Starship, el cohete más grande del mundo

Starship, el cohete más grande del mundo SpaceX Omicrono

Defensa y Espacio

Starship, el enorme cohete de Elon Musk tiene el visto bueno para despegar: fecha y hora previstas

El cohete más gran del mundo volverá a intentar realizar un vuelo de prueba esta semana, tendrá tres oportunidades a lo largo del finde semana.

16 noviembre, 2023 09:33

El magnate fundador de Tesla y SpaceX se mostraba convencido a principios de la semana y ha acertado, la FAA le ha dado permiso para volver a lanzar al espacio el cohete más grande del mundo, Starship. Este viernes a medio día en horario de España, la compañía espacial volverá a intentar el despegue de esta inmensa nave para demostrar que han superado los fallos que hicieron volar por los aires el cohete en la primera prueba hace meses. 

El próximo 17 de noviembre está programado el nuevo lanzamiento de Starship, la ventana se abrirá a las 8 am ET, o lo que es lo mismo a las 14:00 horas en España peninsular. Tendrán dos horas para realizar el despegue o deberán esperar a las siguientes fechas fijadas como respaldo durante el fin de semana.

Equipado con 33 motores Raptor, el cohete SuperHeavy mide 69 metros de altura y 9 de diámetro. A esto hay que sumarle los 69 metros de altura de la nave Starship, pensada para llegar tanto a la Luna como a Marte. La NASA depende del éxito de esta prueba para seguir adelante con su programa Artemis para volver a pisar la Luna y que ya ha sufrido numerosos retrasos y sobrecostes.

Segundo intento

Starship despegará de Starbase, la plataforma de lanzamiento de la costa su de Texas en la que opera SpaceX. Desde allí se iniciará el directo que permitirá ver la prueba a todo el mundo desde el canal en diferentes plataformas de streaming y redes sociales de la compañía, como por ejemplo X, antes llamada Twitter y que pertenece también a Elon Musk.

El directo se iniciará a las 7:30 am EST, que equivale a las 13:30 en la hora peninsular. Será un evento con gran expectación pues la vez anterior, el pasado 20 de abril, Starship se elevó desde la base hasta terminar perdiendo el control por un fallo en la separación de las etapas y acabó hecho escombros.

El impacto del lanzamiento y sus potentes motores sobre el medioambiente cercano ha sido otra de las preocupaciones en estos meses. Para conseguir está última aprobación, los ingenieros de SpaceX han tenido que cumplir con las 63 correcciones que exigía la FAA en su anterior valoración a mediados de septiembre.

Con la nueva aprobación de la FAA en la mano, ahora la compañía debe demostrar ante millones de miradas que las más de 1.000 modificaciones que han realizado en el diseño del cohete y la nave solucionan los problemas detectados en la primera prueba. Aún así, se trata de un segundo intento para probar la tecnología cuyo objetivo también es detectar más fallos para seguir perfeccionando el vehículo espacial.

[Starlink baja de precio en España: así quedan ahora las tarifas del internet por satélite de Elon Musk]

Si este viernes no se consigue despegar, algo habitual, las siguientes ventanas de lanzamiento de respaldo se han fijado para el sábado 18 de noviembre o el domingo 19 de noviembre, según varios informes que citan avisos de la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA).

La prueba

Si Starship despega con éxito el plan de vuelo esperado es de 90 minutos. En ese tiempo la nave volará hacia el este sobre el Golfo de México para hacer un circuito parcial alrededor de la Tierra y aterrizar cerca de Hawái. Starship no realizará una órbita completa del planeta, pero su vuelo debería alcanzar una velocidad casi orbital de 28.160 kph a una altitud de 250 kilómetros.

El sistema se compone de dos elementos: el cohete Super Heavy, encargado de la propulsión para el lanzamiento hasta la órbita, y la nave Starship, donde se situarán los tripulantes y la carga útil. Ambos gigantes combinados son reutilizables, lo que permite abaratar los costes de cada lanzamiento hasta unos niveles nunca vistos.

Nave Starship situada en la plataforma de lanzamiento en Boca Chica (Texas)

Nave Starship situada en la plataforma de lanzamiento en Boca Chica (Texas) SpaceX

Musk ha llegado a asegurar que futuros lanzamientos se podrían encadenar los viajes cada seis u ocho horas, mientras el Super Heavy estaría listo cada hora. Por ahora, en esta segunda prueba SpaceX intentará un simple amerizaje en el océano en lugar de aterrizar verticalmente, como lo hacen comúnmente las primeras etapas de los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy de SpaceX. 

SpaceX debe hacer despegar varias veces el Starship y demostrar que es seguro antes de que la NASA certifique este transporte para su misión lunar programada para 2025, la cual se podría retrasar a 2026, incluso se ha hablado en anteriores ocasiones de 2028 como posible fecha. Mientras, la agencia estadounidense también debe solucionar sus propias complicaciones y realizar con éxito la misión Artemis II. Será la primera que lleve humanos a las proximidades de la Luna desde 1972, un viaje de 4 días que no contempla el alunizaje en el satélite.

También te puede interesar...