Arma inteligente de BioFire Tech.

Arma inteligente de BioFire Tech. Matt Mills McKnight Reuters

Defensa y Espacio

Una pistola con reconocimiento facial, el revolucionario arma que ya se vende en EEUU

La compañía BioFire Tech está desarrollando un prototipo que espera comercializar en los próximos meses. Incluirá, por ejemplo, lector de huellas.

21 abril, 2023 18:36

Desde que la tecnología de reconocimiento facial empezó a popularizarse internacionalmente, numerosas voces relacionadas con la protección de la privacidad hablaron del mal uso que gobiernos y autoridades podrían darle a la mismaEn España ya hemos visto casos como el de China, que usa dicha tecnología para reprimir las libertades de sus ciudadanos y vigilarlos. Un nuevo informe de Reuters recoge cómo una empresa de EE.UU quiere comercializar una pistola inteligente equipada con reconocimiento facial.

Esta empresa se llama BioFire Tech, y tiene sede en el estado de Colorado, en Estados Unidos. Según adelanta la agencia de noticias, la firma está recibiendo pedidos de una arma inteligente con reconocimiento facial, un desarrollo avanzado en el terreno de las armas personalizadas y que actualmente solo pueden usar compradores autorizados por BioFire.

Se realizó una demostración para la agencia esta semana, y cabe destacar que el prototipo mostrado a la prensa no estaría funcionando como debe. En dichas pruebas, el prototipo falló hasta en dos ocasiones, supuestamente y en palabras de la empresa debido al uso de piezas en etapa de preproducción.

Una pistola con Face ID

Kai Kloepfer, CEO y actual fundador de BioFire Tech, aseguró a Reuters que tanto la electrónica interna de la pistola como su software estaban en plenas facultades a la hora de realizar la demostración. La agencia especificó que "el arma disparó con éxito, y la tecnología de reconocimiento facial parecía funcionar". En concreto, estamos hablando de una pistola con calibre 9 milímetros, con un modelo estándar que podría llegar a costar 1.499 dólares.

La pistola está equipada con lo último en tecnología, incluyendo un lector de huellas pensado para evitar un mal uso del arma. Por ejemplo, este lector debería impedir que cualquier usuario que no estuviera registrado para el uso de esta arma pueda usar la pistola. Así, se evitan disparos accidentales, suicidios y se abre la posibilidad a la inutilización de este tipo de armas en caso de conflicto.

Arma inteligente de BioFire Tech.

Arma inteligente de BioFire Tech. Matt Mills McKnight Reuters

El propio Kloepfer realizó una prueba en la sede de BioFire Tech disparando una ronda de balas sin demasiados impedimentos. La tecnología de reconocimiento facial impidió que otro usuario tuviera acceso a la arma, que intentó dispararla sin éxito. Aunque ese prototipo fue el que falló, un prototipo usado posteriormente sí que funcionó sin demasiados problemas.

Actualmente BioFire está aceptando pedidos por adelantado para las versiones de consumidor de esta pistola, y creen que podrán enviar las primeras armas el próximo cuarto trimestre de este año. El modelo estándar de 1.499 dólares podría estar listo para el segundo trimestre del año que viene.

Arma inteligente de BioFire Tech.

Arma inteligente de BioFire Tech. Matt Mills McKnight Reuters

En estos momentos, hay hasta dos compañías armamentísticas estadounidenses adicionales que quieren desarrollar su primera arma inteligente. En caso de que BioFire Tech lo consiga, esta sería la primera pistola inteligente disponible del mercado desde el modelo Armatix, una pistola de fabricación alemana que resultó ser un absoluto fracaso.

También te puede interesar...