Sky Sentinel

Sky Sentinel Mykyta Shandyba / UNITED24 Media Omicrono

Aviación y Espacio

Así es Sky Sentinel, la nueva torreta automática de Ucrania que detecta y derriba drones rusos para proteger ciudades

Ingenieros ucranianos han desarrollado una ametralladora pesada especialmente diseñada para proteger las ciudades de los drones Shahed-136.

Más información: Así es Krampus, el dron terrestre que Ucrania probará contra Rusia: equipa un lanzallamas de gran potencia

Publicada

En los primeros meses de 2025, Rusia ha lanzado cerca de 12.000 drones Shahed contra Ucrania, 1.000 de ellos durante el pasado fin de semana. Para contrarrestar este incesante aluvión de artefactos explosivos dirigidos contra civiles, desde Kiev se está impulsando una nueva generación de torretas antiaéreas con IA.

UNITED24, la plataforma oficial de recaudación de fondos de Ucrania, acaba de lanzar una campaña de crowdfunding para financiar la compra de 10 unidades de Sky Sentinel, diseñada para funcionar de forma automática, precisa y barata contra la constante amenaza de los drones y misiles rusos.

De hecho, las contribuciones de esta plataforma ya han sido decisivas en combate, como el arma secreta de Ucrania para atacar las bases aéreas rusas, el dron Palianytsia, además de otros equipos de defensa y apoyo.

Aunque lo aportado por UNITED24 representa solo un pequeño porcentaje del gasto militar total del país (alrededor del 3% en el último año), este aporte ha sido clave para la adquisición rápida de tecnologías y materiales que refuerzan la capacidad defensiva y ofensiva de Ucrania.

"La recaudación de fondos es una oportunidad para reforzar la defensa de nuestras ciudades y nuestra gente, que son atacadas por Rusia a diario", indicó Mykhailo Fedorov, Ministro de Transformación Digital de Ucrania, en un comunicado de prensa.

Una torreta Sky Sentinel

Una torreta Sky Sentinel Mykyta Shandyba / UNITED24 Media Omicrono

"La tecnología es nuestra principal ventaja en el campo de batalla. Las torretas, la inteligencia artificial, la automatización... no son meras innovaciones, sino herramientas para proteger vidas", insistió. "Gracias a tecnologías como las torretas Sky Sentinel controladas por inteligencia artificial, podemos contrarrestar más eficazmente los Shaheds y los misiles".

Qué es Sky Sentinel

La incorporación de los drones como uno de los principales vectores de ataque en los conflictos bélicos modernos plantea un cambio de paradigma en los sistemas de defensa antiaérea. Su bajo coste y la facilidad para producirlos en masa requiere nuevos sistemas y métodos capaces de contrarrestarlos.

Mientras otros países centran sus esfuerzos en las armas de energía dirigida como los láser, Ucrania ha decidido apostar por un sistema mucho más sencillo, aunque no exento de desafíos: automatizar ametralladoras pesadas de corto alcance para neutralizar drones y misiles.

Y es que el mayor peligro al que se enfrentan actualmente, sobre todo en las ciudades, son las oleadas de ataques coordinados, capaces de desbordar las defensas antiaéreas. Por eso se necesitan plataformas rápidas y móviles como Sky Sentinel.

La torreta automática Sky Sentinel

Montada en camiones u otras plataformas móviles y conectada a los datos de radar de otros sistemas, la torreta no necesita ninguna intervención humana para detectar, fijar, seguir la trayectoria de vuelo y derribar distintos tipos de objetivos, desde drones de reconocimiento y municiones merodeadoras hasta misiles de crucero.

Para comprobar su eficacia, los ingenieros y expertos en armamento ucranianos detrás de su fabricación han puesto prototipos a prueba en campos de entrenamiento y también en zonas de combate real, donde ya han derribado al menos cuatro drones Shahed.

Drones kamikazes Shahed-136

Drones kamikazes Shahed-136

La torreta tiene la de 360º de rotación horizontal para disparar en cualquier dirección, y 90º en el eje vertical, con una frecuencia de rotación de 150 m/s. Esa capacidad le permite acertar con balas convencionales a amenazas de distintos tamaños que vuelen a una velocidad de hasta 900 km/h.

En cuanto a su máximo alcance, es un dato que sigue siendo confidencial, pero sus responsables aseguran que tiene la suficiente versatilidad como para defender tanto centros urbanos como la primera línea del frente.

Desafíos tecnológicos

Para poder hacer realidad la idea de una torreta automática capaz de hacer frente a las oleadas de drones kamikaze rusos, el equipo detrás de Sky Sentinel tuvo que superar numerosos desafíos tecnológicos.

Illia Kabachynskyi, autor de un reportaje sobre el arma en cuestión publicado por la propia UNITED24, señala el reto al que se enfrenta ante cada amenaza: distinguirla de pájaros u otros elementos voladores, fijar el objetivo, calcular su velocidad, ajustarse a la resistencia del viento y "predecir el punto exacto en el que la bala y el dron colisionarán, todo ello en tiempo real".

Sucede todo tan rápido y tiene que ser tan precisa que cualquier mínimo desvío puede ser fatal. "Uno de los mayores obstáculos de ingeniería para este tipo de armas es lo que se denomina holgura mecánica", reconoce el ingeniero jefe del proyecto.

Sky Sentinel tiene que moverse y disparar muy rápidamente, aguantando el retroceso, y eso implica un nuevo nivel de dificultad.

"Estamos resolviendo decenas de microproblemas para que todo funcione como un único sistema sin fisuras", explica el ingeniero jefe. "Sin holguras mecánicas, sin retrasos de software, con una óptica impecable y un disparo de precisión. Todo tiene que funcionar en perfecta sincronía".

Los principales componentes de la plataforma, como los sistemas de puntería y telemetría, son europeos y estadounidenses, ya que Ucrania no tiene de momento capacidad de producirlos. Sin embargo, lo que sí es 'made in Ucrania' es el software de control y la IA desarrollados para que Sky Sentinel sea tan rápido y eficaz.

Sky Sentinel funciona con balas convencionales

Sky Sentinel funciona con balas convencionales Mykyta Shandyba / UNITED24 Media Omicrono

Las autoridades ucranianas confían en poder escalar la producción de la torreta para producir y entregar decenas de unidades a sus fuerzas armadas en un corto espacio de tiempo. El coste de cada unidad se sitúa en 132.000 euros y, para la protección de cada ciudad, sus responsables calculan que serán necesarias entre 10 y 30 torretas.

Es una cantidad irrisoria comparada con el elevado coste que pueden tener plataformas antiaéreas como los Patriot suministrados por EEUU: el precio de cada misil oscila entre los 880.000 y 6 millones de euros, dependiendo de la versión.

Frente a los Shahed-136 lanzados por Rusia, con un coste unitario estimado de 90.000 euros, poder contar con los Sky Sentinel supondrá para Ucrania tener una defensa antiaérea fiable, asequible y duradera, capaz de adaptarse a los nuevos desarrollos a través de actualizaciones de software.

De momento, UNITED24 ha conseguido recaudar cerca de 200.000 dólares, todavía lejos del objetivo final, 1,5 millones, por lo que cualquier contribución tendrá un impacto significativo en sus capacidades defensivas frente al acoso de Putin y su ejército.