Cohete Atlas V para Kuiper

Cohete Atlas V para Kuiper Amazon ULA Omicrono

Defensa y Espacio

Amazon tras Starlink: por fin lanzará sus primeros satélites para competir con el internet de Musk

Tras años de trabajo, Kuiper está listo para su prueba más importante. De su éxito depende lanzar el servicio de internet satelital en 2024.

5 octubre, 2023 09:34

El internet satelital Starlink de Elon Musk, cuyo uso en Ucrania durante la guerra ha terminado en polémica, podría tener en breve un fuerte competidor. De nuevo Jeff Bezos, que dejó Amazon para dedicarse exclusivamente a Blue Origin, desafía la hegemonía en el espacio al magnate de Tesla. Su proyecto Kuiper está a pocas horas de lanzar sus dos primeros satélites de prueba, a las 8 de la tarde de este viernes se podrá ver desde España. Un paso decisivo para la empresa que lleva años persiguiendo esta meta.

El equipo encargado del proyecto Kuiper lanzará dos satélites de prueba KuiperSat-1 y KuiperSat-2. Despegarán camino de la órbita terrestre en el cohete Atlas V de ULA (United Launch Alliance). El lanzamiento tendrá lugar en la plataforma 41 de Cabo Cañaveral en Florida, este viernes 6 de octubre a las 20:00 horas en España peninsular (2 p.m. ET).

Estos dispositivos, que se dejan ver en los cielos nocturnos de España de vez en cuando y preocupan a la comunidad astrónoma, son cada vez más numerosos y su objetivo es proporcionar conexión a Internet a todo el planeta. A esos dos primero modelos de prueba, si todo sale bien, le seguirá una gran constelación de satélites con la que Amazon lleva años esperando para poder competir con Starlink, la empresa de Elon Musk, y principal firma de este mercado emergente que promete llevar internet de alta velocidad a cada rincón remoto del planeta. Aunque también le siguen, con un porcentaje menor, otras empresas como OneWeb.

Kuiper a prueba

El cohete deberá desplegar ambos satélites a una altitud de 500 km, para colocarlos en la órbita terrestre baja, donde se sitúan estos satélites diseñados para ofrecer conexión a internet desde el espacio. El equipo del Proyecto Kuiper realizará varias pruebas para contactar con los satélites y desplegar sus paneles solares que les alimentan.

La última prueba consistirá en mandar información entre los satélites y la antena diseñada para proporcionar conexión a los futuros clientes de Amazon, que ya presentaron este año y ofrecen 400 Gbps para particulares. Todo se podrá seguir en directo a través de internet en el canal de YouTube de ULA.

Directo lanzamiento satélites de Kuiper, Amazon ULA

"Esta es la primera vez que Amazon coloca satélites en el espacio y vamos a aprender muchísimo independientemente de cómo se desarrolle la misión" ha dicho en un comunicado Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del Proyecto Kuiper, dando a entender que cualquier fallo o problema que surja durante la prueba es bienvenido. Esta misma actitud se ha podido ver recientemente con la explosión del gigantesco cohete Starship de SpaceX, por parte de Elon Musk

Una vez concluida la serie de pruebas, Amazon dejará caer sus satélites contra la Tierra para que se destruyan al atravesar la atmósfera. Esta práctica es recurrente y no supone un peligro para los ciudadanos, por las dimensiones del dispositivo, pero es uno de los inconvenientes con los que tienen que lidiar los astrónomos en su observación del espacio.

Cohete Atlas V preparado

Cohete Atlas V preparado Amazon ULA Omicrono

Ambos satélites debían haber alcanzado la órbita a principios de año, a bordo del cohete Vulcan, también de ULA. Sin embargo, una explosión de esta lanzadera provocó un nuevo retraso, por lo que la compañía se decantó por un nuevo vehículo, el cohete Atlas V de ULA para no perder más tiempo.

Planes para 2024

A pesar de los retrasos, el gigante de las compras online sigue adelante con sus planes para lanzar sus primeros satélites, tras completar con éxito esta prueba, durante la primera mitad de 2024, lo que supondría poder comenzar con el programa de conexión beta a finales del próximo año. 

Antena compacta de Amazon Kuiper

Antena compacta de Amazon Kuiper Amazon Omicrono

Kuiper aspira a formar una constelación de más de 3.200 satélites en órbita terrestre baja. Un número cercano de casi 4.000 satélites que ya acumula Starlink de Musk. Amazon tiene asegurados hasta 92 lanzamientos con ULA, Arianespace y Blue Origin para desplegar su constelación de 3236 satélites. No hay que olvidar que Jeff Bezos, CEO de Amazon, viajó al espacio en un cohete de su empresa Blue Origin.

También te puede interesar...