La mira ThermoSight HISS-HD.

La mira ThermoSight HISS-HD. Teledyne FLIR Omicrono

Defensa y Espacio

La revolucionaria mirilla para tener francotiradores más letales: de ver las balas a disparos precisos a 2,2 Km

La ThermoSight HISS-HD, que también se puede usar en ametralladoras, permite a los soldados atacar objetivos a larga distancia sin ser vistos.

21 febrero, 2024 02:55

La evolución de la tecnología está permitiendo la transformación de una gran variedad de industrias, como la armamentística, una de las más importantes en España. Un sector en el que los fabricantes apuestan por incluir los últimos avances para crear todo tipo de armas que parecen sacadas del futuro, desde una escopeta para antidisturbios que reconoce cabezas humanas y bloquea el fuego hasta una pistola con reconocimiento facial. En ese sentido, la última innovación es una nueva mira térmica que permite a los francotiradores ver las balas y realizar disparos precisos a más de 2.200 metros de distancia.

La división de defensa de Teledyne FLIR, una empresa americana que fabrica tecnologías avanzadas para los mercados de defensa e industrial, ha presentado recientemente su nueva mira térmica táctica ThermoSight HISS-HD, que está diseñada especialmente para rifles francotiradores, pero que también se puede acoplar en ametralladoras. Un visor que se dio a conocer por primera vez en la feria de armas de fuego, caza y productos para actividades al aire libre Shot Show de las Vegas (Estados Unidos); y que sirve a los soldados atacar objetivos a larga distancia sin ser vistos.

Una mira térmica ligera y de alto rendimiento que se monta fácilmente en cualquier interfaz de riel Picatinny, conocido como MIL-STD-1913, colocándose delante de un visor existente y pudiendo combinarla con diversos visores y sistemas de armas. Una de las principales características de esta tecnología es que permite detectar, identificar y atacar objetivos a distancias de más de 2.200 metros "con una precisión sin precedentes", según señala la compañía en un comunicado de prensa. Mientras que su pantalla de alta definición proporciona "imágenes excepcionalmente claras". 

Ver las balas

El de francotirador es uno de los empleos más cualificados de las fuerzas armadas y policiales. Estos operan desde lugares ocultos y deben ser capaces de identificar, fijar y eliminar objetivos a distancias que a veces se miden en kilómetros. Y deben hacerlo preferiblemente con el primer disparo; por lo que se necesita un buen ojo y una mano firme. En la actualidad cuentan con la ayuda de rifles avanzados, miras sofisticadas y procesadores informáticos que controlan todas las variables, como la orientación o la caída del disparo. 

No sólo eso, sino que en ocasiones, sobre todo en escenarios nocturnos, los francotiradores también recurren a las balas trazadoras para acabar con sus objetivos. Un tipo de proyectil que está modificado para aceptar una pequeña carga pirotécnica en su base que se enciende con la combustión de la pólvora y que permite ver su trayectoria. Sin embargo, esto permite que el enemigo conozca su posición. Algo con lo que acaba la nueva mira térmica ThermoSight HISS-HD.

Así es la mira térmica para rifles de francotirador que permite ver las balas en los disparos

Una mira térmica que, entre sus características, destaca su capacidad para permitir que los francotiradores vean sus propilas balas en sus disparos tanto de día como de noche. De esta manera, esta nueva tecnología realiza la misma función que una bala trazadora, incluso a plena luz del día, y sin que el francotirador sea descubierto por los enemigos. Esto es posible debido a que el visor de Teledyne FLIR utiliza un sensor de imágenes con un refrigerador criogénico que lo reduce a temperaturas muy bajas.

Gracias a ello se consigue disminuir el ruido térmico y aumentar la resolución. Y con la ayuda de procesadores avanzados, como resultado el francotirador puede ver directamente la firma térmica -una imagen en colores que muestra la energía infrarroja, o calor, emitido desde un objeto- del proyectil durante su vuelo. Aun así, no es el primer sistema con esta capacidad, aunque sí es el primero que puede hacer con una alta resolución y a una distancia tan larga, según la compañía.

[DragonFire, la precisa arma láser europea que acierta a una moneda a 1 kilómetro de distancia]

El visor ofrece a los soldados una resolución de 1280 por 1024 píxeles y una sensibilidad y claridad térmica "excepcionales" con un visor de imágenes de onda media (MWIR) que cuenta con un plano focal criorrefrigerado de alta definición (HD); proporcionando un campo de visión fijo de 4 grados con enfoque motorizado. La mira térmica, que pesa tan sólo 2,1 kilogramos, también ofrece un zoom continuo de entre uno y cuatro aumentos, una longitud focal de 146 milímetros y una autonomía de tres horas, que se puede duplicar con el intercambio de batería en caliente.

Según sus creadores, la mira térmica ThermoSight HISS-HD es totalmente capaz de soportar temperaturas de entre -32 y 49 grados centígrados, por lo que es apta para cualquier tipo de operaciones; y ofrece una serie de funcionalidades, como autofoco, ganancia automática, nivelado automático e histograma, entre otras. Incluso esta mira se puede utilizar como una plataforma de vigilancia remota, permitiendo al operador tener la capacidad de vigilar el terreno y los movimientos del enemigo sin exponerse de forma innecesaria.

Ya se ha probado

Este nuevo sistema posee cuatro veces más resolución que los dispositivos actuales y ha sido probado sobre el terreno en diversas armas. Entre ellas se incluyen rifles de francotirador Sig Sauer .338N, así como .50 Cal y .338N; además de una serie de ametralladoras. La compañía señala que, de forma opcional, los usuarios también pueden dotar a este visor térmico de un botón de control remoto con el objetivo de mejorar la estabilidad del disparo y de reducir los movimientos reveladores. 

Gracias a sus características, la empresa señala que la ThermoSight HISS-HD es una opción ideal para francotiradores de largo alcance y para misiones de reconocimiento, protección de fuerzas, vigilancia y observación avanzada. "Esta combinación única de rango de distancia y compromiso de objetivos de largo alcance permite a los tiradores una capacidad de superación inigualable en cualquier escenario operativo", añaden desde Teledyne FLIR.

La mira ThermoSight HISS-HD en una ametralladora.

La mira ThermoSight HISS-HD en una ametralladora. Teledyne FLIR Omicrono

"La nueva ThermoSight HISS-HD es la opción inigualable para los tiradores de precisión que buscan una mira térmica versátil y ligera que aumente su alcance y precisión. Con HISS-HD, hemos aprovechado nuestra tecnología de imágenes térmicas de clase mundial para proporcionar a los tiradores una herramienta superior para identificar y atacar objetivos en cualquier lugar y en cualquier entorno", afirma en un comunicado Rob Tarantino, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Vigilancia de Teledyne FLIR Defense.

También te puede interesar...