Dos posiciones de disparo en Argelia.

Dos posiciones de disparo en Argelia. Arte EE | Reuters

Defensa y Espacio

Argelia podría atacar Málaga, Murcia, Alicante o Mallorca: así son sus versátiles misiles rusos

Argel dispone de una versión de los Iskander rusos con menor alcance, aún así sería suficiente para impactar en varias provincias de España.

19 julio, 2023 01:54

Al igual que Marruecos, Argelia se encuentra inmersa en un profundo programa de renovación y ampliación de tecnología militar en el que participa la totalidad de los ejércitos de sus fuerzas armadas. Cazas de combate, tanques, lanzadores de misiles y cúpulas antiaéreas son sólo algunas de sus adquisiciones recientes en las que Rusia y China han tenido un papel preferente como vendedores.

Este proceso de rearme responde a un intento de mantener el equilibrio de fuerzas respecto al ejército marroquí, que ha visto cómo han incrementado sus apoyos internacionales en relación con su control sobre el Sáhara Occidental. El más reciente ha sido Israel, que mediante una carta a Mohamed VI ha reconocido "la soberanía de Marruecos sobre el territorio" y se suma al emitido por Estados Unidos en los últimos compases de la era Trump.

Las buenas relaciones de Argel con Moscú y Pekín no son en absoluto un secreto y las compañías chinas y rusas han invertido en varios proyectos de sectores estratégicos —como el gasístico o minero— en el extenso territorio del país. Por otro lado, como una prueba más, la última adquisición militar argelina acaba de llegar de la mano del sistema de defensa aérea Tor-M2K, diseñado por la compañía Almaz-Antey con sede a las afueras de Moscú, según recoge Army Recognition.

Vehículo del sistema antiaéreo Tor-M2K

Vehículo del sistema antiaéreo Tor-M2K Sb.by

El recién incorporado Tor-M2K se une al lanzamisiles Iskander-E que lleva operativo desde el 2014 cuando Rusia envió el primero de los 4 regimientos a Argelia. Actualmente, este sistema es el más potente de cuantos se encuentran en activo en el país y está considerada como una de las plataformas de su tipo más fiables. 

En cuanto a la presencia de material militar de China en Argelia, el arma más representativa es el sistema de lanzacohetes múltiple SR5 que complementa en el corto radio al Iskander. Se incorporó en sus filas en 2017 y se conoció oficialmente en unas maniobras realizadas a principios de 2018.

Alcanzan a España

La por entonces Unión Soviética comenzó a desarrollar el Iskander en el año 1988, poco tiempo después de que firmaran el Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio con Estados Unidos. El documento prohibió el empleo de sistemas de entre 500 y 5.500 kilómetros de alcance por lo que un número importante de armas debían retirarse del servicio al mismo tiempo que el Kremlin necesitaba un reemplazo urgente del lanzamisiles Scoud que llevaba operativo casi cuatro décadas.

Tras unos años complicados desde el punto de vista político y económico debido a la caída de la Unión Soviética, el primer lanzamiento de un misil Iskander se produjo en 1996 y se mantuvo en pruebas hasta que entró oficialmente en servicio en 2006. Por aquel entonces —realmente desde la época soviética— Argelia ya era un socio preferencial para recibir material militar ruso. Y con el Iskander no fue diferente.

Un vehículo Iskander para lanzar misiles a distancias cortas

Un vehículo Iskander para lanzar misiles a distancias cortas Ministerio de Defensa de Rusia

Como se mencionó antes, el primer regimiento compuesto por 3 lanzadores, 3 portadores de misiles y demás vehículos auxiliares recaló en Argel en 2014. Las entregas se sucedieron hasta el 2017, cuando el país ya contaba con un total de 4 regimientos completos de Iskander que todavía hoy permanecen en activo.

