Fuga de la Soyuz en vídeo.

Fuga de la Soyuz en vídeo. NASA LIVE NASA

Defensa y Espacio

Una fuga de combustible en la Estación Espacial Internacional podría dejar atrapados a 3 astronautas

El incidente se registró en vídeo, y aunque no puso en peligro a ninguno de los integrantes de la ISS, sí compromete el regreso de algunos.

15 diciembre, 2022 11:37

A veces se nos olvida que el trabajo de cosmonauta es uno de alto riesgo, y que existen muchas probabilidades de que algo salga mal en el espacio. Las imágenes que llegan a España de las labores de trabajo de los astronautas así lo atestiguan. Si no, que se lo digan a Sergey Prokopyev y a Dmitri Petelin, que vieron como su caminata espacial acabó cancelada de forma inesperada.

Según recoge Ars Technica, ambos cosmonautas a bordo de la Estación Espacial Internacion pretendían realizar una caminata espacial como tantas otras. De hecho, ya estaban enfundados en sus trajes y preparados para salir, con la esclusa de aire despresurizada lista. Entonces, apareció una enorme fuga en la Soyuz.

Una fuga que fue recogida en vídeo por los streamings en vivo de la NASA. Según apuntan las fuentes, dicha fuga podría haberse provocado en uno de los circuitos de enfriamiento externo, en el extremo de la popa de la Soyuz. El vídeo en sí es impresionante, ya que muestra una buena cantidad de partículas siendo disparadas en el espacio.

Una fuga en la Soyuz

El momento estab siendo retransmitido para NASA Television, y estaba siendo comentado por Rob Navias. Una cámara que apuntaba directamente a la Soyuz MS-22 reflejaba como, de repente, se producía una importantísima fuga, calificada por Navias como "bastante sustancial".

Ni Prokopyev ni Petelin corrieron peligro ninguno, así como la tripulación de la ISS, ya que dicha fuga se estaba produciendo de forma externa, y no dentro de las instalaciones. Ambos cosmonautas se disponían a realizar la caminata para mover un radiador de un módulo a otro, en el segmento ruso de la ISS, cuando el controlador de la Estación les dijo que esperaran para comprobar qué ocurría con la fuga. En el siguiente vídeo es posible verla, en el minuto 8:30.

Fuga de la Soyuz.

Navias definió la fuga como un "torrente de partículas similares a copos de nieve", y detalló que aparentaba ser refrigerante. Ars Technica teoriza respecto a que la fuga sería de amoníaco, principal compuesto para refrigerar naves espaciales. La fuga continuó al menos por 3 horas, algo que pone en serio riesgo la vuelta de Prokopyev, Petelin y de Frank Rubio, el astronauta de la NASA que acompañó a los dos cosmonautas rusos. El resto de astronautas volaron en una Crew Dragon de SpaceX y no, no admite a tantos astronautas a bordo.

La Soyuz es básicamente el medio para que estos tres astronautas vuelvan, con un retorno esperado para primavera. En caso de que la avería no sea reparable o sea de mayor calado que lo que se muestra en dicho vídeo, el peor escenario posible plantearía el envío de una Soyuz de reemplazo, haciendo que los tres astronautas puedan quedar potencialmente atrapados en la ISS.

También te puede interesar...