Representación artística de asteroides pasando cerca de la Tierra
Sigue bajando el riesgo de impacto del asteroide 2024 YR4 y "llegaría pronto al 0%": podría estrellarse en la Luna
Continúan las observaciones de este asteroide de gran tamaño, las nuevas estimaciones son más esperanzadoras que en anteriores semanas.
Más información: Julia, la española que vigila el asteroide que podría estrellarse contra la Tierra: "Sería como si explotase una bomba atómica"
El asteroide 2024 YR4 que ha tenido en vilo al planeta en las últimas semanas parece cada vez menos una amenaza real. Las recientes observaciones de la NASA y la ESA han reducido considerablemente la probabilidad de impacto contra la Tierra. Sin embargo, ahora es la Luna la que parece ser el principal objetivo de esta inmensa roca espacial.
La probabilidad de que este asteroide choque contra el planeta el 22 de diciembre de 2032 es de solo 0,28% ahora mismo, según apunta la NASA. La agencia estadounidense no es la única que ha ajustado sus cálculos esta semana y rebajado la alerta mundial. Para la Agencia Espacial Europea, la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 ha caído del 2,8% al 0,16%.
"Si esta tendencia continúa, el riesgo podría llegar pronto al 0%", ha informado en la red social X, la agencia europea. Añaden que con estas nuevas estimaciones, "la Tierra se encuentra ahora al borde de nuestra cada vez más reducida «ventana de incertidumbre»".
The impact probability of asteroid 2024 YR4 has dropped from 2.8% to 0.16%.
— European Space Agency (@esa) February 21, 2025
Thanks to new observations, Earth is now at the edge of our shrinking ‘uncertainty window.’
If this trend continues, the risk may soon reach 0%. pic.twitter.com/2yoeLaCLVO
El riesgo, por el momento, no ha desaparecido, pero quizás se esté desplazando. Con estos nuevos datos, la probabilidad de un impacto con la Luna aumentó ligeramente al 1 %. Justo este fue el porcentaje inicial que se otorgó al impacto de este asteroide contra la Tierra, tras descubrirlo, cifra por la que la ONU activó por primera vez el Protocolo de Seguridad Planetaria.
La posibilidad de que sea el satélite vecino el recibidor del golpe es menos peligrosa para la vida en la Tierra, pero también importante. La semana pasada la comunidad astrónoma establecía la probabilidad de chocar con la Luna en solo 0,3%.
El impacto se podría ver directamente desde la Tierra, sin necesidad de telescopios, convirtiéndose en una impresionante espectáculo. Al no contar con la protección de una atmósfera como ocurre en la Tierra, la velocidad del asteroide no se ralentizaría ni se desintegraría en parte, por lo que alcanzaría la superficie lunar a una velocidad de 50.000 kilómetros por hora.
Liberaría una energía equivalente a 340 bombas de Hiroshima, dejando huella en la superficie lunar con una cráter de dos kilómetros de diámetro. La superficie del satélite está llena de estos cráteres, muestra de la historia del mismo y todos los golpes de asteroides que han dado forma a su relieve.
Dimorphos, momentos antes de recibir el impacto. NASA
Los restos expulsados por la colisión llegarían a la Tierra, pero se desintegrarían en la atmósfera. Pero esta lluvia de materiales lunares y del asteroide sí suponga un riesgo para el gran número de objetos que el ser humano ha colocado en la órbita terrestre, como los satélites de comunicación o la Estación Espacial Internacional.
Aún queda tiempo, semanas hasta que la trayectoria del asteroide se aleje, y años hasta volver a verlo desde los telescopios de la Tierra en 2028 cuando se volverán a afinar las estimaciones de impacto. Aún no hay que descartar por completo el riesgo, ni con este ni con los demás de asteroides que circulan por el Sistema Solar, pero las capacidades de estudio y observación de la comunidad astrónoma van en la dirección de localizar amenazas cada vez con más antelación.