Cápsula anclada en la plataforma de lanzamiento.

Cápsula anclada en la plataforma de lanzamiento. SpaceX Omicrono

Aviación y Espacio

Pospuesto el lanzamiento de la misión Crew 11 a la ISS: SpaceX y la NASA retrasan el despegue por mal tiempo

Después de un pronóstico del 90% para condiciones meteorológicas favorables, la situación climatológica ha obligado a parar la cuenta atrás.

Más información: Qué es Dragon, la cápsula que usa la NASA para llegar a la ISS y Musk amenaza con destruir en respuesta a Trump

Publicada
Actualizada

La fallida décima prueba de lanzamiento de la Starship de SpaceX ocurrida el pasado mes de junio no ha desalentado ni a Musk ni a la firma aeroespacial a la hora de realizar sus misiones. Esto se ha podido ver con el lanzamiento de la Crew-11, el decimonoveno vuelo orbital de la cápsula Dragon.

El intento de lanzamiento de la Crew-11 no ha salido como a Elon Musk le gustaría. La cuenta atrás que iba a finiquitar a las 12:09 del mediodía hora local (el equivalente a las 18:09 hora peninsular española) se ha parado apenas a un minuto de finalizar por culpa del tiempo.

Queda pospuesto al viernes, 1 de agosto, la misión Crew-11, el undécimo vuelo de rotación de tripulación de SpaceX como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, cuya tripulación está conformada por astronautas de la NASA, la JAXA y la Roscosmos.

Vuela la Crew-11 de SpaceX a bordo de la Dragon

En concreto, la Crew-11 estará formada por Zena Cardman y Mike Fincke (NASA), Kimiya Yui (JAXA) y Oleg Platonov (Roscosmos). El optimismo previo a la misión preveía que fuera a haber un 90% de condiciones favorables; el 10% restante ha acabado por fastidiar el lanzamiento.

Antes del lanzamiento, la NASA había predicho junto a los oficiales de la Fuerza Espacial Patrick y la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral que el tiempo acompañaría al lanzamiento en condiciones favorables, al menos en un 90%. Habrá que esperar al viernes 1 de agosto para ver otro intento de lanzamiento.

Todo el evento se ha retransmitido en directo desde X por parte de la cuenta de la NASA . Una vez lleguen a la ISS cuando se dé finalmente el lanzamiento, los astronautas llevarán a cabo investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas que ayudarán a preparar futuras misiones a la Luna.

Además, SpaceX se encargará de traer de vuelta a los otros cuatro astronautas de la pasada misión Crew-10 que llegaron a la ISS en marzo de 2025. Cabe aclarar que algunos de los integrantes, como son Platonov y Cardman, viajarán por primera vez al espacio.

Crew Dragon de SpaceX.

Crew Dragon de SpaceX.

Si bien es cierto que la cápsula Dragon funcionará de una manera extremadamente similar a como siempre lo ha hecho, esta estará dotada de ciertas nuevas funciones que ayudarán al buen desempeño de la misión.

El directivo William Gerstenmaier ha explicado que la Dragon ahora incorpora un nuevo diseño de paracaídas de arrastre, que facilitará su despliegue y que resultará ser más efectivo. Además, se ha instalado una nueva estructura de escudo térmico mejorado.

Lo mismo ocurre con los trajes IB-8, mejorados para otorgar más movilidad, y que se probarán de forma íntegra en este vuelo. A esto debemos añadirle las ya mencionadas investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas que se realizarán en la ISS.

De hecho, el propio programa de Tripulación Comercial de la NASA sirve a un propósito mayor. Al delegar las misiones de rotación de personal de la ISS en empresas privadas como SpaceX, la NASA cuenta con más recursos y tiempo para trabajar en misiones más importantes, como Artemis o la llegada a Marte.

En este contexto viene a la mente el desastre de la Boeing Starliner, la cápsula que estuvo años intentando realizar un vuelo tripulado que finalizó con los astronautas Butch Willmore y Sunita Williams atrapados durante meses en la ISS.

Boeing esperaba certificar su Starliner para este programa y así realizar estas mismas misiones de rotación de personal, proporcionando a la NASA un segundo vehículo espacial junto a la Dragon y servir como plataforma para realizar misiones espaciales privadas. Algo que debido a los problemas de la CST-100, no pudo ser.