Prueba de DragonFire sacada del vídeo.

Prueba de DragonFire sacada del vídeo. DSTL Omicrono

Defensa y Espacio

El impresionante vídeo de DragonFire: desclasifican cómo funciona la precisa arma láser europea

Este sistema antiaéreo puede acertar a una moneda a 1 km de distancia y en las pruebas ha derribado proyectiles de mortero, drones y otros objetivos.

13 marzo, 2024 10:51

Las armas láser se están convirtiendo en una de las últimas novedades en la industria armamentística internacional. Por ejemplo, Israel cuenta con el Rayo de Hierro, que ya ha fulminado su primer misil, y Estados Unidos con el proyecto LANCE. En cuanto a Europa, Reino Unido presentó a comienzos de año DragonFire (LDEW), su preciso sistema de armas de energía dirigida por láser que es totalmente capaz de acertar a una moneda de unos 20 milímetros a un kilómetro de distancia; y que ahora se ha dejado ver en acción en un nuevo vídeo desclasificado.

En un vídeo recientemente publicado en X, red social antiguamente conocida como Twitter, el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) británico -una agencia ejecutiva del Ministerio de Defensa del Reino Unido- muestra a DragonFire en acción. Un primer vídeo en el que se puede ver a la perfección el poder de este preciso sistema británico para reducir objetivos a la velocidad de la luz

Por el momento el Ministerio de Defensa británico mantiene en secreto los detalles clave de DragonFire, como su alcance; aunque ha compartido otras informaciones relevantes, como su precisión para disparar a una gran distancia contra objetivos aéreos o que cuesta unos 116 millones de euros al cambio. Un arma láser que durante las pruebas ya ha derribado proyectiles de mortero, drones y otros objetivos.

En el vídeo publicado se ofrecen más pistas acerca de DragonFire. Por ejemplo, se muestra el sistema de adquisición y designación de objetivos en acción, el láser en pruebas contra objetivos estáticos e imágenes de los test de campo realizados el pasado mes de enero en el campo de tiro del ejército británico en las islas Hébridas, en Escocia; donde rastreó y atacó varios objetivos.

Además, el vídeo desclasificado también incluye animaciones que muestran al sistema DragonFire en acción a bordo de un buque de guerra, donde inutiliza una embarcación, ciega a un dron y derriba a otro. Mientras que en otra publicación en X, la DSTL también mostró la imagen de un proyectil de mortero atravesado por el láser de la nueva arma británica.

DragonFire ha estado en desarrollo desde el año 2017 y los detalles conocidos de este arma son escasos. Por ejemplo, se sabe que tiene un láser de 50 kW de estado sólido compuesto por haces de fibras de vidrio dopadas cuya salida se convierte en un único haz mediante un sistema de combinaciones de haces de diseño británico. Un arma que está montada en una torreta y que dispone de un láser secundario y una cámara electro-óptica.

Además de poder golpear con precisión una moneda a una distancia de un kilómetro, DragonFire ofrece la ventaja de que su disparo viaja a la velocidad de la luz. Una característica que le serviría para sustituir a los misiles defensivos que pueden costar cientos de miles de dólares; frente a los 11 euros por disparo que cuestan los láseres, sin contar el hardware

[Rayos láser contra drones: el arma definitiva que tendrá la Armada española en sus buques]

Incluso este sistema podría ofrecer munición ilimitada siempre y cuando haya una fuente de alimentación segura. DragonFire está en fase de pruebas y, aunque estas parecen estar siendo un éxito, no se desplegará como arma principal con la Marina Real (en inglés, Royal Navy) y el ejército británico. Esto se debe a que la función de este sistema es de demostración tecnológica para proporcionar datos para el desarrollo de un sistema de armas de segunda generación a mayor escala.