Miura 1 en la plataforma de lanzamiento.

Miura 1 en la plataforma de lanzamiento. EFE

Defensa y Espacio

El cohete español Miura 1 regresa a Huelva: PLD Space inicia la preparación del lanzamiento

El cohete ilicitano ya se encuentra en las instalaciones de El Arenosillo para comenzar los trabajos previos al lanzamiento, previsto en unas semanas.

6 septiembre, 2023 19:07

El último intento de PLD Space del pasado junio fue infructuoso, un retardo de unas pocas milésimas de segundo en los datos de un sensor paralizó el lanzamiento cuando la cuenta atrás ya marcaba el cero y los motores estaban encendidos. Tras él, el equipo encargado del Miura 1 y el propio cohete pusieron rumbo a Elche (Alicante) donde la compañía tiene su sede central. Después de un par de meses en el centro de operaciones todos acaban de regresar a la plataforma onubense de El Arenosillo para preparar la tercera tentativa.

"¡De vuelta en Huelva! El Miura 1 ya está en nuestra base de lanzamiento tras el verano", han indicado en una publicación en X, antes conocida como Twitter. "Hemos iniciado conversaciones con el INTA para anunciar la próxima ventana de lanzamiento", aseguran. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial es la entidad competente para autorizar este tipo de lanzamientos experimentales. Además, la plataforma de El Arenosillo pertenece a este organismo y buena parte de su equipo ayuda a PLD Space en todo el proceso.

Aunque todavía queden unas semanas, la programación y preparación del lanzamiento es un proceso complejo. Más allá de los permisos proporcionados por el INTA —dependiente del Ministerio de Defensa—, PLD Space tiene que coordinarse con diferentes organismos estatales para cerrar una zona del espacio aéreo y restringir la navegación para las embarcaciones en una determinada área. Lo mismo para los efectivos terrestres, en este caso con un dispositivo de la Guardia Civil, para evitar que el personal se acerque demasiado a la zona de despegue.

Miura 1 montado en el camión

Miura 1 montado en el camión PLD Space

"Lanzar un cohete diseñado desde cero es un reto mayúsculo y completamos con éxito el 99,9% de todos los procedimientos previos al lanzamiento", explicó Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space, en el anterior intento. "Toda la fase de prelanzamiento fue un éxito rotundo y estamos muy cerca de lanzar el primer cohete reutilizable de Europa, que cuenta con unos requisitos de recuperación y reutilización que sólo han conseguido 3 compañías en la historia espacial", concluyó.

El cohete cuenta con 12 metros de largo por 70 centímetros de diámetro en la parte más ancha. En el momento de despegue tendrá un peso de 2.620 kilogramos que deberán impulsarse con un único motor TREPEL-B de cuyo desarrollo se encargó la propia PLD Space.

La altitud máxima que alcanzará será de 80 kilómetros —vuelo suborbital— y el total del vuelo tendrá una duración de aproximadamente 6 minutos en los que experimentará cierta microgravedad. Precisamente, para aprovecharla, el Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad, perteneciente a la Universidad de Bremen, ha integrado un experimento del que no han proporcionado más detalles.

PLD Space cuenta con una segunda unidad de Miura 1 prácticamente lista en sus talleres de Elche y la mayor parte de su plantilla se encuentra en la actualidad trabajando en el Miura 5. Este último cohete, con unas dimensiones mayores, ya podrá colocar en órbita hasta 500 kilogramos de carga de pago y tiene previsto levantar el vuelo por primera vez en 2025.

También te puede interesar...