Tripulantes de Fram2 dentro de la cápsula Dragon

Tripulantes de Fram2 dentro de la cápsula Dragon SpaceX Omicrono

Aviación y Espacio

Primeras imágenes de Fram2, la histórica misión de turistas espaciales de SpaceX que ya sobrevuela los polos

SpaceX ya ha compartido las primeras imágenes de los tripulantes y el paso de la cápsula por la órbita polar, el objetivo del viaje.

Más información: El cohete europeo Spectrum fracasa en su primer vuelo sólo unos segundos después del despegue en Noruega

Marta S.
Publicada
Actualizada

Los vuelos espaciales turísticos son ya cotidianos en la programación de SpaceX. La compañía capitaneada por Elon Musk ya ha realizado varios de estos trayectos; el año pasado cumplía con éxito la misión Polaris Dawn con el millonario Jared Isaacman, el primer civil en realizar una caminata espacial y ahora está llevando a cabo la primera misión tripulada en la órbita polar de la historia.

El cohete Falcon 9 despegaba con los cuatro tripulantes de esta misión sobre las 3:50 horas de España peninsular desde la plataforma 39 en California. A bordo de la cápsula Dragon, los cuatro tripulantes ya se encuentran sobrevolando la región polar y han compartido las primeras imágenes del viaje.

La cápsula Dragon y su tripulación han sido lanzados a una órbita circular de 90°. Los días que dure la misión, en principio menos de una semana, viajarán a una altitud de entre 425 y 450 kilómetros sobre nuestro planeta para explorar las regiones polares, tanto el Polo Norte como el Polo Sur. Por su parte, la primera etapa del cohete ha regresado a tierra como es costumbre en el sistema de reutilización de cohetes desarrollado por la empresa espacial.

Detrás de este viaje tan particular, llamado Fram2 en honor a un barco noruego que se usó hace más de 100 años en expediciones en los Polos, está Chun Wang. Se trata de un multimillonario chino con nacionalidad maltesa que ha hecho fortuna en el mundo de las criptomonedas y quien ha aportado el dinero para realizar el viaje de SpaceX.

Chun Wang también será el comandante de la misión y, para ello, se ha entrenado en las instalaciones de SpaceX en Estados Unidos. La órbita que está siguiendo la Fram2 "abrirá nuevas posibilidades para los vuelos espaciales tripulados y proporcionará una comprensión más profunda de nuestro planeta y sus regiones polares", aseguraron los encargados de la misión.

"Con la excepción de las misiones lunares Apolo, los polos Norte y Sur no han sido completamente visibles para otros astronautas en órbita, incluidos los que están a bordo de la Estación Espacial Internacional". Tal y como explican, hasta la fecha, la mayor inclinación alcanzada por los vuelos espaciales tripulados ha sido la misión soviética Vostok 6, realizada a 65 grados de inclinación, en 1963. Al considerarse órbita polar, la Dragon de Chun Wang tendrá una inclinación de 90 grados.

Tripulantes de Fram2

A Chun le acompañan otros tres tripulantes. En primer lugar, Jannicke Mikkelsen, es la comandante del vehículo. Es una directora de cine y de fotografía noruega especializada en tecnología. Ha trabajado en la creación de películas rodadas en entornos remotos y peligrosos como el Ártico, la aviación y el espacio.

La tercera de a bordo es la alemana Rabea Rogge, que desempeña el cargo de piloto de la misión Fram2. Es una investigadora en robótica que actualmente se encuentra realizando su doctorado en Noruega. "Siempre le han fascinado los entornos extremos y los estudia para comprender los límites actuales de nuestro mundo y aprender a superarlos". Su trabajo abarca campos tan dispares como el liderazgo de misiones satelitales o la robótica oceánica.

Completa el cuadro de tripulantes Eric Philips, especialista de misión y oficial médico de la misión. "Es un aventurero y guía polar profesional australiano que ha realizado numerosas expediciones de esquí a los polos Norte y Sur". También es cofundador de la Asociación Internacional de Guías Polares y cocreador del Sistema de Clasificación de Expediciones Polares, lo que le ha valido reconocimiento y respeto internacionales.

Experimentos científicos

Durante los 3 a 5 días que durará este viaje, y a pesar de ser un vuelo privado, se realizarán un total de 22 experimentos. Principalmente centrados en la investigación médica, por ejemplo, se realizarán las primeras radiografías de humanos en el espacio, se caracterizará la capacidad de los astronautas para realizar tareas funcionales sin asistencia o se estudiará cómo ciertos ejercicios ayudan a mejorar el flujo sanguíneo para que los astronautas sean capaces de mantener mejor salud muscular y ósea.

Otro de los puntos claves de la misión será monitorizar el sueño de los astronautas empleando el anillo inteligente de Oura y así investigar las alteraciones en la calidad del descanso y los niveles de estrés a lo largo del viaje espacial. El comportamiento de la diabetes en el espacio también tendrá su investigación científica particular.

La tripulación también realizará otros estudios como el comportamiento de las hormonas reproductivas femeninas en microgravedad y sometidas a radiación espacial, cómo afecta el vuelo en la anemia o el estudio de la afectación de este tipo de trayectos a la salud ósea. Por último, tras regresar sanos y salvos a la Tierra, la tripulación planea salir de la nave sin asistencia médica ni operativa adicional, lo que ayudará a los investigadores a caracterizar la capacidad de los astronautas tras estancias cortas y largas en el espacio.

El exito del lanzamiento de la misión Fram2 hoy de Spacex marca un avance significativa en nuestra comprensión de la salud humana en el espacio. La investigación planificada, desde el mantenimiento de la masa muscular hasta la pionera salida sin asistencia después del aterrizaje, promete información de incalculable valor para futuras misiones, ampliando los límites de lo posible en la exploración espacial" ha declarado esta misma mañana la administradora interina de la NASA de la NASA, Janet Petro.