
A330 MRTT junto a dos F-18 del Ala 12
El Ejército del Aire y del Espacio completa el primer repostaje en vuelo empleando el nuevo avión Airbus A330 MRTT
Los receptores han sido cazas F-18 del Ala 12 con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) y se ha realizado la maniobra tanto de día como de noche.
Más información: El dron español SIRTAP se arma con BAT: así es la bomba guiada por láser desarrollada entre Zaragoza y Málaga que equipará
Justo un mes después su recepción oficial por parte del Ejército del Aire y del Espacio de España, el primer ejemplar del Airbus A330 MRTT ha realizado el primer repostaje aéreo de su historia empleando este modelo de aeronave tan particular. La rama aérea de las Fuerzas Armadas cuenta actualmente con una única unidad convertida a avión cisterna y espera recibir otras dos cuando pasen por las instalaciones de la compañía en Getafe (Madrid), donde se realiza la adaptación partiendo del avión comercial homónimo.
Tal y como han explicado desde la rama aérea del Ministerio de Defensa, el pasado 13 de mayo, el Ala 45, junto a dos instructores de Airbus, realizó las dos primeras misiones de reabastecimiento en vuelo. Las maniobras se realizaron tanto en un escenario diurno como nocturno empleando, además del MRTT denominado TK-24, un grupo de varios cazas F-18 (C-15, en la denominación del Ejército) del Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid).
"Con la entrada en servicio de este primer A330 MRTT, el Ejército del Aire y del Espacio pasa a contar entre sus filas con el mejor avión cisterna del mundo", aseguró Jean-Brice Dumont, responsable de Air Power en Airbus Defence and Space, en la ceremonia de recepción de la unidad.

Tripulantes del primer repostaje del A330 MRTT
"El MRTT les proporcionará, no solo interoperabilidad con naciones aliadas y autonomía estratégica, sino que también incrementará de forma considerable sus capacidades de proyección, aeroevacuación y reabastecimiento en vuelo", afirmó Dumont.
El Ejército del Aire y del Espacio ya operaba anteriormente aviones Airbus A330 pintados con el característico color gris en el fuselaje. Sin embargo, estas unidades no contaban con las modificaciones para realizar reabastecimientos y su rol se encuadraba únicamente en el transporte de personas.
Con la puesta en servicio de esta unidad plenamente convertida en MRTT, desde Airbus han confirmado que el resto de las aeronaves —las dos que quedan para completar el lote— se encuentran actualmente en las instalaciones de Getafe en pleno proceso de conversión.
Aunque en su nombre viene implícita su faceta multimisión, "el principal cometido del A330 MRTT es el denominado Air to Air Refueling o reabastecimiento en vuelo", comentó personal de Airbus a EL ESPAÑOL-Omicrono, en una entrevista anterior. Este modelo de aeronave es el más grande y el que mayor capacidad de abastecimiento de combustible tiene en el mundo.

El A330 MRTT del Ejército del Aire y del Espacio junto a dos Eurofighters españoles
El MRTT apunta también a ser uno de los aviones cisterna más flexibles. "Es compatible con todos los sistemas de recepción de combustible. Tanto los aviones OTAN como los que no lo son". Esto le permite reabastecer a un amplio abanico de modelos de aeronaves. Desde las más pequeñas a las más grandes y desde rusas a estadounidenses.
Para ello, dispone de dos sistemas de bombeo de combustible: la pértiga ARBS (Aerial Refuelling Boom System) y el sistema mediante pod subalar —uno por cada ala— y una cesta a la que se tiene que enganchar el piloto.
El primer método es el que se emplea en aeronaves de factura estadounidense como el F-35 Lightning II o el F-16. Mientras que la segunda es la elegida por otros cazas como el Eurofighter Typhoon, el Rafale francés, el Tornado o algunas excepciones estadounidenses como el F-35B (la versión embarcada). El Ejército del Aire y del Espacio contará únicamente con el segundo formato.