Lanzamiento misil hipersónico norcoreano

Lanzamiento misil hipersónico norcoreano Reuters

Defensa y Espacio

Misiles hipersónicos y drones copiados a EEUU: las nuevas armas con las que asusta Corea del Norte

El Ejército de Kim Jong-un acaba de ejecutar un lanzamiento clave para su programa armamentístico al tiempo que muestra sus últimas aeronaves.

21 enero, 2024 01:15

El redoble de la tensión militar hacia Corea del Sur ha propiciado que el líder norcoreano Kim Jong-un amenace con la guerra. Lejos de las anteriores políticas de anexión llevadas a cabo por sus predecesores, el gobierno de Pionyang apuesta ahora por un enfoque belicista con el país vecino. Para ello ha solicitado un cambio en la Constitución del país para considerar a los surcoreanos como "enemigos", en lugar de "hermanos de sangre" como por el momento los califican.

También se recogería el derecho del Norte a ocupar y subyugar el territorio sureño mediante la acción militar, al mismo tiempo que mantiene contacto con Rusia e Irán como potencias nucleares aliadas. Este cambio en el paradigma político llega al mismo tiempo que el anuncio de varias maniobras dentro de las filas del Ejército Popular del que Kim Jong-un es máximo responsable.

La más reciente de todas es una nueva prueba del dron submarino capaz de producir tsunamis radiactivos el pasado viernes. El Ministerio de Defensa de Corea del Norte dijo haber realizado "una importante prueba" de este sistema denominado Haeil-5-23 en el mar de Japón. "Nuestra postura de contraataque basada en armas nucleares submarinas se está perfeccionando aún más", en referencia al arma.

Kim Jong Un en una visita a una planta de producción de vehículos militares el pasado 5 de enero.

Kim Jong Un en una visita a una planta de producción de vehículos militares el pasado 5 de enero. Reuters

El Ejército del país ya probó en marzo del 2023 un par de unidades submarinas no tripuladas bajo los nombres Haeil-1 y Haeil-2, por lo que esta nueva denominación puede suponer una tecnología diferente. En aquella vez, algunos analistas apuntaron a la similitud con el torpedo Poseidón desarrollado por Rusia y con una forma de ataque que coincide al completo.

Por su parte, el pasado fin de semana también fue un día importante en el panorama militar norcoreano. Según medios estatales, el Ejército ejecutó el lanzamiento de un nuevo misil hipersónico acoplado a un cohete de combustible sólido. Se trata de la primera vez que la industria armamentística del país consigue acoplar estas dos tecnologías en un único despegue.

El tridente de potencial militar mostrado en los últimos días lo completan los drones. Medios norcoreanos han publicado varias imágenes de las dos incorporaciones más recientes y avanzadas con las que Kim Jong-un pretende llevar a cabo tanto misiones de espionaje como de ataque. Ambas destacan por ser copias prácticamente exactas de dos modelos estadounidenses que llevan operando más de una década.

Este ánimo de copiar —o clonar— armamento militar no es algo nuevo dentro de las filas norcoreanas. En cada desfile se puede observar cómo todoterrenos, camiones, blindados y tanques parecen ir más allá de una somera inspiración para calcar cada detalle presente en el modelo original. Fruto con mucha probabilidad de la ayuda que recibe de China y Rusia para el desarrollo de estos sistemas tan complejos.

Misil hipersónico

El lanzamiento ha servido para que los científicos militares norcoreanos probaran dos aspectos clave. El primero ha sido la verificación de "las características de planeo y maniobra de la ojiva hipersónica", según recogieron medios del país respecto a la maniobra del lunes. Esta característica es la más importante de cualquier arma de la categoría hipersónica que viaja a más de 6.000 km/h y factor diferenciador respecto al resto de misiles, cuya maniobra y reorientación en vuelo están muy limitadas.

Se trata de un misil de alcance intermedio —unos 5.500 km— en la que también probaron "la fiabilidad de los motores de combustible sólido multietapa de alto empuje" de reciente desarrollo. Esta misión de entrenamiento "se llevó a cabo con éxito", tal y como recogen los mismos medios.

Hwasong-17 en el momento del lanzamiento

Hwasong-17 en el momento del lanzamiento Reuters

También recalcaron que la prueba "nunca afectó la seguridad de ningún país vecino y no tuvo nada que ver con la situación regional". Algo que contrasta con los reportes de Corea del Sur, que puso a sus tropas en alerta. "Mientras compartimos información con las autoridades estadounidenses y japonesas, nuestro ejército mantiene una postura de total preparación", dijo la Junta de Jefes de Estado Mayor surcoreana.

