Momento del despegue de la nave nodriza Roc.

Momento del despegue de la nave nodriza Roc. Stratolaunch/Matt Hartman Omicrono

Defensa y Espacio

Así es Talon-A, el avión hipersónico que jubilará al Concorde: realiza su primer vuelo de prueba con éxito

Stratolaunch calificó el resultado de hito importante en el desarrollo de la primera capacidad de prueba hipersónica reutilizable de Estados Unidos.

11 marzo, 2024 11:54

La empresa aeroespacial estadounidense Stratolaunch realizó el pasado sábado 9 de marzo -en la madrugada del domingo 10 en España- el primer vuelo de prueba de Talon-A (TA-1), su avión hipersónico que jubilará al Concorde. Un test que la compañía calificó como un éxito y como un hito importante en el desarrollo de la primera capacidad de prueba hipersónica reutilizable de Estados Unidos, financiado con fondos privados.

El TA-1 fue lanzado desde la nave nodriza Roc, de seis motores, frente a la costa de California, en Estados Unidos. El avión hipersónico se elevó a velocidades cercanas a Mach 5, que es cinco veces la velocidad del sonido, antes de caer y sumergirse en el océano, como estaba previsto; y tal y como indica Stratolaunch en un comunicado.

"Hoy ha sido un gran día para el equipo. Estoy muy orgulloso de su perseverancia para llegar a este punto. El éxito de la prueba es el resultado directo de la destreza técnica y la profesionalidad del equipo", señala en un comunicado Zachary Krevor, presidente y CEO de Stratolaunch. 

Entre los objetivos principales del test de vuelo figuraban la liberación segura del vehículo en el aire, el encendido del motor, la aceleración, el ascenso sostenido en altitud y el aterrizaje controlado en el agua. Cabe señalar que en mayo del año pasado, la aeronave realizó otra prueba en la que el vehículo sólo podía realizar maniobras de planeo y enviar datos de telemetría; y en diciembre otro test volando acoplado a su nave nodriza.

Según explica el directivo, "además de cumplir todos los objetivos principales y del cliente de vuelo, el TA-1 alcanzó altas velocidades supersónicas cercanas a Mach 5 y recopilamos una gran cantidad de datos con un valor increíble para nuestros clientes". Aunque eso sí, indica que debido a acuerdos de propiedad con los clientes, no podía revelar la altitud y velocidad específicas de este primer vuelo de prueba. 

[Mitad avión y mitad barco: la aeronave que vuela sobre el mar a toda velocidad para llevar a 8 pasajeros]

Krevor también señala que el objetivo con este vuelo "era continuar con nuestro enfoque de reducción de riesgos para el primer vuelo reutilizable del TA-2 y mantenernos firmes en nuestro compromiso de ofrecer el máximo valor a nuestros clientes". Ahora la compañía revisará los datos recogidos para utilizarlos en "nuestros próximos pasos" con vistas al primer vuelo del TA-2 a "finales de este año". 

El avión hipersónico Talon-A está propulsado por un motor de combustible líquido desarrollado por Ursa Major y alcanzará velocidades de más de 6.000 kilómetros por hora. Una aeronave que está fabricada en aluminio y fibra de carbono, con un cuerpo liviano y un peso de más de 3.6000 kilogramos. Además, cuenta con dos cabinas y puede llegar a velocidades hipersónicas con un consumo de combustible más bajo en comparación con las propuestas existentes actualmente.

Talon-A.

Talon-A. Stratolaunch

Paralelamente a estas pruebas, la empresa aeroespacial estadounidense está avanzando en la fabricación del TA-3, que será el segundo vehículo totalmente reutilizable de su línea de productos. No sólo eso, sino que Stratolaunch también está iniciando las modificaciones de su plataforma de lanzamiento adicional, el Spirit of Mojave, un Boeing 747-400 modificado.