Arma electromagnética

Arma electromagnética CCTV

Defensa y Espacio

El fusil electromagnético de China para sus antidisturbios: más de 1.000 disparos por minuto

Gracias a 9 bobinas y a una batería de litio integrada, esta arma antidisturbios lanza munición del tamaño y la forma de una moneda.

5 abril, 2023 18:10

Puede parecer de ciencia ficción, pero China ya ha conseguido desarrollar un fusil electromagnético. Este tipo de arma, que en España no se tiene constancia de su existencia, ha sido la protagonista de un reportaje en la televisión pública estatal, donde han mostrado su funcionamiento y sus efectos sobre una diana y una sandía, similares a los producidos por balas hipersónicas en experimentos anteriores.

Está concebida como un arma antidisturbios portátil desarrollada por una filial de la compañía estatal China South Industries Group. Entre las ventajas respecto a una de fuego tradicional, está el bajo nivel de ruido y la práctica ausencia del retroceso, según recoge Global Times.

Dispone de 9 bobinas alimentadas por una corriente eléctrica que se emplean para acelerar los proyectiles, almacenados en un cargador en la parte trasera del arma. "A diferencia de las armas de fuego tradicionales que disparan balas, el arma electromagnética dispara proyectiles con forma de moneda, ya que está diseñada para controlar disturbios en lugar de causar daños", apunta Lei Fengqiao, empleado de la filial.

Esa forma tan particular de proyectil tiene menos probabilidades de causar daños por penetración, cuentan con una mayor dispersión que hace que el arma sea más represiva y son fáciles de fabricar a precio económico. Una batería de litio integrada en el cuerpo del fusil es la encargada de alimentar las bobinas y permite "cientos de disparos consecutivos antes de una recarga rápida", aseguran desde la televisión china CCTV. Indican también que la temperatura no tiene efecto sobre ella.

En cuanto al formato y la estructura, el arma electromagnética cuenta con una larga empuñadura en la parte inferior que le proporciona equilibrio en el uso. Dispone de 3 botones que configuran los diferentes tipos de disparo, cambian la potencia de salida de los proyectiles y otro más para encender y apagar.

Modos de disparo

La información al policía se muestra en una pequeña pantalla superior donde se puede ver el estado de la batería, el uso de municiones, la temperatura y el modo de disparo activo en ese momento. "Tiene un modo automático, un modo semiautomático y otro modo escopeta", señalan en el canal de la televisión estatal.

"Un riel en la parte superior del arma permite equiparlo con visores y dispositivos de calibración elegidos por el operador para ayudar a apuntar", comenta Lei. Algo esencial si se quiere sacar todo el partido al arma que consigue cadencias de entre 700 y 800 disparos por minuto en un modo estándar. Que se incrementa hasta miles de disparos por minuto si el operador opta por la velocidad máxima de salida de la munición.

A pesar de tratarse de un arma antidisturbios, en el vídeo grabado por la televisión se muestra cómo esta tecnología electromagnética llega a destruir tablones de madera, botellas de cerveza o ventanas de coches. "La tecnología de lanzamiento electromagnético se caracteriza por un alto sigilo, que es la dirección del desarrollo de las armas en el futuro", apostilló Lei.

Otra aplicación de esta tecnología puede ser la creación de armas letales, desde pistolas de mano hasta artillería de gran calibre. Según algunos informes mencionados por Global Times, China ha estado probando un cañón electromagnético montado en un buque de guerra.

También te puede intesar...