Frank Rubio es el astronauta que más tiempo ha pasado en el espacio.

Frank Rubio es el astronauta que más tiempo ha pasado en el espacio. NASA

Defensa y Espacio

El drama del astronauta Frank Rubio: vuelve a la Tierra después de un año atrapado en el espacio

El astronauta ha batido el récord de Estado Unidos en permanecer más tiempo en la atmósfera terrestre. "Es el vuelo espacial más largo en la historia espacial estadounidense", ha señalado la NASA.

27 septiembre, 2023 16:39

Se ha convertido en el astronauta que más tiempo ha pasado en el universo. El salvadoreño Francisco Carlos Rubio, conocido como Frank Rubio, ha estado 371 días seguidos en el espacio, donde ha podido dar 5.963 órbitas al planeta. 

El astronauta ha sido uno de los ocupantes de la averiada Soyuz MS-22 en la que también viajaban los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin. El pasado 15 de diciembre cambió el rumbo de la estancia de los dos astronautas rutos y el estadounidense en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), en la que participa España a través de la ESA. 

Todo se torció cuando un micrometeorito perforó el sistema de refrigeración de la nave Soyuz MS-22 en la que habían llegado tres meses antes y la que debería ser su salvoconducto para regresar a Tierra. Después de un año vagando por el espacio, Frank Rubio regresa a la Tierra

Los tripulantes Rubio, Prokopyev y Petelin (de izquierda a derecha) de la misión MS-22.

Los tripulantes Rubio, Prokopyev y Petelin (de izquierda a derecha) de la misión MS-22. Roscosmos

El desacoplamiento se produjo a las 07:54 GMT, dos horas más tarde de que se cerraran las compuertas. En ese momento, se despidieron de los tres de los tripulantes que permanecerán en la EEI: los astronautas de la NASA Loral O'Hara y Jasmin Moghbeli, el astronauta de la Agencia Espacial Europa (ESA), Andreas Morgensej, el japonés Satoshi Furukawa, y los cosmonautas rusos Nikolái Chub y Konstantín Borísov.

Los astronautas aterrizaron en Jezkazgan (Kazajistán) dentro en la cápsula de rusa a las 11:17 GMT en la estepa kazaja, al sureste de la localidad de Zhezkazgan. Tras salir el de la Soyuz el astronauta de la NASA, con el pulgar hacía arriba y en todo momento sonriente, dijo que "es bueno estar en casa", es decir de vuelta en la Tierra.

Después de batir todo un récord, para los tripulantes también ha sido el vuelo continuado más largo de sus vidas. De hecho, los anteriores récords tuvieron lugar en la estación rusa Mir. En concreto, estaban los cosmonautas Valeri Poliakov y Serguéi Avdéyev, que pasaron 437 (1994-1995) y 379 días (1998-1999), fuera de la Tierra.

[Así rescatará Moscú a dos astronautas rusos y a un americano de la Estación Espacial Internacional]

En principio, Prokópiev, Petelin y Rubio llegaron a la EEI para realizar una misión de seis meses. El 21 de septiembre de 2022 iniciaron su viaje y tenían que haber vuelto a la Tierra el pasado mes de marzo.

Sin embargo, la avería en el circuito de refrigeración de la Soyuz MS-22 ha provocado que ambos permanezcan 371 días en el espacio. Una vez han llegado a la atmósfera, la NASA ha retransmitido en directo el proceso de aterrizaje. Además, ha ido explicando cómo se iba produciendo.

En ese momento, la nave ha empezado su descenso hasta llegar a la atmósfera terrestre. Allí, ha alcanzado los 2.000 grados (en la parte externa) y ha empezado a moverse a 8 kilómetros por segundo.

El astronauta Frank Rubio volverá a subirse a un avión de la NASA. Esta vez será para viajar a Houston (Estados Unidos), mientras que sus compañeros volverán a Rusia.