Avión militar chino J-36

Avión militar chino J-36 Twitter (@WZZJWZ) Omicrono

Defensa y Espacio

El caza secreto mejor guardado de China queda al descubierto con una nueva foto: así es el espectacular J-36

La imagen frontal desvela nuevos detalles del diseño de esta nave que desafía a otras potencias en innovación militar.

Más información: Así es el potente misil chino que intimida a Trump: un rango de 12.000 km que podría atacar cualquier punto de EEUU

Marta S.
Publicada

Las filtraciones sobre el misterioso caza furtivo de sexta generación chino se aceleran. Casi cada mes hay una nueva imagen o vídeo que revela nuevos detalles sobre esta aeronave militar la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF, por sus siglas en inglés). Con el nombre de J-36 es la futura arma de China frente a la innovación de Estados Unidos en aviación militar.

En marzo y abril aparecieron en redes distintos vídeos de las pruebas de vuelo de esta aeronave que mostraban parte de su diseño. Ahora ha surgido una imagen fija que deja ver con detalle la vista frontal del avión.

Expertos en aviación militar como Andreas Rupprecht advierten que últimamente se han publicado demasiadas imágenes falsas de este prototipo, por lo que habría que tomarse con cautela la escena y la información que desvela. Se distinguen tres características principales del diseño en esta nueva instantánea.

La primera es la capacidad de la cabina con dos pilotos. En la imagen se aprecian dos pantallas HUD, una para cada piloto. También se puede ver la cubierta frontal dividida, esta sería la confirmación definitiva de que el avión integra dos asientos, algo de lo que ya se había hablado antes.

Esta configuración es similar a la de otros grandes bombarderos como el B-2 Spirit. Este también se diseñó con la opción de un tercer miembro de la tripulación como un ingeniero de vuelo para manejar los sistemas mecánicos y electrónicos a bordo, por ejemplo. No se sabe aún si este sería el caso del J-36.

Capturas de pantalla del vídeo en el que aparece el J-36.

Capturas de pantalla del vídeo en el que aparece el J-36. X (Twitter) Omicrono

El J-36 en la pista de vuelo muestra el tren de aterrizaje que ya se sabía que tenía dos ruedas delanteras y uno principal con ruedas en tándem. En la imagen se ven las compuertas abiertas y la orientación hacia adentro de esas ruedas en tándem.

Tal y como detalla la web especializada Galaxia Militar, en esta fotografía se perciben las puertas de las bodegas donde estaría el cargamento de armas. El avión cuenta con una bodega central más grande y otras dos más pequeñas en el lateral. Desde esta perspectiva no se puede apreciar el tamaño del compartimento para conocer cuál podría ser la carga útil.

Un detalle que también se vio en un anterior vídeo fue el diseño de entrada supersónica sin desviador (DSI, por sus siglas en inglés), junto a la toma de aire dorsal del motor del avión, así como su zona superior inclinada hacia adelante.

Esto se confirma en esta nueva imagen, donde se añaden detalles como superficie elevada detrás de la toma dorsal. Sin embargo, aunque no es posible identificar con seguridad si se trata de un aerofreno o de otra cosa. El tubo de Pitot también es visible.