Sonda MBR Explorer

Sonda MBR Explorer Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos Omicrono

Defensa y Espacio

Emiratos Árabes irá a Marte: su ambiciosa misión para sacar recursos de asteroides

La sonda MBR Explorer sobrevolará diferentes asteroides y mandará un módulo de aterrizaje a uno de ellos para estudiar sus componentes.

29 mayo, 2023 10:07

En la búsqueda de recursos y planetas que puedan servir a la humanidad, las agencias estadounidense y europea (donde colabora España) no están solas. Emiratos Árabes Unidos llegó a Marte en 2021 con la sonda Hope, y ahora se propone otra ambiciosa misión en la que estudiará un cinturón de asteroides entre el planeta rojo y Júpiter en busca de recursos como el agua.  

El país árabe ha dado más datos de este importante viaje que ha bautizado como Emirates Mission to the Asteroid Belt (EMA, en inglés) y que está planeado para comenzar en 2028 un viaje de larga distancia que terminaría con el aterrizaje en uno de los asteroides que se van a estudiar.

La misión tiene como objetivo estudiar los componentes básicos del sistema solar, así como el potencial de estos asteroides considerados ricos en recursos como el agua, según explica Forbes. El cinturón principal de asteroides en el que se han fijado los científicos de Emiratos Árabes Unidos se compone principalmente de cuatro mundos: Ceres, Vesta, Pallas e Hygiea.

Sonda MBR Explorer

Sonda MBR Explorer Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos Omicrono

No obstante, la sonda de esta misión apuntará a un asteroide rojo muy especial llamado (269) Justitia. Este elemento tiene 50 km de diámetro y se cree que cuenta con materiales orgánicos complejos en su superficie, habiéndose formado cerca de Neptuno. Justitia puede tener moléculas orgánicas componentes básicos que podrían formar vida en las circunstancias adecuadas, como agua, y que podría ayudar a los científicos a comprender cómo surgió la vida en la Tierra.

El comienzo del viaje se producirá en 2028, pero los resultados de esta misión tardarán algo más en llegar, pues la sonda tardará siete años en recorrer 5.000 millones de kilómetros que separan a la Tierra de la zona de asteroides que interesa conocer. Por el camino, se deberán realizar maniobras de asistencia para superar la fuerza de la gravedad de Venus y Marte hasta alcanzar el primer asteroide en febrero de 2030.

[La espectacular imagen captada por la NASA que muestra unos "inusuales círculos" en Marte]

Justicia es uno de los siete asteroides del cinturón en el que la sonda, llamada MBR Explorer, hará observaciones con una cámara de alta resolución, otra infrarroja térmica, un espectrómetro de longitud de onda media y un espectrómetro infrarrojo. Con estos instrumentos se acercará a unos 150 kilómetros de sus objetivos y los sobrevolará a una velocidad de 33.000 km/hora.

No se limitará a observar en la distancia, esta misión planea tocar tierra firme, lanzando un módulo de aterrizaje sobre la superficie del asteroide Justitia en 2034, el punto culminante de la misión. Los otros objetivos de asteroides que EMA quiere estudiar son (10254) Westerwald, (623) Chimaera, (13294) Rockox, (88055) 2000 VA28, (23871) 1998 RC76 y (59980) 1999 SG6.

La sonda marciana Hope de los Emiratos Árabes Unidos

La sonda marciana Hope de los Emiratos Árabes Unidos Hope Mars Mission Omicrono

El interés de los investigadores de este país por Marte viene de lejos, en 2012 lanzaron una sonda al planeta rojo llamada Hope, que tras superar su objetivo inicial, sigue trabajando en el estudio del planeta. Allí se han recogido detalles sobre las condiciones de Marte para vivir en el futuro y donde construir ciudades, puede que esta nueva misión indique a Emiratos dónde conseguir recursos para esos hábitats extraterrestres o simplemente conocer la formación del sistema solar.

También te puede interesar...