Los cuatro astronautas de la misión Ax-4 dentro de la ISS Omicrono
Los astronautas de la misión privada Ax-4 llegan a la ISS: pasarán 14 días a bordo del laboratorio orbital
La nave con sus cuatro tripulantes ha completado las complejas maniobras de acercamiento para terminar acoplandose con éxito a la ISS.
Más información: El plan de la UE para liderar el sector espacial: de normas de tráfico para evitar la congestión orbital a blindar satélites
Este miércoles 25 de junio despegaba la tripulación de la misión Ax-4 a las 8:31 horas de España peninsular a bordo de un cohete Falcon 9 y su nave Crew Dragon. El cohete reutilizable regresó, según es habitual en los vuelos de SpaceX, minutos después del lanzamiento. Ahora la nave con sus cuatro tripulantes se ha acoplado a la Estación Espacial Internacional en un complejo proceso en el que intervienen los sistemas autónomos de la nave y los propios astronautas.
El directo de varias horas ha mostrado la aproximación y acoplamiento de la Dragon a la ISS, comenzando a las 10:26 horas de España peninsular. Varias horas después la presurización de la nave se ha completado, dando acceso a los cuatro astronautas a la mítica estación.
Está previsto que la tripulación permanezca en la estación espacial, realizando investigaciones de microgravedad, actividades de divulgación educativa y actividades comerciales durante aproximadamente dos semanas antes de regresar a la Tierra. En total se han programado más de 60 experimentos, más que en cualquier otra misión anterior de Axiom.
Ax-4 Mission | Approach & Docking https://t.co/LVU8NJnypm
— Axiom Space (@Axiom_Space) June 26, 2025
La tripulación de Ax-4 está formada por la comandante Peggy Whitson de los EEUU, el piloto de misión Shubhanshu Shukla de la India, el especialista de misión Sławosz Uznański-Wiśniewski de la ESA/Polonia y el especialista de misión Tibor Kapu de Hungría. Entre los logros de esta misión, supone el regreso de la India, Polonia y Hungría a los vuelos espaciales tripulados, con el primer vuelo patrocinado por sus respectivos gobiernos en cerca de 40 años.
¿Como funciona el acoplamiento autónomo?
El acoplamiento de la nave es un procedimiento sofisticado en el que intervienen sistemas autónomos con la supervisión de los astronautas a bordo. La Crew Dragon de SpaceX utiliza un cono frontal abatible que expone su anillo de acoplamiento y un conjunto de sensores LIDAR, cámaras y sensores térmicos para guiar el encuentro de forma totalmente automatizada.
Esta tecnología, se ha utilizado ya en múltiples vuelos de la Crew Dragon y representa un avance con respecto a las aproximaciones manuales que eran necesarias en décadas pasadas. Reduce la carga de trabajo de los astronautas y ofrece mayor fiabilidad.
Ax-4 mision Omicrono
Los primeros pasos implican una aproximación por etapas a la estación. Se realizan una serie de maniobras orbitales para alinear la trayectoria con la ISS que orbita a más de 400 kilómetros de la Tierra. Como se aprecia en la imagen, primero se produce la Phase Burn y Boost Burn, encendidos de los motores que elevan la nave a 10 km por debajo de la estación.
Después se establece la "Close Coelliptic" para colocarse en una órbita paralela a 10 km más abajo. Una combustión “TRANSFER” y una combustión final breve “CO-ELLIPTIC” que dura 30 segundos posicionando al Dragon a solo 2,5 km por debajo de la ISS.
Acoplamiento de la Crew Dragon a la ISS Omicrono
La fase de aproximación comienza con un encendido de 9 segundos para acercarse a la ISS hasta 400 metros por debajo. Hasta este momento, los sistemas autónomos de la nave se han encargado de todo el trabajo. Si sucede cualquier desvío no hay riesgo, pues llevaría horas chocar con la estación.
Se trata de un proceso largo, de horas, hasta colocarse en el puerto de atraque a unos 20 metros de la estación. Durante todo este proceso se hace comprobaciones entre la estación, la nave y tierra firme. El acoplamiento se produce cuando la Dragon se conecta suavemente al puerto de la estación espacial y los sensores confirman su correcta alineación. Posteriormente, los mecanismos de bloqueo aseguran la nave en su lugar y un cable las conecta para unir los sistemas de energía, comunicaciones y datos de la estación.
La cápsula Crew Dragon acoplándose a la ISS Omicrono
Los cuatro astronautas ya se han reunido con es resto de tripulantes de la ISS. Antes, el área entre las dos naves espaciales se ha presurizado y revisado en busca de fugas. Una vez que todo es estable, se abre primero la escotilla de la estación, seguida de la de Dragon.