El misterioso dron ruso de RPK

El misterioso dron ruso de RPK Telegram Omicrono

Defensa y Espacio

Así es el misterioso dron ruso que acaba de caer en manos de Ucrania: ahora conocen uno de sus secretos militares

Oficiales ucranianos han descubierto en el frente la presencia de una aeronave rusa no tripulada que podría tener capacidad para lanzar minas.

25 marzo, 2024 17:57

Mientras Rusia recrudece los bombardeos sobre Kiev desde Crimea con misiles Zircón y otras ciudades ayudado por los drones Shahed 136, Ucrania ha vuelto a atacar algunas de sus refinerías e infraestructuras energéticas utilizando sus propias aeronaves kamikazes, conocidas como Liutyi. En ambos casos queda patente el protagonismo que han cobrado en la contienda este tipo de vehículos aéreos no tripulados o UAVs.

Estos drones, relativamente sencillos, suelen contar con una cámara FPV (vista en primera persona) y munición explosiva que reacciona al contacto. Sus desarrollos se llevan en secreto y a veces detrás de ellos están empresas que hasta hace poco se dedicaban a otros cometidos. El último que ha salido a la luz es un misterioso dron ruso que ha sido descubierto hace unas horas por militares ucranianos en pleno frente de batalla.

Según informa el portal web Focus, Serhiy Beskrestnov, oficial experto en comunicaciones por radio, informó sobre la presencia de esta aeronave en suelo ucraniano y compartió una foto del vehículo en su canal de Telegram. Teniendo en cuenta esa instantánea, el dron parece de grandes dimensiones y con un diseño inusual, con unas grandes alas traseras y un par de hélices detrás sus alas delanteras.

Soldados rusos recibiendo un UAV similar al descubierto por oficiales ucranianos

Soldados rusos recibiendo un UAV similar al descubierto por oficiales ucranianos Telegram Omicrono

De momento se desconoce el nombre, las aplicaciones y las características básicas del vehículo, aunque tiene un más que notable parecido con un dron que debería haber entrado en servicio el pasado 16 de octubre de 2023. En esa fecha, Hleb Nikitin, gobernador de la región rusa de Nizhni Nóvgorod, anunció la transferencia de unos vehículos similares a las fuerzas de ocupación rusas en Ucrania

Si se trata de la misma aeronave, es un dron desarrollado por la empresa Regionalno-promyshlennaya kompaniya (RPK), hasta entonces dedicada a la producción de piezas y accesorios para vehículos de motor, "gracias a la colaboración de voluntarios anónimos y al gobierno de la Federación de Rusia". En cuanto a la escueta información sobre sus especificaciones, se sabe que es un dron FPV con capacidad para lanzar minas de forma remota y alcanzar objetivos dentro de un radio de 20 km.

[Ucrania captura el misil ruso más avanzado y ahora conoce uno de sus grandes secretos militares]

"Hoy partió hacia la zona SVO el primer lote de drones FPV desarrollados en Nizhny Nóvgorod", se lee en el mensaje que compartió Nikitin en su propio canal de Telegram. Sorprende el hecho de que haya pasado cerca de medio año desde el momento de la entrega hasta su definitiva entrada en servicio, en un momento en el que el país gobernado por Vladímir Putin está utilizando la mayor parte de su arsenal para vencer la resistencia de Ucrania.

No es el único dron ruso que ha llamado la atención recientemente. El UAV conocido como Pchelka ha sido visto estos días en el frente, como han revelado varias cuentas de X y Telegram. Tiene capacidad para transportar varios drones FPV y funcionar como repetidor de señal, consiguiendo aumentar significativamente el alcance de las aeronaves kamikazes.