Switchblade 300 Block 20

Switchblade 300 Block 20 AeroVironment

Defensa y Espacio

El dron kamikaze que revolucionó la guerra en Ucrania se actualiza: más velocidad y autonomía

El Switchblade 300 de AeroVironment acaba de recibir una actualización que mejora sus especificaciones en el campo de batalla.

6 abril, 2023 17:41

Los drones kamikaze, también denominados merodeadores, están teniendo una enorme relevancia en la invasión de Rusia a Ucrania, en ambos bandos. Mientras Moscú ataca ciudades como Kiev, el ejército de Zelenski emplea a fondo el armamento enviado por algunos países de la OTAN entre los que destacan los Switchblade 300. Este material, que España no tiene, recaló en territorio ucraniano hace meses y ahora la compañía que los fabrica ha lanzado una nueva versión.

Tal y como ha anunciado AeroVironment, el Switchblade 300 Block 20 se basa en el rendimiento probado en la batalla de la versión anterior al tiempo que integra nuevas características operativas y mejoras significativas. Tanto en el terreno del rendimiento como en el de la capacidad.

Este modelo de dron es "portátil, liviano y fácil de operar" con un solo hombre. El nuevo sistema de control de disparo integrado en una tablet permite al operador entrenar, planificar y ejecutar misiones más fácilmente. "El funcionamiento del sistema se ha simplificado aún más al ofrecer un control integrado directamente desde el tubo lanzador".

Switchblade 300 Block 20

Switchblade 300 Block 20 AeroVironment

Con un peso de 2 kilogramos, dispone de un sistema de guiado con precisión y se puede desplegar en menos de 2 minutos a través de su lanzador en tierra, mar o plataformas móviles. Esta nueva versión presenta mayor resistencia, 

El Switchblade 300 Block 20 presenta mayor autonomía, un rango de enlace de datos digital mejorado, un nuevo conjunto de cámaras panorámicas electroópticas y de infrarrojos. La velocidad máxima de este nuevo modelo llega hasta los 160 km/h junto con una duración máxima de vuelo de más de 20 minutos, 5 más que la anterior versión, en las que se incluyen las fases de reconocimiento, vigilancia, adquisición de objetivos y ataque.

También indican que, igual que su predecesor, mantiene la capacidad patentada de desconexión, lo que permite al operador volver a comprometerse con objetivos en movimiento en entornos altamente dinámicos. El Block 20 proporciona video en tiempo real para usar contra objetivos más allá del campo de visión que se combina con un sistema de navegación GPS que proporciona información sobre las coordenadas del enemigo.

"Desde que fueron pioneros en la categoría de misiles merodeadores con Switchblade 300 hace más de una década, nuestros sistemas de misiles tácticos han demostrado ser una capacidad revolucionaria tanto para Estados Unidos como para su fuerzas aliadas", señala Brett Hush, vicepresidente y gerente general de los misiles tácticos de AeroVironment. "Proporcionando una forma notablemente rápida, precisa y efectiva de abordar amenazas letales".

También te puede interesar...