Cohete Starship.

Cohete Starship. SpaceX Omicrono

Defensa y Espacio

El cohete Starship de Elon Musk transportará la Starlab, la estación que jubilará a la ISS

El sistema de transporte de SpaceX será el elegido para realizar una única misión en la que se lanzará de una sola vez el complejo espacial.

31 enero, 2024 18:17

SpaceX tiene grandes esperanzas puestas en Starshipel sistema de transporte reutilizable más grande de la historia que ha mostrado su poder en numerosas pruebas que se han podido observar desde España. No solo a nivel comercial, sino referente al futuro de la humanidad. Una de sus misiones más importantes está confirmada: Starlab, la compañía conjunta con Airbus y Voyager Space ha anunciado que confiarán en Starship para el lanzamiento de su estación espacial privada.

Así lo han asegurado tanto SpaceX como la propia Starlab, especificando que dicho lanzamiento se realizará en una sola misión, programada para ejecutarse antes del desmantelamiento final de la Estación Espacial Internacional. Tal y como recoge TechCrunchesta noticia llega justo después de que Voyager y Airbus completasen Starlab como empresa transatlántica.

Así, la Starship se encargará de lanzar la estación comercial espacial privada Starlab a la órbita terrestre baja. A diferencia de lo visto con otras estaciones espaciales, la estación de Starlab se enviará en una única misión, en lo que la compañía ha llamado "solución de lanzamiento único".

La Starship tiene nueva misión

La idea es que la estación de Starlab de lugar a todo tipo de servicios para agencias, investigadores y empresas espaciales de todo el mundo. En palabras de la propia compañía transatlántica, esta servirá para dar lugar a una nueva etapa comercial para las estaciones espaciales, evolucionando de la investigación de microgravedad en la Estación Espacial Internacional.

 Ante la perspectiva de un futuro desmantelamiento de la ISS en el año 2030, la NASA ha estado financiando este tipo de iniciativas, en el marco de un nuevo programa llamado Programa Comercial de Desarrollo de Órbita Terrestre Baja. Este pretende evitar por todos los medios posibles la "brecha de estación espacial" que se producirá con la desaparición de la Estación Espacial Internacional.

Estación Espacial Starlab

Estación Espacial Starlab Voyager Space

Dylan Thomas, CEO de Voyager, dijo que la idea siempre ha sido lanzar Starlab en una única misión, y Starshp es básicamente el único cohete capaz de transportar la estación al completo. Una estación que, por cierto, tendrá un diámetro de 8 metros. Además, el hecho de que se haga todo en una única misión tendrá un beneficio directo: reducir riesgos potenciales en órbita.

De hecho, el propio Thomas ha dejado claro los problemas que traería para el proyecto la idea de realizar varias misiones. "Digamos que tienes una estación que requiere múltiples lanzamientos, y tomas el hardware y lo ensamblas. No solo es muy costoso, sino que también conlleva un gran riesgo de ejecución. Es lo que intentamos evitar, y estamos convencidos de que es la mejor manera de hacerlo", dijo.

Puerto de acople de Starlab

Puerto de acople de Starlab Voyager Space

Tom Ochinero, vicepresidente senior de negocios comerciales de SpaceX, también defiende la decisión. No solo definen esta "solución de lanzamiento único" como algo viable, sino que será la opción predilecta. "Continúa demostrando no sólo que es posible, sino también cómo está sucediendo ahora el futuro del espacio comercial", aseguró.

Y es que Voyager recibió en 2021 un contrato de la NASA para el desarrollo de una estación espacial de vuelo libre  que pueda albergar tripulación permanente. Una que no solo sirva a la agencia estadounidense, sino que pueda ser una base "mundial de clientes formadas por agencias espaciales e investigadores". El plan inicial, al menos, es que esta misión se pueda ejecutar en el año 2028.

En palabras de Voyager, la estación contaría con un laboratorio científico a bordo completo y se constituiría como la primera estación espacial con una habitabilidad de nueva generación. Esto es gracias a que el equipo de diseño de la cadena hotelera Hilton está actualmente ayudando al desarrollo tanto de las habitaciones como de las zonas comunes a bordo.

También te puede interesar...