Despegue de la misión Crew-6 de la NASA

Despegue de la misión Crew-6 de la NASA EFE Omicrono

Defensa y Espacio

Despega con éxito la misión Crew-6 de la NASA a bordo de SpaceX tras retrasarse dos veces

Cuatro astronautas de distintas nacionalidades viajan rumbo a la Estación Internacional donde pasarán seis meses realizando cientos de experimentos.

2 marzo, 2023 09:15
Marta Sanz Romero Agencias

Debía haber despegado a principios de semana, pero dos minutos antes del lanzamiento la NASA se vio obligada a retrasar el pasado lunes la misión Crew-6. Días después, este jueves a las 6:34 de la mañana, hora de España peninsular, la misión de la NASA ha iniciado con éxito un viaje que durará más de 24 horas con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI). Sus cuatro tripulantes permanecerán allí seis meses para realizar experimentos científicos y tareas de mantenimiento.

El cohete Falcon 9 de la empresa de Elon Musk, SpaceX, con una cápsula Crew Dragon  Endeavour insertada en la punta, ha sido de nuevo la nave encargada de trasladar a los cuatro astronautas a su destino. El despegue se ha realizado sin incidentes a la hora prevista, las 00:34 horas locales desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

Varios problemas han retrasado la misión hasta esta madrugada. El primero requirió un análisis térmico adicional de los paneles en el exterior de la cápsula Dragon, así como una revisión de unos recipientes de helio en el cohete reutilizable Falcon 9. Más tarde, el lanzamiento se pospuso varios días debido a problemas con los sistemas de tierra, según ha explicado la NASA. Superados ya los inconvenientes, los astronautas están ya en camino.

En estos momentos, la nave continúa sin incidencias rumbo a su destino, tras separarse de la segunda etapa del cohete Falcon 9. En su interior viajan los astronautas estadounidenses Stephen Bowen, segunda vez a bordo de la cápsula Dragon, y Warren Hoburg, ambos de la NASA, junto a Sultan Alneyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y Andrey Fedyaev, de la rusa Roscosmos.

En estos momentos, el directo para seguir el viaje hasta la Estación Espacial Internacional sigue activo donde se está informando de cada fase del trayecto. Menos de diez minutos después del lanzamiento, la nave Dragon Endeavour, para la cual este es su cuarto viaje al espacio, se ha separado de la segunda etapa del cohete y ha continuado en solitario su trayecto hacia la EEI.

[Así rescatará Moscú a dos astronautas rusos y a un americano de la Estación Espacial Internacional]

Casi al mismo tiempo, la primera etapa del Falcon 9, en este caso es su primer vuelo, ha aterrizado con éxito en una plataforma dispuesta en el océano Atlántico, para ser reutilizada más adelante en futuras misiones. El viaje debe continuar sin incidencias hasta que se produzca el atraque de la nave Endeavour en uno de los puertos de la EEI. Este momento final está previsto para la 7:17 horas en España del viernes 3 de marzo, según los cálculos de la NASA.

Una vez allí y con el tradicional recibimiento de los demás astronautas que permanecen en la ISS, los cuatro tripulantes pasarán un periodo de seis meses en la estación. En ese tiempo está previsto que realicen más de 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas. Su objetivo es allanar el terreno "para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y beneficiar la vida en la Tierra", explica la NASA, que en 2024 prevé mandar una misión tripulada a la Luna a través del programa Artemis.

Tripulación de la misión.

Tripulación de la misión. EFE Omicrono

Entre los astronautas, para Fedyaev y Alneyadi es su primer vuelo espacial. El cosmonauta ruso es el último de su nacionalidad en volar a bordo de una nave espacial estadounidense en virtud del acuerdo de viajes compartidos firmado en julio por la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos, a pesar de las crecientes tensiones entre Washington y Moscú por la invasión rusa de Ucrania. 

También te puede interesar...