Avante 1800 marroquí

Avante 1800 marroquí Arte EE

Defensa y Espacio

Avante 1800, la mejor patrullera de Marruecos se hace en Cádiz: 'invisible' a radares y capaz de atacar

El patrullero de altura, uno de los más modernos de su clase, acaba de comenzar su fabricación en los astilleros de Navantia en San Fernando.

11 julio, 2023 03:35

Resolver la histórica carencia de material naval de primer orden es una de las tareas más urgentes en las que se encuentra trabajando la Marina Real de Marruecos. Uno de sus próximos buques insignia se está fabricando precisamente en España, en los astilleros que Navantia tiene en la localidad gaditana de San Fernando. Allí se acaba de cortar la primera chapa del patrullero modelo Avante 1800, dando por tanto comienzo al periodo de producción que se alargará durante los próximos años y culminará con la entrega en 2026.

En el acto estuvo presente el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, junto a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich."La construcción de este patrullero para Marruecos incluye además un paquete de apoyo técnico-logístico", señalan desde la compañía. Que comprende piezas de repuesto, herramientas y documentación técnica. Además de "servicios de formación técnica para el personal de la Marina Real Marroquí en España".

El patrullero, tal y como indican desde Navantia, es una solución que garantiza largos periodos de despliegue en la mar, con unos costes de operación y ciclo de vida muy reducidos. "El diseño de sus sistemas tiene como objetivo mantener la operabilidad, mantenibilidad y fiabilidad con una dotación reducida".

Ceremonia de corte de la primera chapa del Avanta 1800 marroquí

Ceremonia de corte de la primera chapa del Avanta 1800 marroquí Navantia

La venta del patrullero se hizo oficial en enero de 2021, cuando la ministra de Hacienda —de la que depende Navantia— anunció la firma del acuerdo con Marruecos. Reanudando de esta forma y después de más de 3 décadas la relación de compraventa entre las fuerzas armadas de Rabat y los astilleros españoles.

Furtiva y de gran autonomía

La presentación oficial de la versión de combate de la Avante 1800 se llevó a cabo durante la feria DIMEX de 2014 en Qatar con el objetivo de vender este modelo a la marina del país árabe, algo que finalmente no ocurrió. Tras aquellos primeros años sin un comprador para el modelo y después de rumorearse la adquisición del Avante 1400 —un patrullero inferior como los adquiridos por Venezuela—, la decisión de compra final de Rabat se inclinó hacia la versión 1800.

Modelo del Avante 1800

Modelo del Avante 1800 Navantia

La embarcación cuenta con una eslora de 87 metros por 13,3 de manga y un calado de 4. Y se ha diseñado como una plataforma completa de combate en un formato más pequeño y asequible que las versiones mayores como puede ser la Avante 2200, de las que ya se han entregado algunas unidades a Arabia Saudí.

Navantia pone a disposición del cliente diferentes tipos de configuraciones internas dependiendo de las necesidades y las aplicaciones a las que se va a dedicar el buque. El desplazamiento de la patrullera alcanza las 2020 toneladas. Por el momento, no ha trascendido qué sistemas integrará la embarcación.

La propulsión correrá a cargo de 4 motores diésel que mueven 2 hélices de paso variable capaces de alcanzar una velocidad máxima de 48 km/h. Sin embargo, la mayor autonomía de 8.300 kilómetros la consigue a una velocidad de crucero de 27 km/h.

Según recoge Navantia en la ficha técnica, está diseñado con propiedades furtivas que reducen su eco en los radares enemigos. Permitiendo que pase más desapercibido a los sensores de las embarcaciones enemigas. Otra de las características es que consigue acomodar a una tripulación de 46 personas con capacidad extra para otras 12 con patrullas de hasta 21 días de duración.

Avante 1400, modelo similar al 1800 marroquí

Avante 1400, modelo similar al 1800 marroquí Navantia

En lo relativo a sensórica, se desconoce el equipamiento elegido por Marruecos aunque probablemente equipe radares aire-superficie, sonar para detección submarina y contramedidas electrónicas. Este caso se replica de la misma manera en el armamento, que Rabat todavía no ha hecho público. Navantia pone a disposición de los clientes toda una serie de cañones de varios calibres, algunos de ellos con apuntamiento optrónico, y en la versión de combate también lanzadores de misiles superficie-aire y superficie-superficie.

Las características técnicas se completan con un espacio en la popa de la embarcación para un helicóptero de hasta 10 toneladas, 2 embarcaciones semirrígidas auxiliares de 8 metros cada una y un sistema de protección contra ataques nucleares, biológicos y químicos.

Otras compras marroquíes

El terreno de los submarinos también ha sido sondeado por Marruecos en diferentes ocasiones. La última de ellas en 2021 cuando se filtró que Rabat estuvo sopesando la adquisición del sumergible ruso Amur 1650. Un tema del que nunca más se supo y del que es muy complicado que trascienda actualmente debido a la guerra.

Más recientemente, el reino se encuentra inmerso en un denso programa de rearme militar centrado principalmente en las unidades de tierra y aire. Hace unos meses recibió el beneplácito de Estados Unidos para hacerse con varios lanzamisiles HIMARS y más recientemente incorporando el sistema chino AR-2.

Lanzamiento dron SpyX

Lanzamiento dron SpyX BlueBird

De la mano de Israel se acaba de anunciar hace unos días la adquisición —como primer cliente— de la munición merodeadora SpyX. Este modelo de dron cuenta con una carga explosiva en su interior y funciona como una pequeña aeronave kamikaze para atacar objetivos a distancia. Un tipo de armamento que está siendo clave en la guerra entre Rusia y Ucrania demostrando su fiabilidad.

Pero sin duda la adquisición por parte de Rabat de un número todavía indeterminado de tanques Merkava ha sido la noticia más importante. Estos blindados —pertenecientes al las variantes II y III— se encontraban retirador por parte del ejército israelí y ahora podrían suponer un refuerzo considerable a las tropas terrestres de Mohamed VI.

También te puede interesar...