tw-apple

tw-apple

Hardware

Apple obtiene el 73% de ventas del mercado móvil, Samsung el 26%

7 mayo, 2012 18:17

Noticias relacionadas

Hoy en Omicrono volvemos a hablar de teléfonos móviles, de marcas, de economía y un poco de sociología porque en estos últimos años este mercado ha cambiado de forma considerable y vamos a analizarlo.

Hace no tantos años Nokia era el rey de los móviles de consumo, Sony Ericsson hacía móviles con más diseño y Blackberry estaba especializado en móviles de empresa. Ésto era así a grosso modo antes de 2007, ese año llegó Apple y nos enseñó el teléfono que íbamos a querer y en el que habían estado trabajando dos años. Cinco años después han sacado cuatro versiones posteriores del iPhone y el mercado del smartphone ha avanzado mucho y el dominio de las empresas ha dado un giro de 180º.

El mes pasado veíamos como Samsung se convertía en líder de fabricación de móviles. Como ya se dijo, el auge de Samsung ha sido gracias a la calidad y buen diseño que han marcado tanto el Galaxy SII como el Galaxy Note. Samsung es un rival que está a la altura para competir contra Apple, pero veamos como se comporta el mercado.

Cada uno por su lado

iphone1

iphone1

Veamos un detalle, mientras Samsung vende más cantidad de móviles que la compañía de la manzanita, Apple se embolsa el 73% de los beneficios de la industria del smartphone mientras que Samsung acapara sólo el 26%.  ¿Cómo es posible ésto? Es sencillo, Apple tiene sólo un producto especializado en venta, los otros móviles son el mismo pero están “desfasados” y Samsung posee una amplia gama de móviles disponibles. Samsung ha vendido más cantidad de móviles de gama más baja gracias a la buena fama conseguida por los teléfonos mencionados antes. Mirando los precios en las casas oficiales el Samsung Galaxy Note cuesta exáctamente lo mismo que el iPhone y el Galaxy SII es sólo 100€ más barato que los anteriores, así que si Samsung no ha ganado tanto a pesar de vender más es porque ha vendido más barato.

plataformas

plataformas

Aunque hoy no se trate de hablar de sistemas operativos móviles, es interesante lo que revela la gráfica anterior. Estos datos me hacen pensar en la forma de consumir de los usuarios. Lo primero que se ve es que la plataforma Android es la que predomina en el mercado, seguida de iOs y Blackberry. La abundancia de dispositivos Android se debe al bajo coste de los móviles que lo incorporan (salvando las excepciones), porque a pesar de que en apariencia casi cualquiera pueda costearse un móvil que cuesta entre 400 y 600€, los datos revelan que ésto no es real por mucho que la publicidad diga.

Así que viendo todo ésto, sin menospreciar el mérito de Samsung, en cuestiones económicas Apple le lleva una ventaja que impresiona. En épocas de vacas flacas se suele decir que el lujo nunca está en crisis y es cierto desde los ojos de los que no somos ricos. Quienes no se puedan costear un iPhone o un Galaxy Note se comprarán cualquier otro que se amolde a su cartera.

Fuente: @Horace Dediu