Vast-1 en una imagen promocional.

Vast-1 en una imagen promocional. Vast Vast

Defensa y Espacio

SpaceX lanzará Haven-1, la primera estación espacial comercial de la historia

La compañía ha anunciado que en 2025 se intentará llevar al espacio el primer módulo de la que podría ser la primera estación espacial privada.

10 mayo, 2023 18:42

SpaceX ha iniciado la era del mercado privado aeroespacial. Ya lo vimos con sus primeras misiones privadas, que han abierto la puerta a un futuro en el que el turismo espacial sea una realidad. Ahora, empresas están uniéndose a la firma de Elon Musk para lanzar sus primeras estaciones espaciales comerciales. Es el ejemplo de Vast, compañía que desea realizar un lanzamiento en 2025 junto a SpaceX.

Vast planea, según recoge Engadgetponer en órbita la primera estación espacial comercial en agosto del próximo año 2025. La idea es que un cohete Falcon 9 lleve dicha plataforma a la órbita baja terrestre y que se realice una misión de seguimiento que lleve a 4 tripulantes mediante una cápsula Crew DragonDe esta forma, hasta cuatro personas podrán permanecer 30 días máximos en la Haven-1, la estación de Vast.

Por si fuera poco, Vast aceptará reservas para tripulantes que deseen participar en proyectos científicos o filantrópicos. La estación comenzará siendo un único módulo no demasiado grande que además será autosuficiente, pero que luego pasará a formar una estación mucho mayor que conecte otros módulos de más espacio.

La primera estación espacial comercial

Haven-1 no es una estación especialmente grande. De hecho, es lo suficientemente pequeña para que se pueda lanzarse en un Falcon 9, pudiendo acomodar hasta cuatro tripulantes al mismo tiempo. Contará con una escotilla de acoplamiento especialmente diseñada para la Crew Dragon, y todo apunta a que doblará por poco en altura a la propia cápsula.

El primer módulo de la estación de Vast servirá únicamente para proporcionar un destino de larga estadía para los vuelos de la Crew Dragon. Proporcionará energía, conectividad las 24 horas y 'consumibles' a bordo durante todo el período, que podrá ser de máximo 30 días. Vast define esta estación como una oportunidad "para la ciencia, la investigación y la fabricación en el espacio" al poder ofrecer estas estancias tan prolongadas.

Lanzamiento de la Vast-1.

La primera misión que llevará al espacio este primer módulo será la Vast-1, que proporcionará a la Haven-1 los primeros ocupantes. La empresa ha abierto ya las reservas para los cuatro asientos y está predispuesta tanto para agencias espaciales como para astronautas profesionales, así como particulares que quieran llevar a cabo, de nuevo, proyectos de carácter científico o filántropo.

Pero Vast no se queda ahí. Si todo sale bien y Vast-1 sale adelante, podría llegar una segunda misión, Vast-2, que podría llegar a volar en algún momento de 2025. Lógicamente asumiendo que todo ocurra con normalidad y sobre todo que el vuelo se lleve a cabo sin percances, sobre todo después de haber presenciado lo ocurrido con el lanzamiento de la Starship y los retrasos de Artemis.

Crew Dragon junto a la estación espacial de Vast.

Crew Dragon junto a la estación espacial de Vast. Vast Vast

De cumplirse la fecha de 2025 y según adelanta TechCrunchesta sería la primera estación espacial operativa en dicha fecha, ya que otros proyectos privados como el de Nanoracks junto a Lockheed Martin y Space Voyager están predestinados al 2027. Lo mismo ocurre con la Orbital Reef, la estación espacial de Blue Origin (la empresa aeroespacial de Jeff Bezos) que tendrá que esperar a la segunda mitad de esta década.

También te puede interesar...