Cohete Falcon 9 preparado para lanzar el módulo Nova -C de Intuitive Machines

Cohete Falcon 9 preparado para lanzar el módulo Nova -C de Intuitive Machines SpaceX Omicrono

Defensa y Espacio

Se retrasa IM-1, la misión a la Luna de la NASA: su segundo intento tras el fracaso de Peregrino hace un mes

SpaceX ha suspendido el lanzamiento de esta misión a bordo de su cohete pocas horas antes por un fallo en el sistema de propulsión del módulo.

14 febrero, 2024 08:54

Todo estaba listo para que el cohete Falcon 9 de SpaceX despegara este miércoles 14 de febrero a las 6:57 horas, hora de España peninsular, pero un problema ha obligado a retrasar la misión Intuitive Machines IM-1. Tras el fiasco de la misión Peregrino nada más comenzar su viaje a la Luna, la NASA lo volverá a intentar alcanzar el suelo lunar con el módulo de aterrizaje de Intuitive Machines. El inconveniente no parece grave, pues el retraso sería de solo 24 horas.

"Se descarta el intento de esta noche debido a temperaturas de metano fuera de lo nominal antes de pasar a la carga de metano", ha explicado SpaceX en una actualización en plena noche a través de la red social de Elon Musk, X (anteriormente Twitter). El despegue está programado ahora para el jueves, 15 de febrero a la 1:05 am EST, las 7:05 horas en la península.

Dentro del cohete de SpaceX, despegará rumbo a la Luna el módulo de aterrizaje lunar Nova-C, diseñado y construido por la estadounidense Intuitive Machines. Esta nave utiliza metano líquido para alimentar sus sistemas de propulsión y aterrizaje. Está previsto que ese propulsor se cargue en el módulo de aterrizaje poco antes del lanzamiento. Fue durante esos preparativos cuando SpaceX ha detectado "temperaturas inadecuadas de metano", como ha indicado la NASA en un comunicado.

Módulo Nova -C de Intuitive Machines

Módulo Nova -C de Intuitive Machines SpaceX Omicrono

Esta misión forma parte del Commercial Lunar Payload Services (CLPS), un programa orquestado e impulsado por la NASA que contrata a compañías privadas para el envío de materiales científicos y tecnológicos a la Luna. El objetivo es crear una especie de puente espacial para proporcionar apoyo Artemis, hace unas semanas revisó el calendario de lanzamientos, y a los astronautas que en un futuro colonizarán el satélite.

Si tiene éxito, IM-1 será la primera misión privada en aterrizar en la Luna. También será el primer alunizaje estadounidense desde 1972. Se espera que el módulo pise la Luna cerca del 22 de febrero, posándose en el polo sur lunar, donde ya han tenido éxito otras agencias como la India y Japón.

Si surgen más problemas, el lanzamiento podría retrasarse hasta marzo. De momento, mañana volverán a intentar despegar desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. El lanzamiento se podrá seguir en directo en todo el mundo desde la web de la NASA que comenzará a las 12:20 am EST, las 6:20 horas de España. 

También te puede interesar...