La versión de exportación, denominada Iskander-E, fue la que realmente llegó al país africano y cuenta con algunas peculiaridades en los misiles para cumplir con las restricciones del Régimen de Control de Tecnología de Misiles. La más significativa es que se ha recortado el alcance hasta los 280 kilómetros, mientras que la versión a disposición de Rusia llega hasta los 500 kilómetros. Aún así, sería suficiente para llegar a territorio español. 

Teniendo en cuenta únicamente el alcance de la versión de exportación y que la plataforma lanzadora se encuentra a bordo de un camión, Argelia podría posicionar el Iskander en cualquier punto de su territorio. Llegando a provincias andaluzas como Málaga, Granada o Almería; a la Ciudad Autónoma de Melilla, a la Región de Murcia, a Alicante, Ibiza o Palma de Mallorca. En el lado marroquí podría alcanzar ciudades importantes como Nador o Fez.

Otro aspecto recortado es la carga de pago que pasa de poder llevar hasta 700 kilogramos a 480 kilogramos. El resto del sistema permanece idéntico, siendo la plataforma de lanzamiento compatible con los misiles con mayor alcance con los que opera directamente Rusia.

Sistema de misil Iskander

Sistema de misil Iskander TASS

Otro de los puntos claves de la relación entre Argelia y Rusia pasa por la intención del Kremlin de levantar una base militar en el país mediterráneo. Ya se han producido visitas a las potenciales instalaciones, algo que de cumplirse cambiaría por completo el equilibrio geoestratégico mundial y pondría a Rabat y Madrid dentro del alcance efectivo.

En cuanto al Tor-M2K, se trata de un sistema móvil de misiles antiaéreos de corto alcance integrado en un chasis sobre ruedas. "Se distingue por su alta potencia de fuego, inmunidad al ruido, poco tiempo de preparación para el combate y la posibilidad de uso autónomo", según explican desde la agencia de exportación rusa ROE.

Versión de cadenas del Tor-M2

"El sistema de misiles antiaéreos Tor-M2K está diseñado para destruir aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, misiles guiados y otros elementos de armas de alta precisión que vuelas a altitudes medias, bajas y extremadamente bajas". Es efectivo a un rango que va desde los 1.000 metros hasta los 15 km y a una altitud desde los 10 a los 10.000 metros.

El TOR-M2K y el Iskander son sólo dos tipos de armas que rusas presentes en el ejército argelino. Cuenta también con cazas, aviones de reabastecimiento, helicópteros tanques, blindados, obuses autopropulsados, otros sistemas antiaéreos...

Misiles chinos: 200 km de rango

También en 2017, China envió a Argelia un número no desvelado de sistemas de lanzacohetes múltiples SR5 fabricados por la compañía estatal Norinco. Se trata de una plataforma muy flexible capaz de emplear diferentes tipos de munición según las necesidades del momento. Un esquema similar al SILAM español que se presentó en la pasada edición de FEINDEF.

El SR5 es una versión de exportación del PHL-11 con algunas particularidades. Cuenta con 2 pods de lanzamiento que pueden configurarse atendiendo a la misión que vaya a realizar. Del calibre más pequeño —120 milímetros— puede llevar un tope de 20 cohetes en cada pod, un número que va disminuyendo a medida que aumenta el propio calibre de los cohetes.

Lanzamiento de cohetes del SR5

Lanzamiento de cohetes del SR5 Invoen

China ha querido que el SR5 sea un sistema abierto y para ello ha ido lanzando diferentes tipos de municiones en los últimos años. Una de las compatibles más potentes es la King Dragon 300 de 610 milímetros de calibre y más de 200 km de rango operativo. Argelia no ha hecho público los tipos de cohetes para el SR5 que tiene disponibles, pero de confirmarse la presencia del King Dragon 300 estaría en una posición similar al Iskander.

Los cohetes de 120 milímetros tienen un alcance de unos 40 kilómetros mientras que los de 220 mm pueden llegar a los 70 km. Además del ejército argelino, el SR5 está presente en Venezuela y Emiratos Árabes Unidos.

También te puede interesar...