Avión de espionaje Oron

Avión de espionaje Oron Fuerza Aérea de Israel

Defensa y Espacio

Así es el Oron, el avión espía más avanzado del mundo que Israel usa para vigilar a Hamás e Irán

El Ministerio de Defensa israelí recibió a finales de agosto la unidad con la que vigilar y recopilar información de países cercanos y lejanos.

13 octubre, 2023 01:05

La industria aeroespacial y de defensa de Israel cristaliza en algunos de los aviones de espionaje más avanzados del mundo. Sin comparación con ninguna de España, estas aeronaves se modifican convenientemente integrando equipos especializados capaces de realizar misiones de inteligencia a distancia. El máximo y más nuevo exponente de estos aviones es el Oron, un jet privado reconvertido en plataforma espía que las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) han movilizado tras los ataques de Hamás.

Los ingenieros del Ministerio de Defensa de Israel han dado los últimos retoques al Oron en los últimos días, tal y como recoge Forbes. Para que pueda así demostrar su rendimiento y capacidades en un escenario tan real como exigente. Y es que, a finales del pasado agosto, la misma institución pública anunció que comenzaba a realizar las primeras pruebas a la aeronave tras recibirla del fabricante.

En esa ceremonia de entrega cuando se finalizaron los trabajos de integración de los sistemas y sensores, la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa del Ministerio anunció que los sistemas de inteligencia de Oron estaban listos para su uso. Menos de dos meses después, el avión ya ha entrado en servicio.

Primer plano del avión espía Oron

Primer plano del avión espía Oron Amit Agronov / Israeli Air Force

"Oron es una solución conjunta multidominio y multisensor que proporcionará a las Fuerzas de Defensa de Israel capacidades revolucionarias para contrarrestar amenazas lejanas y cercanas", según indicó el teniente coronel Yoed, jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa, del que no se proporcionó apellido.

El mejor espía aéreo

El avión, según explica el propio Ministerio de Defensa israelí, está diseñado para rastrear a múltiples objetivos a grandes distancias y a través de cualquier condición climática. Tal y como recogen desde Breaking Defense, cuando en 2021 el Oron todavía se estaba desarrollando, la fuerza aérea lo describió como "el primer modelo de su tipo designado para la recolección de objetivos, la clasificación y la guía de armas en todos los teatros [operacionales]".

Al igual que una buena parte de las aeronaves de espionaje de las FDI, el Oron utiliza la plataforma del jet de negocios Gulfstream G550 como uno de los modelos más populares para el transporte comercia ejecutivo y en el que varias compañías del país se han especializado. De la mencionada modificación para servir de avión espía se ha encargado la israelí Elta, una filial de Israeli Aerospace Industries (IAI) junto con la Fuerza Aérea, los diferentes servicios de inteligencia y la Armada.

"Creamos una máquina que sabe cómo generar y exponer miles de objetivos en segundos", dijo el general de brigada Yaniv Rotem, jefe de investigación y desarrollo militar de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa. "Absorbe miles de kilómetros de territorio con una precisión diseñada para el ataque". Aunque la aeronave no dispone de un solo misil o cohete.

Avión de espionaje israelí Oron

Avión de espionaje israelí Oron Gulfstream

"El empleo de la tecnología de inteligencia artificial permitirá un sistema de procesamiento de datos eficiente y automatizado, que producirá inteligencia procesable en tiempo real, mejorando la eficacia de las actividades operativas de las FDI", aseguró Rotem.

El sistema de espionaje integrado en el Oron es el denominado MARS2 o Sistema de Vigilancia y Reconocimiento Aerotransportado de Misiones Múltiples desarrollado por la propia Elta. Está destinado a "retransmitir datos valiosos en tiempo real a la inteligencia y otras unidades". Entre estas últimas, puede estar la rama de espionaje de la Fuerza Aérea del país creada en 2020 como la 7ª Ala y dedicada a ejecutar "operaciones especiales de profundidad, rutina y emergencia".

La sensórica a bordo de Oron tiene el fin de estudiar grandes extensiones de tierra, mar y aire; al mismo tiempo que aglutina tres tareas clave en las labores de inteligencia: generar imágenes aéreas, control y alerta temprana aerotransportados y recopilación de inteligencia marítima. "La mayoría de esas capacidades ya existen en nuestro escuadrón", señaló una fuente militar. "Sin embargo, con el nuevo avión logramos condensarlas todas en una sola plataforma de vuelo".

"Las FDI y la Fuerza Aérea ya tiene una variedad de capacidades de recopilación de inteligencia, pero el Oron fortalece nuestra superioridad y nuestra capacidad para operar en el segundo y tercer nivel y movernos entre frentes rápidamente durante un largo periodo de tiempo", apuntaron desde la Fuerza Aérea. Los países de segundo nivel son aquellos que han sido identificados por Israel como una amenaza pero con los que no comparten frontera; como puede ser Irak y Yemen. Mientras que el tercer nivel cubre países amenazantes aún más lejos, principalmente Irán.

Despegue avión espía Oron

Despegue avión espía Oron Ministerio de Defensa de Israel

Los equipos específicos y el funcionamiento general de la aeronave permanecen en secreto. Aunque sí se conoce que el Oron podrá enviar información sobre potenciales objetivos en tiempo real al resto de la flota de la Fuerza Aérea, sin importar si se trata de un caza como el F-35, un helicóptero e incluso drones de ataque.

Compañeros de batalla

El Oron tiene como finalidad trabajar en conjunto con las otras plataformas aéreas ya existentes. En concreto, con los 3 aviones Shavit —enfocados en la inteligencia de señales— y las 2 unidades de Eitam —control y alerta temprana aerotransportada—, todos ellos pertenecientes a la Fuerza Aérea de Israel, también basados en el G550 de Gulfstream y encuadrados en el mismo 122º Escuadrón.

Aviones espía Shavit (izquierda) y Eitam (derecha),

Aviones espía Shavit (izquierda) y Eitam (derecha), Oren Rozen vía Wikimedia

La primera unidad de Shavir entró en servicio en el año 2005 con un radar de exploración terrestre capaz de generar imágenes de objetivos en movimiento en tierra y otro radar de apertura sintética de largo alcance. Desde su introducción se ha podido ver a alguna de las dos unidades realizando sobrevuelos de espionaje frente a las costas de Siria, en el Mediterráneo más oriental.

Por otro lado, el Eitam en su papel de alerta temprana, equipa un radar matricial de barrido electrónico de Elta junto a otros sensores en la nariz y cola del fuselaje para proporcionar una cobertura en los 360 grados. Según indican desde The War Zone, es probable que estos radares también se encuentren integrados en el Oron, solo que serán equipos actualizados. El Eitam se introdujo en 2006.

También te puede interesar...