Corea del Norte lanzó su primer misil hipersónico Hwasong-8 en septiembre de 2021, iniciándole en el selecto club de países con esta capacidad. Desde entonces, han afirmado en varias ocasiones la prueba de vehículos similares acoplados a diferentes misiles. Pero nunca, hasta ahora, lo habían integrado en un cohete de combustible sólido.

Este cambio es de suma importancia e incrementa de forma notable la capacidad armamentística norcoreana. La diferencia radica en los cortísimos tiempos de preparación de un cohete con combustible sólido respecto a uno que lo emplee líquido. El primer formato puede prepararse en cualquier instalación, transportarse hasta el punto de lanzamiento indicado e iniciar la cuenta atrás en cuestión de minutos. Sin embargo, el combustible líquido requiere de tiempos de carga mucho más prolongados e in situ. Lo que proporciona más tiempo de reacción al resto de países.

Drones copiados

La modernización de la rama aérea es una de las tareas pendientes de Pionyang, que actualmente basa su flota en aviones soviéticos o chinos con mucha antigüedad. Los drones, mucho más baratos de fabricar y mantener, pueden absorber parte de las tareas tradicionalmente asignadas a los aviones de espionaje y de los cazas de ataque. De ahí que Corea del Norte haya impulsado esta industria en los últimos tiempos.

Saetbyol-4 norcoreano (izquierda) y RQ-4 estadounidense (derecha)

Saetbyol-4 norcoreano (izquierda) y RQ-4 estadounidense (derecha) Weibo / USAF

Los dos drones que se presentaron oficialmente en julio del pasado 2023 recuerdan a otro par de modelos de factura estadounidense muy populares. Incluso los nombres otorgados por el propio Ejército norcoreano dan una pista su origen. El Saetbyol-4 "es un dron estratégico de reconocimiento" de 35 metros de envergadura, según recoge el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), que se asemeja exteriormente al RQ-4 Global Hawk de Northrop Grumman.

Por su parte, el norcoreano Saetbyol-9 toma el papel de "dron de ataque multipropósito" y se parece al MQ-9 Reaper de la también estadounidense General Atomics. Este modelo cuenta con una envergadura de 20 metros, según NK News.

Saetbyol-9 norcoreano (izquierda) y MQ-9 estadounidense (derecha)

Saetbyol-9 norcoreano (izquierda) y MQ-9 estadounidense (derecha) KCNA / USAF

"Si nos fijamos en las copia del MQ-9 de Corea del Norte, tienen tres estaciones de armas por cada ala, es decir, seis en total", afirma Yang Uk, analista militar de Seúl, al mismo medio. La versión original tiene dos en cada ala. También "se puede ver que cargaron misiles similares a los Hellfire estadounidenses".

A pesar de que la versión norcoreana puede "parecer más armada que los MQ9 originales, Pionyang todavía tiene que demostrar sus verdaderas capacidades y especificaciones". Además, según señala el experto, "es poco probable que tenga acceso a un equipamiento de aviónica y sensórica del nivel de Estados Unidos".

Las cúpulas abultadas situadas en el morro de los dos drones también han sido objeto de estudio por parte de los expertos. Estos emplazamientos se suelen utilizar para albergar antenas que permite conexión satelital. Sin embargo, Corea del Norte "no tiene satélites de comunicaciones propios", comentó Xu Tianran, analista de Open Nuclear Network. "No se puede descartar que cumplan una función diferente" o que Pionyang haya llegado a un acuerdo con un tercero para que les ceda ancho de banda satelital.

La información sobre las especificaciones de las versiones norcoreanas es escasa, como suele ocurrir con todo el material militar del país, aunque sí se sabe que Kim Jong-un ordenó comenzar su desarrollo en enero de 2021. El objetivo del dictador era la creación de dos drones dedicados a las labores antes mencionadas con un rango de 500 kilómetros. Un dato que, de haberse cumplido con los Saetbyol-4 y Saetbyol-9, queda muy lejos de la autonomía de miles de km que puede cubrir el RQ-4 o las más de 20 horas que puede permanecer en el aire el MQ-9.

También te puede interesar...