardware

Nexus 10 vs iPad 4

9 noviembre, 2012 12:13

Noticias relacionadas

El pasado día 29 Google nos presentó toda su nueva gama Nexus, donde destacaban los dos nuevos dispositivos: Nexus 4 y Nexus 10. Del primero ya lo sabíamos casi todo y no nos sorprende en exceso salvo por su precio. Sin embargo, el segundo sí que fue una sorpresa para muchos ya que, a pesar de que en los días previos los rumores y filtraciones de dicha tablet eran muy fuertes, era un movimiento totalmente inesperado por parte de Google.

En el mercado actualmente domina el iPad con holgura, con el 50 % de la cuota de mercado. El resto, se lo distribuyen los diferentes fabricantes que trabajan con Android. Es decir, el mercado ahora mismo está muy igualado entre ambos sistemas, cosa que hace justo un año no podíamos decir.

Si todo está tan igualado, ¿es necesaria esta Google Nexus 10? La respuesta es sí. Porque ahora que las tablets Android están comenzando a hacerle clara competencia al iPad, es necesario que Google cree un dispositivo de diez pulgadas que asiente las bases que deben de tener todas las tablets Android que se lancen a partir de ahora. Es decir, viene a ser como el ejemplo de cómo debe de ser una tablet de 10 pulgadas con Android.

Así mismo, no hay ninguna tablet tan completa como el iPad de Apple, que tenga tan buen soporte por parte del fabricante y que cuente con una pantalla como la suya. Ahora, con el Nexus 10, sí que existe una. Y eso es precisamente lo que Google quiere que tengan todas las demás tablets que se lancen a partir de ahora.

No obstante, Google no solo pretende estandarizar las tablets Android de 10 pulgadas, sino que también pretende hacer la competencia directamente al iPad con un producto propio donde ellos tienen influencia. De hecho, si comparamos el hardware de esta Nexus con el del iPad de cuarta generación, nos damos cuenta que es la primera tablet que hace una competencia real al iPad.

Created with Compare Ninja

Como vemos, están muy igualados en todos los aspectos, excepto en tres: conectividad, 4G y pantalla. Como vemos, la conectividad es mucho mejor en la Nexus 10, que añade NFC, microUSB… etc. Por el contrario, el iPad ofrece conectividad 4G, algo que para muchos será imprescindible. Sin embargo, la Nexus 10 (y me va a costar decir esto) vence a la pantalla del iPad, la cual ha sido muy laureada. Ofrece mayor resolución, más pixels por pulgada y, a priori, unos colores más vivos.

Según los benchmarks, el iPad de cuarta generación es más potente que el Nexus 10, aunque en la práctica es algo que no debemos notar ya que ambas cuentan con una potencia excesivamente alta. En realidad, el procesador de la Nexus 10 ofrece un rendimiento similar al del iPad, pero al contar con una resolución mucho mayor, su rendimiento en los benchmarks se ve muy reducido.

benchmarks ipad

benchmarks ipad

En cuanto al software, creo que no son comparables las experiencias. Son sistemas operativos muy diferentes, aunque en realidad ambos te permiten realizar las mismas tareas. Android tiene muchas más opciones que iOS, pero este por el contrario es mucho más fácil de utilizar. En cuanto a las aplicaciones, hacer hacen lo mismo, aunque la experiencia en iPad es ligeramente superior.

Así que probablemente, este Nexus 10, además de para competir con el iPad, servirá para animar a los desarrolladores a mejorar sus aplicaciones para tablets e igualar así la experiencia que obtienen los usuarios de un iPad. Esto lo podemos ver claramente en los smartphones, donde la experiencia es muy similar entre ambos sistemas operativos.

Por último, hay que mirar los precios, algo donde Google se ha desmarcado un poco. El iPad más básico lo podemos obtener por unos 499 euros, mientras que el Nexus 10 más básico se ofrece en la Google Play Store por 399 euros, es decir, 100 menos a pesar de tener el mismo hardware. Para el heavy user quizás no sea algo que decante la balanza, pero para el público de a pie es algo fundamental, sobre todo en los tiempos que corren. Así que probablemente, esta diferencia de precio sea lo que más daño haga al iPad de Apple.

Si tuviera que decantarme por una, creo que sería una difícil decisión. Probablemente me decantaría por el iPad gracias a su gran experiencia de usuario, sus aplicaciones y sobre todo, la conexión 4G. No obstante, seguiría muy de cerca a la Nexus 10 ya que, si contara con más aplicaciones adaptadas, creo que sería la elegida.

¿Y tú qué opinas? ¿Con cuál te quedas?