Soldados bajo una red de camuflaje ULCAS

Soldados bajo una red de camuflaje ULCAS Saab Omicrono

Defensa y Espacio

El ingenioso invento para hacer a los soldados invisibles al enemigo sin perder las comunicaciones

Una nueva red multiespectral desarrollada por Saab permite ocultarse de los radares sin dejar de recibir señales de GPS y comunicaciones por radio.

16 septiembre, 2023 17:27

Uno de los elementos decisivos en cualquier conflicto bélico es el camuflaje y el sigilo. Hacerse invisibles al enemigo y engañarle con señuelos, como los lanzacohetes de madera que usa Ucrania desde que Rusia invadió su territorio, ofrece una ventaja evidente en cualquier batalla. Sin embargo, hasta ahora las redes de camuflaje, incluso las más avanzadas, planteaban un problema: eran capaces de bloquear los barridos de radar, pero también las comunicaciones por radio y las señales GPS, por lo que los soldados camuflados no podían comunicarse con el puesto de mando.

Ahora, la empresa sueca Saab, que además de su división automovilística tiene una importante rama militar, ha mejorado su pantalla de camuflaje ultraligera (ULCAS), para que los militares puedan desaparecer frente a los radares enemigos sin perder la comunicación.

Al igual que la versión inicial de ULCAS, este modelo avanzado cuenta con un patrón de colores y una estructura de superficie tridimensional que bloquea los infrarrojos, lo que evita la detección de los sensores de calor. Además, el material y el patrón reticular de la red están diseñados para absorber y atenuar las señales de radar, tanto de los sistemas terrestres, como aéreos y hasta espaciales, lo que dificulta enormemente su detección.

La red de camuflaje de Saab

Sin embargo, la primera generación de ULCAS contaba con un hándicap importante. "Si estás bajo una red multiespectral tradicional y quieres comunicarte por radio, por lo general tienes que colocar la antena fuera de la red para superar la protección de amplio espectro y obtener una señal", explica Johan Jersblad, ingeniero superior de desarrollo de la unidad de negocio Barracuda de Saab, en un comunicado de prensa.

"Al hacerlo, se corre el riesgo de exponerse al enemigo, lo que no es lo ideal, sobre todo si se está realizando un reconocimiento avanzado. En el caso de utilizar GPS, es posible que tengas que colocar toda la unidad GPS fuera de la red, con lo que te expones aún más", señala Jersblad.

El material de la red de camuflaje

El material de la red de camuflaje Saab Omicrono

Así, los técnicos de Saab modificaron la red inicial para crear un sistema ULCAS de superficie selectiva en frecuencia (FSS). Para ello han utilizado un nuevo patrón de rejilla centrado en la zona alta del espectro electromagnético, lo que consigue atenuar o bloquear las señales de radar en el rango de 1 a 100 GHz, sin impedir el paso de las señales más bajas de GPS y radio.

Sin embargo, también tuvieron en cuenta otros escenarios posibles, en los que interese justo lo contrario: dejar pasar las señales de radar y bloquear las de las comunicaciones. Así, la red se puede adaptar para invertir su efecto, lo que podría servir, por ejemplo, para ocultar radares o sistemas de defensa antiaérea.

También te puede interesar: