flashbackinfectionsmap_610x333

flashbackinfectionsmap_610x333

Hardware

En Mac no hay virus, ¿o es un mito?

8 abril, 2012 17:31

Noticias relacionadas

Una de las características que siempre ha hecho alarde Apple es su invulnerabilidad a los virus. Esta semana hemos comprobado como eso no es del todo cierto.

Muchas personas son las que creen que en Mac OS es imposible que tenga virus, porque Apple así lo intenta hacer creer. En su página web podemos encontrar esta perla “El Mac es invulnerable a los miles de virus que amenazan a los ordenadores con Windows…”, y aquí mismo es donde encontramos la fisura de su certeza. Es inmune a la mayoría de los virus porque éstos están programados para otro sistema operativo, pero ¿y si se programasen los virus para que afectasen a ordenadores con Mac OS?.

Más de 600.000 Macs infectados

Esta semana se ha hecho eco en las noticias la infección de más de 600.000 Macs a causa del troyano Flashback, el cual robaba información personal de los usuarios. Después de saltar la noticia a los medios se ha sabido que este troyano es un fallo de seguridad en Java que afecta a los ordenadores de Apple.

La infección de los ordenadores ha sido más pronunciada en los Estados Unidos, donde se concentraba más de la mitad de los usuarios perjudicados seguido de Canadá con casi un 20% de afectados y Reino Unido con una cuota de damnificados del 12,8% .

Apple a la vez que le echa las culpas a Oracle, ha publicado un parche para resolver ese fallo de seguridad. Algunos se jactan en la rapidez de Apple para solventar el problema, porque tan sólo han tardado una semana, pero lo cierto es que el troyano lleva casi 7 meses en circulación y hasta que la empresa Dr.Web no ha dado la señal de alarma no se ha hecho nada.

Ningún sistema es invulnerable

No caben dudas sobre que Windows es quien sufre más ataques de virus pero ello no implica que tanto UNIX, Linux o Mac estén totalmente protegidos aunque sufren menor cantidad de ataques. Hay distintas opiniones sobre las razones porque unos dicen que se debe a que Windows es el sistema operativo más usado y otros que resulta más fácil encontrar agujeros de seguridad en Windows que en otros sistemas operativos. Sinceramente yo me decanto más por esto último.

Mi recomendación es que independientemente del sistema operativo que useis, lo protejais adecuadamente con antivirus, firewall y manteniendolo actualizado. Además de ser siempre precavidos a los lugares que accedemos, tener cuidado con los banners publicitarios y no bajar archivos extraños que no son de lugares de confianza.

Fuente: CNet News