Bumerán en un vídeo promocional de Rusia.

Bumerán en un vídeo promocional de Rusia. Ministerio de Defensa Telegram

Defensa y Espacio

Así es Bumerán, el nuevo dron kamikaze ruso: alcanza los 170 km/h y se pilota como un videojuego

Manejado por dos operarios, cuenta con una carga explosiva unida a él. No tiene telecomunicación por satélite, por lo que evita los sistemas antidrones.

1 marzo, 2023 12:56

Lejos del carácter mediático de la guerra entre Rusia y Ucrania, en España se está comprobando cómo este conflicto también es un escaparate para la tecnología armamentísticaYa se han visto nuevos avances en el campo de batalla, con dispositivos y vehículos militares que han hecho acto de presencia en este enfrentamiento que ya dura un año. Ahora, Rusia ha anunciado un nuevo tipo de dron kamikaze de alta velocidad.

Según ha adelantado el Ministerio de Defensa de Rusia, se ha incorporado al arsenal de sus tropas un dron apodado 'Bumerán', que es capaz de perseguir a objetivos que se desplazan como máximo a 170 kilómetros por hora. Este dispositivo es capaz de portar una carga explosiva, y es dirigido mediante unas gafas de realidad virtual, para conseguir controlar dicho dron como si fuera un videojuego.

Un asistente sigue la ruta del dron en un mapa, según señaló el Ministerio en su canal de Telegram, en el que publicó imágenes y vídeos del dispositivo. El aparato tan solo mide un palmo y se considera un dron tipo FPV, o lo que es lo mismo, First Person View que permite al piloto operarlo en primera persona.

Un nuevo tipo de dron

Este nuevo dron, tal y como relata el Ministerio de Defensa de Rusia, no cuenta con ningún módulo de comunicación vía satélite, por lo que los sistemas antidrones que se centran en atacar sistemas como Starlink no servirán contra el 'Bumerán'. En la invasión, llamada por Rusia "operación militar especial", las unidades de la Fuerza Aerotransportada de Defensa usarán estos cuadricópteros "para asaltar las posiciones del ejército ucraniano".

El operador se encarga de controlar el dron usando las gafas de realidad virtual, lo que le permitirá no solo ver lo que ve el dron, sino tener un mayor grado de inmersión y así tener más facilidad a la hora de controlar el dron. Un operador que se encarga de lanzarlo rastrea su dirección de vuelo para guiar al operador y así trabajar en conjunto. Sería el equivalente a un videojuego, ya que se pilota en una cámara al estilo POV, como cualquier título en primera persona de conducción o vuelo.

Rusia incorpora al arsenal que utiliza en Ucrania un nuevo dron kamikaze

Cuenta con cuatro rotores, cuatro motores pequeños "y una enorme batería de almacenamiento". Y es que ese contenedor está lleno "de elementos llamativos y explosivos", así como un detonador. De esta forma, el dron tan solo tiene que estar lo suficientemente cerca del objetivo para que la carga explosiva del mismo estalle.

El Ministerio asegura que el dron es tremendamente maniobrable, y que en comparación a los cuadricópteros ya estandarizados, Bumerán puede salvar una buena parte de los sistemas antidrones del ejército ucraniano. "Un operador dirige el dron a una altitud mínima, justo por encima de las copas de los árboles", aseguran desde Defensa.

No es ni mucho menos la primera vez que vemos a estos drones ser los protagonistas de la era bélica moderna. Sin ir más lejos, Ucrania podría estar usando drones de la era soviética para atacar bases rusas, y una buena parte de los metrajes que llegan del campo de batalla, tienen como protagonista a estos drones.

También te puede interesar...