Merkava III

Merkava III Arte EE

Defensa y Espacio

Merkava, los nuevos tanques de Marruecos: pueden destruir blindados a 8 km de distancia

Marruecos, junto a Chipre, se ha posicionado como el receptor de los carros Merkava que Israel tiene almacenados desde hace años.

5 julio, 2023 02:34

Tras el anuncio de compra de drones kamikaze SpyX, Marruecos continúa con su programa de mejora militar de la mano de Israel. En esta ocasión los protagonistas son los tanques Merkava que Jerusalén tiene previsto vender a Rabat próximamente tras retirarlos del servicio y sustituirlos por un modelo más moderno. Las excelentes relaciones entre ambos países cristalizan en un intercambio comercial continuo, con especial énfasis en la industria de defensa en la que las compañías israelíes son punteras en el mundo.

En particular, los modelos elegidos para cerrar el acuerdo serían los excedentes de Merkava II y III que el ejército de Israel tiene almacenados tras la incorporación —a partir de principios de los 2000— del modelo Merkava 4. Las ventas potenciales, según recoge el Le360, alcanzarían los 200 vehículos a repartir entre Marruecos y Chipre. Por el momento se desconoce cuántos vehículos están asignados a cada país.

La incorporación de estos tanques podría suponer el punto final a la polémica del envío no autorizado de 20 blindados T-72B a Ucrania. Según la versión de Rabat, el Ejército Real marroquí firmó en 2021 un acuerdo con una compañía de República Checa para la modernización de los carros de combate de origen soviético y adquiridos a Bielorrusia a finales de los 90.

[Marruecos podría atacar Sevilla o Granada desde Tánger: así son sus nuevos lanzamisiles HIMARS]

Esos blindados nunca regresaron a Marruecos pues "los checos violaron el contrato a favor de Ucrania tras la intervención de Estados Unidos y los Países Bajos", tal y como recoge Military Africa. "El mundo está en busca de sistemas [de defensa] y los procesos de producción requieren tiempo, y no todos tienen tiempo para esperar", declaró Yair Kulas, jefe de la Dirección de Cooperación de Defensa Internacional del Ministerio de Defensa israelí, en relación la venta de tanques.

Esta transferencia de material llega en un momento geopolítico clave en el Magreb. Marruecos acaba de finalizar las maniobras militares African Lion 2023 junto a Estados Unidos y los últimos meses han sido un alarde de estrechamiento de lazos con Israel con numerosas adquisiciones de tecnología militar. Al otro lado de la frontera, Argelia mantiene su status de socio fiable de Rusia —con visita diplomática a Moscú incluida— y China está a punto de comenzar a explotar al sur del país uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo.

Merkava marroquí

El desarrollo de la familia de tanques israelíes comienza en a finales de los años 60 cuando Israel se encontraba colaborando en el diseño del blindado británico Chieftain para obtener una versión propia y fabricada en el país. Algo que finalmente no se llevó a cabo debido a que los Chieftain ya se habían enviado a algunos países árabes con los que el gobierno de Israel no mantenía buena relación en aquella época.

Merkava III

Merkava III Michael Mass vía Wikipedia

El proyecto de tener un carro de combate de factura nacional se rescató en 1974 y, tras 5 años de trabajos, entró en servicio en su ejército. Esa primera versión del Merkava dejó paso al Merkava 2 en abril de 1983 y Merkava 3 hizo lo propio en diciembre de 1989; los dos últimos tipos serán los que incorpore Marruecos a sus filas.

El Merkava II llegó como una pequeña actualización del modelo original centrándose más en la guerra urbana y en conflictos de baja intensidad. Emplea exactamente el mismo cañón principal de 105 milímetros y arma secundaria de 7,62 milímetros, mientras que el lanzamorteros incoporó la capacidad control remoto para no exponer al operador.

Ya en 2016, tras 33 años en activo, el último batallón que empleaba esta versión del blindado recibió tanques más modernos. Para hacer uso de ese excedente Israel decidió reconvertir una parte de los Merkava II en vehículos de transporte de personal, mientras que el resto se dejaron en la reserva en busca de un futuro que actualmente pasa por servir al ejército de Rabat.

Por otro lado, el Merkava III sí supone un salto cualitativo importante respecto a su antecesor. Incorpora mejoras en el propulsor, el armamento y en los sistemas electrónicos a bordo. Comenzando por el segundo, pasa a tener un cañón de 120 milímetros que le permite emplear munición más capaz que también se incorporó en la siguiente generación.

Tanque Merkava III en acción

La integración de este cañón responde también a una cuestión de compatibilidad y estadarización con el resto de carros presentes en los países aliados; como puede ser el europeo Leopard 2 o el Abrams estadounidense que también tiene actualmente Marruecos. Puede lanzar diferentes tipos de municiones de un número todavía mayor de fabricantes en todo el mundo.

En su época al servicio del ejército israelí, una de las más potentes y fiables correspondía con el misil antitanque LAHAT. Diseñado especialmente para atravesar blindajes con un alcance que llega a los 8.000 metros gracias a un sistema de apuntamiento por láser que puede realizar otro vehículo terrestre o cualquier aeronave.

La potencia del motor alcanza los 1.200 caballos incrementando —junto con el cañón— el peso del blindado hasta las 65 toneladas que le confieren una autonomía de 500 km. También incorporaron mejoras en la tecnología de comunicaciones, en el almacenamiento de la munición, un marcador de objetivos láser y un sistema de modular de blindaje que permite la reparación y restitución rápida en el campo de batalla.

Como suele ser habitual en las exportaciones, los países retiran algunas tecnologías sensibles de sus productos por lo que el equipamiento final de las unidades marroquíes todavía no se conoce. Tampoco cuándo podrán ser transferidas al llevar varios años almacenadas.

El compañero americano

En el año 2012, Marruecos solicitó a Estados Unidos la compra de 222 carros Abrams M1A1 provenientes de excedentes de su ejército. La tramitación se resolvió favorablemente y en 2017 una segunda partida de Abrams M1A2 aprobó de la mano de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DCSA) del país norteamericano. Dando por válida la transferencia de un total de 364 tanques.

La variante M1A2 más moderna es también la que más atención presupuestaria ha recibido en los últimos años. En octubre de 2020, Rabat anunció un presupuesto de 10 millones de euros para que General Dynamics, el fabricante de los Abrams, los actualizara a la versión SEPv3, una mejora que convierte al blindado en uno de los más avanzados del momento teniendo en cuenta que es una plataforma desarrollada en los años 70 del siglo pasado.

M1A1 Abrams

M1A1 Abrams US Marine Corps / A. Lambach

El primer M1A2 SEPv3 lo recibió el ejército de Estados Unidos en 2017 y las unidades marroquís comenzaron a actualizarse en 2021, rematando el trabajo un año después. Según la propia General Dynamics, esta versión incluye tecnologías como la selección de diferentes modos de disparos, municiones de 120 milímetros mejoradas, ecosistema de telecomunicaciones renovado, funciones conectadas o un sistema de diagnóstico para mejorar el mantenimiento.

"Es la configuración más moderna del tanque Abrams, con una capacidad de protección y de supervivencia mejorada y una mayor letalidad sobre el M1A1 y las variantes anterior del M1A2", según declaró el teniente coronel Justen Shell, gerente de productos del Ejército de Estados Unidos en el programa Abrams. "El SEPv3 será la base para futuras actualizaciones incrementales del sistema y pueden albergar cualquier tecnología madura que el Ejército considere operativamente relevante".

También te puede interesar...