Recreación del planeta Júpiter

Recreación del planeta Júpiter iStock

Defensa y Espacio

Así puedes enviar tu nombre a Júpiter en un microchip gracias a una misión de la NASA

La misión Clipper, que arrancará en octubre del año 2024, permite a más de un millón de personas participar de esta curiosa iniciativa que crecerá en paralelo a un importante trabajo de investigación en la luna Europa. 

28 noviembre, 2023 16:53

Para muchas personas, nada hay más íntimo y propio que su nombre. Por ello, son partícipes de la costumbre de dejarlo puesto o impregnado en algunos lugares más o menos icónicos. Desde grafitis hasta los típicos candados en los que las parejas escriben los suyos muy juntos para jurarse amor eterno. Sin embargo, nada como poder enviarlo al espacio, ¿no?

Esta cuestión que parece una quimera, hace años que ya es real. Sin embargo, la novedad es que ahora se podrá enviar hasta el gran gigante del sistema solar, Júpiter. O más concretamente, hasta su cuarta luna más importante, conocida bajo el nombre de Europa. Esta es la posibilidad que ofrece la misión Clipper, la cual explorará este satélite. 

La Agencia Espacial ha abierto una peculiar campaña que ya cuenta con más un millón de solicitudes y que permitirá que todos estos nombres viajen por el espacio dentro de un microchip hasta llegar junto al planeta más grande de todos los que acompañan a la Tierra. Basta con rellenar una pequeña inscripción para llevar a cabo lo que para muchos es un auténtico sueño. 

¿Cómo puedo enviar mi nombre hasta Júpiter?

La NASA ha abierto una campaña dentro de la misión Clipper muy particular. Su meta será llegar hasta Europa, la cuarta luna más grande Júpiter, el planeta más colosal del sistema solar. Sin embargo, como parte de este viaje, más de un millón de nombres viajarán hasta este satélite dentro de un microchip. 

Para conseguirlo, basta con realizar un pequeño proceso de inscripción antes de que termine el plazo, fijado hasta finales de este año. Concretamente, hasta el 31 de diciembre a las 23:59 horas. A partir de ese momento, la lista de nombres quedará cerrada y no será posible inscribir ni uno más. 

[Nuevo hito de la NASA: recibe un mensaje láser emitido a 16 millones de kilómetros de la Tierra]

El viaje, realizado por una nave espacial, constará de 2.600 millones de kilómetros hasta la citada luna helada, la cual esconde un océano en su núcleo bajo una capa exterior congelada. Hasta este momento, ya se han presentado más de un millón de nombres para completar este peculiar proyecto que la NASA ha bautizado como 'Mensaje en una botella'

Una vez se hayan reunido todos los nombres, un grupo de técnicos del Laboratorio de Microdispositivos de la NASA del sur de California utilizará un haz de electrones para convertirlos en un microchip de silicio de pequeño tamaño, no más de una moneda, que viajará junto al grabado de un poema. Este será In Praise of Mystery, escrito por el poeta estadounidense Laureate Ada Limon

Como parte de este programa, la NASA ha habilitado la posibilidad de crear y descargar un recuerdo personalizable para todos los participantes. Este consiste en una ilustración de su nombre en un mensaje embotellado junto a una representación de Europa y Júpiter para conmemorar la experiencia.

¿Qué es Europa?

A pesar de que el plazo para inscribir el nombre en este programa concluirá en poco más de un mes, la misión Clipper no arrancará hasta dentro de casi un año. La NASA tiene prevista la partida de esta nave espacial para el mes de octubre del año 2024

Su objetivo será observar el satélite y evaluar si el subsuelo tiene las condiciones necesarias para que se desarrolle la vida. Europa, la cuarta luna más grande de Júpiter, es uno de los principales candidatos a acoger vida lejos de la Tierra. Esto es debido a que en las masas de agua salada que allí existen se podrían haber desarrollado las reacciones necesarias para que la vida surgiera y se mantuviera.

Esta misión tendrá tres objetivos principales. El primero será determinar el espesor de la capa de hielo de la luna y sus interacciones superficiales con su océano inferior. El segundo, investigar su composición y caracterizar su geología. Y por último, la exploración detallada de Europa que ayudará a los científicos a entender mejor el potencial astrobiológico de esta y otras regiones fuera de la Tierra.