Explosión de un motor RS-25 de la NASA

Explosión de un motor RS-25 de la NASA NASA Omicrono

Aviación y Espacio

Explota un motor de la NASA durante una prueba de fuego para propulsar los cohetes de las misiones Artemis a la Luna

A menos de dos minutos de iniciarse la prueba, la explosión ha provocado un incendio en las colinas que dominaban el banco de pruebas.

Más información: Los astronautas de la misión privada Ax-4 llegan a la ISS: pasarán 14 días a bordo del laboratorio orbital

Publicada

A pesar de las décadas de exploración espacial que lleva la humanidad, el desarrollo de un cohete sigue siendo un reto colosal, más cuando con este vehículo se pretende llegar más lejos. La semana pasada SpaceX perdía uno de sus gigantescos cohetes Starship y ahora le ha tocado a la NASA que ha visto como explotaba un SLS.

Este jueves, los técnicos de la NASA ponían por segunda vez a prueba el nuevo sistema de propulsión de este cohete. La primera prueba se realizó el viernes pasado cuando se encendió el nuevo motor RS-25 de combustible líquido en el Centro Espacial Stennis de la NASA en Mississippi. En esta segunda prueba el resultado ha sido rotundo, explotando el motor.

El Sistema de Lanzamiento Espacial, SLS, es clave en los planes de la NASA para continuar con el programa Artemis que devuelva a sus astronautas a la Luna. Sin embargo, la nueva Administración de Donald Trump ha perdido el interés que demostró en su primer mandato por llegar al satélite y ahora quiere cancelar el programa, además de reducir el presupuesto de la agencia espacial.

Explosión de un motor RS-25 de la NASA

Explosión de un motor RS-25 de la NASA NASA

Este motor de hidrógeno es el primero de su tipo que se fabrica desde la finalización del programa del Transbordador Espacial. Este motor RS-25 está destinado a impulsar el quinto vuelo del cohete SLS, una misión conocida como Artemisa V. Sin embargo, el modelo explotado es una versión de prueba para recaudar datos de cara a mejorar el diseño del cohete.

Como se muestra en el video, a menos de dos minutos de iniciarse, la tobera de escape del motor se destrozó violentamente, formando innumerables fragmentos. Los propulsores de combustible sólido no se pueden apagar tras la ignición y, para bien o para mal, el motor continuó funcionando hasta que se quedó sin combustible unos 30 segundos después. El cohete provocó un incendio en las colinas que dominaban el banco de pruebas.

La agencia ha publicado el vídeo de la prueba, pero no ha dado mayor indicación sobre lo ocurrido y las conclusiones obtenidas en esta prueba. A pesar de ser un examen que posiblemente sirva para detectar y solucionar algún fallo, lo cierto es que el programa Artemis y el trabajo en el SLS presenta muchos baches.

En un principio se indicó que el SLS reciclaría los antiguos motores y propulsores del transbordador espacial de la NASA para acelerar su desarrollo y ahorrar en costes. Pero este planteamiento no ha funcionado y firmó un contrato con Aerojet Rocketdyne para sentar las bases para la producción de nuevos motores RS-25 en 2015.

Las cuatro primeras misiones del programa lunar están "usando motores principales modificados del transbordador espacial que pueden alimentar hasta el 109% de su nivel nominal". En cambio, la futura misión Artemis 5, y las que lleguen después, utilizarán nuevas variantes del RS-25 que "alcanzarán el 111% para proporcionar un empuje adicional", según señaló la NASA el año pasado. Cada misión Artemisa cuesta 4.200 millones de dólares por vuelo, recuerda el medio Arstechnica.