Representación por ordenador de Miura 5

Representación por ordenador de Miura 5 PLD Space

Defensa y Espacio

Miura 5, el gran cohete español, va "más avanzado de lo esperado": el primer ensayo llegaría este año

La empresa PLD Space confirma que el desarrollo del Miura 5 avanza a buen ritmo y que estaría listo para su lanzamiento dentro de dos años.

20 octubre, 2023 12:37

El pasado 7 de octubre la empresa PLD Space, con sede en Elche, lanzó con éxito desde la base de El Arenosillo, en Huelva, el Miura 1, el primer cohete hecho en España capaz de viajar al espacio. Un microlanzador que alcanzó los 5 kilómetros de altura en su primer vuelo y cuyos restos se perdieron en aguas del Atlántico. Tras este hito, la empresa ha confirmado que el desarrollo del Miura 5 avanza a buen ritmo y que comenzará sus primeros ensayos a finales de este año.

[Primeras imágenes del Miura 5: PLD ya fabrica el cohete español más grande de la historia]

El Miura 5 es el siguiente desafío de la empresa PLD Space. Un modelo que se encuentra en un avanzado estado de desarrollo y que tiene previsto realizar su lanzamiento en 2025. Durante la rueda de prensa celebrada en el Auditorio Rafael Pino en Madrid para dar a conocer los resultados técnicos del primer vuelo experimental del Miura 1, Raúl Torres, cofundador, CEO y director de la empresa ilicitana, ha confirmado que tienen previsto hacer los primeros ensayos de subsistemas de su nuevo cohete orbital a finales de 2023.

Torres ha informado que gracias al éxito del Miura 1, el Miura 5 estará completamente listo para su lanzamiento en dos años y que el desarrollo de todos los subsistemas del cohete español avanzan a buen ritmo. De hecho, ha señalado que toda la ingeniería de la nave también se encuentra en fases muy avanzadas y que con Miura 5 podrán poner satélites de hasta 500 kilogramos en órbita polar y de hasta 1 tonelada en órbita ecuatorial.

Desde la Guayana Francesa

Durante la presentación de los resultados técnicos del Miura 1, la compañía ha asegurado que el desarrollo del Miura 5 "está mucho más avanzado de lo que nadie se puede imaginar y dentro de poco se podrá ver". También han indicado que ahora, además de utilizar simulaciones, pueden trabajar en este nuevo cohete con datos de vuelos reales.

"Miura 5 será un mejor cohete gracias a Miura 1", han resaltado. Esto se debe a que gracias al exitoso lanzamiento del cohete, la compañía ahora transferirá más de mil puntos de mejora de los subsistemas. Así mismo, han conseguido validar muchos modelos de predicción, "lo cual aporta un valor enorme al vuelo de Miura 1", entre los que se incluyen comportamiento de vuelo de todos los subsistemas importantes y de sus principales dinámicas.

Rueda de prensa de los resultados técnicos del primer vuelo experimental del Miura 1

"Hemos aprendido a lanzar un cohete", por lo que todo ese aprendizaje se utilizará en el desarrollo del Miura 5. No sólo eso, sino que PLD Space ha señalado que han apostado por una mayor integración vertical de todas las tecnologías y que ahora están en proceso de llevar a cabo un incremento de las capacidades productivas para fabricar el 100% de la propulsión, las estructuras y la aviónica en interno.

PLD Space también ha confirmado que el Miura 5 se lanzará dentro de dos años desde la Guayana Francesa tras su acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES). De hecho, el pasado 15 de septiembre la empresa española visitó el lugar donde se podría situar la futura rampa de lanzamiento del cohete orbital en Kourou. El manifiesto contempla comenzar con dos misiones anuales de vuelo, que irán incrementándose progresivamente hasta alcanzar entre 10 y 12 vuelos al año.

Animación de lanzamiento del Miura 5

Actualmente, la firma está desarrollando las actividades de diseño y construcción de la infraestructura de lanzamiento, así como la gestión de las necesidades operativas. Tras el éxito de Miura 1, PLD Space también ha señalado durante la conferencia de prensa que desde ese importante momento han recibido una gran variedad de llamadas con ofertas de colaboración de diferentes empresas.

También te puede interesar...