Superficie de Marte.

Superficie de Marte. NASA

Defensa y Espacio

La NASA busca voluntarios "sanos y motivados" para vivir un año en un entorno que simula a Marte

La iniciativa, englobada en el programa Chapea, tiene la intención de probar la tecnología que llevarán los primeros colonizadores del Planeta Rojo.

20 febrero, 2024 19:38

Uno de los mayores objetivos que la humanidad tiene presente es la colonización de Marteo como mínimo, la llegada del hombre al Planeta Rojo. Agencias como la NASA están inmersas en esta misión, con el desarrollo de sistemas como la Starship de SpaceX tal y como hemos visto en España. Por eso, la NASA está actualmente buscando voluntarios para que vivan un año en condiciones similares a las de Marte, en una convocatoria que finalizará el próximo mes de abril.

Actualmente, la agencia espacial sigue buscando voluntarios que se sometan a este experimento, con la idea de que estos vivan un año en la Tierra pero bajo condiciones similares a las que tendrán que soportar los primeros humanos que colonicen el Planeta Rojo. En estos experimentos se simularán operaciones robóticas, caminatas espaciales y el crecimiento de cultivos, entre otras cuestiones.

Los seleccionados vivirán en un hábitat completamente impreso en 3D, con unas dimensiones de 158 metros cuadrados y ubicado en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Estados Unidos. El complejo apodado Mars Dune Alpha y acogerá a voluntarios que deban ser ciudadanos estadounidenses o, por el contrario, "residentes permanentes sanos y motivados".

La NASA busca voluntarios

No todo el mundo es apto para presentarse a esta aventura. Los solicitantes que se presenten ante la NASA deben ser, obligatoriamente, ciudadanos nacidos estadounidenses o que en su defecto residan allí, como hemos dicho. Sin embargo hay más condiciones. Por ejemplo, no pueden fumar y deben tener una edad comprendida de entre 30 y 55 años. Por si fuera poco, se les pide hablar fluidamente inglés.

E incluso con eso, no bastará. La selección como tal se basará en los estándares que la propia agencia espacial usa para los candidatos a astronautas, lo que implica tener estudios universitarios en un campo englobado dentro del concepto STEM. Es decir, deben tener estudios y bagaje suficientes en ramas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Concretamente se les pedirá hasta 2 años de experiencia profesional en dichos campos o, como mínimo, 1.000 horas de pilotaje de aeronaves.

Planeta Marte.

Planeta Marte.

La NASA, además, entra en cuestiones algo más ambiguas para sus criterios de selección. Piden a los voluntarios "tener un fuerte deseo de vivir aventuras y gratificantes", además de presentar "interés en contribuir al trabajo de la NASA para prepararse para el primer viaje humano a Marte". Eso sí, la NASA exige que dichos candidatos sean, además, personas sanas físicamente.

La agencia asegura que en el Mars Dune Alpha se simularán todo tipo de desafíos que presumiblemente estarán presentes en Marte una vez se intente colonizar dicho planeta. Algunos de estos incluyen "limitaciones de recursos, fallas de equipos, retraso en las comunicaciones y otros factores ambientales estresantes". Un estrés al que hay que sumarle las tareas, ejercicios y experimentos que se llevarán a cabo.

Ciudad en Marte

Ciudad en Marte Bjarke Ingels Group Omicrono

Toda esta idea está englobada dentro del programa Chapea de la NASA, que busca desarrollar y evaluar tanto los sistemas que se usarán en la primera generación de astronautas que pisen Marte como las condiciones que estos sufrirán en dicho planeta. Como decimos, tendrá una duración de un año, y se espera que los voluntarios estén parcialmente aislados del resto de las instalaciones.

Por otro lado, la organización ha afirmado que habrá una retribución económica para los voluntarios, aunque no han especificado cantidades de ningún tipo. Entre los requisitos ya mencionados, la NASA ha especificado que se tendrán en cuenta candidatos que posean títulos en medicina o que hayan completado la formación principal para ser oficial militar.

También te puede interesar...