
El satélite gallego SATMAR
El satélite gallego SATMAR ya está en órbita: así mejorará las comunicaciones marítimas y hará los puertos más eficientes
La compañía Alén Space, con sede en Pontevedra, ya ha establecido conexión con el satélite, que ha sido puesto en órbita por un Falcon 9 de SpaceX.
Más información: Un nuevo rival para SpaceX por sorpresa: Honda pone a prueba su cohete reutilizable para desplegar satélites
Tras un par de retrasos, la misión Transporter-14 de SpaceX levantó el vuelo la pasada noche desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California (Estados Unidos). A bordo del lanzador se encontraban un total de 70 cargas que han sido satisfactoriamente desplegadas y, entre ellas, una fabricada en Galicia por Alén Space.
Se trata del SATMAR, un desarrollo de la compañía, actualmente bajo el paraguas de GMV, representado por un pequeño satélite de 6 unidades de cubesat y se enfocará en las comunicaciones marítimas.
Según han comentado a EL ESPAÑOL-Omicrono, "dos horas después del lanzamiento se estableció el primer contacto con el satélite en órbita". Y está "todo correcto". Tras esta prueba de vida, ahora la compañía tendrá que completar la parte de commissioning para poder comenzar a operar.
Liftoff! pic.twitter.com/CnqRlaos1y
— SpaceX (@SpaceX) June 23, 2025
El proyecto, tal y como explica Alén Space, cuenta con la participación de Egatel y la financiación de Ports 4.0, una iniciativa de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias Españolas. El objetivo principal de SATMAR es "demostrar, en un escenario real, la viabilidad del nuevo estándar VDES (VHF Data Exchange System)".
Este protocolo está "llamado a sustituir en las comunicaciones marítimas al actual sistema AIS (Automatic Identification System)", el más extendido y estandarizado de todo el mundo.
La nueva tecnología que emplea el SATMAR permite la transmisión bidireccional de información a través de satélite en la banda VHF. "Y es una solución para los actuales problemas de saturación de redes que afectan a las comunicaciones navales, con mejoras significativas en las operaciones portuarias y en la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del tráfico marítimo global".
El satélite operará únicamente sobre España y sus aguas circundantes. Y "actuará como un banco de pruebas en órbita para validar distintos casos de uso de los estándares AIS y VDES".
Las pruebas se llevarán a cabo en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y con empresas relacionadas con el sector marítimo español, como Oritia & Boreas.

Satélite gallego SATMAR en la sala blanca
Durante la operación, el SATMAR prevé "demostrar distintas capacidades de esta tecnología", que está "llamada a transformar las comunicaciones marítimas". Probará la transmisión de señales VDES, la recepción de VDES y AIS o el mantenimiento de la conectividad de las embarcaciones, incluso a grandes distancias de la línea de costa.
También tiene prevista la mejora en la estimación de tiempos de llegada, con el consiguiente beneficio económico y eficiencia energética de las embarcaciones y las propias instalaciones portuarias, la emisión de alertas de seguridad marítima y el envío de información cifrada.
"Estamos orgullosos de liderar un proyecto como SATMAR", ha declarado Guillermo Lamelas, CEO de Alén Space, "porque es una tecnología que va a tener un impacto real en el tráfico marítimo global".
"El estándar VDES va a ser una revolución para el sector, porque permitirá digitalizar las comunicaciones marítimas, ofrecer nuevos servicios y aumentar la seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias y de las propias embarcaciones".
Más allá de su propósito principal, el SATMAR incorpora una carga útil secundaria para la monitorización del espectro, que lo convierte en un "verdadero laboratorio en órbita de radio definida por software", conocidas por sus siglas SDR.
El satélite, que acaba de ser lanzado y se encuentra en buen estado, probará "distintas tecnologías innovadoras para comunicaciones de alta velocidad en banda S, así como para la monitorización y detección de interferencias de radiofrecuencia (RF) en bandas VHF, L y S".