Imagen generada por IA de un astronauta comiendo patatas fritas.

Imagen generada por IA de un astronauta comiendo patatas fritas. Bing Omicrono

Defensa y Espacio

El invento de la ESA para que los astronautas coman patatas fritas: una freidora que funciona sin gravedad

La Agencia Espacial Europea ha desarrollado un dispositivo para freír la comida capaz de operar de forma segura en condiciones de ingravidez.

6 junio, 2023 15:15

La comida es uno de los grandes retos que tienen los astronautas cuando están de misión. Su menú está integrado por platos envasados al vacío que se han ideado exclusivamente para la vida en el espacio y que contienen alimentos nutritivos, como frutas y verduras congeladas, o lácteos; una empresa de España que ya ha conseguido llevar cecina al espacio. Sin embargo, la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha propuesto que también puedan comer patatas fritas gracias a un revolucionario invento.

[El plan europeo para colonizar la Luna: así quiere extraer y usar los recursos del satélite]

La ESA ha desarrollado una innovadora freidora capaz de operar de manera segura en condiciones de ingravidez. A pesar de ser una tarea que se realiza en todo el mundo, la acción de freír patatas implica una física y una química compleja, y en el espacio todo se vuelve aún más complicado. Un dispositivo experimental que nace con el objetivo de estudiar cómo la microgravedad influye en las técnicas culinarias como la fritura, como señala el organismo en un comunicado.

A pesar de las dudas que existían sobre si la fritura sería efectiva sin la presencia de gravedad, los investigadores llevaron a cabo experimentos en dos campañas de vuelo parabólico de la ESA, en las que un avión realiza trayectorias en arco de forma repetida para recrear breves momentos de ingravidez. En ellas se grabó el proceso de fritura con una cámara de alta velocidad y resolución para capturar la dinámica de las burbujas, su tamaño y crecimiento.

Freír en el espacio

El experimento sirvió para medir la temperatura del aceite hirviendo y la de las patatas mientras éstas se freían. La ESA explica que el dispositivo está automatizado y cerrado por seguridad, por lo que es capaz de mantener una presión constante dentro de la cámara de fritura para evitar fugas y que el aceite salpique. Incluso gasta menos energía en el calentamiento.

La Agencia Espacial Europea también indica que investigadores de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia, descubrieron que poco después de añadir la patata al aceite en condiciones de baja gravedad, las burbujas de vapor se desprendieron fácilmente de la superficie de la patata de forma similar a como lo hace en la Tierra.

Por el momento la organización continua trabajando en su investigación, ya que todavía necesitan ajustar algunos parámetros de su dispositivo. Sin embargo, estos experimentos sí indican que los astronautas podrán contar con alimentos más allá de aquellos rehidratados en sus menús mientras exploran nuevos mundos.

La freidora del espacio.

La freidora del espacio. ESA Omicrono

"Además de la nutrición y la comodidad, estudiar el proceso de freír en el espacio también podría conducir a avances en varios campos, desde la ebullición tradicional hasta la producción de hidrógeno a partir de energía solar en microgravedad", indica John Lioumbas, miembro del equipo de investigadores, en el comunicado.

También te puede interesar...