Satélite Starlink.

Satélite Starlink.

Defensa y Espacio

El plan chino para acabar con Starlink: así será su enorme constelación de satélites de internet

La constelación del país no solo tendría el mismo objetivo que la de Musk, sino que integraría sistemas para interceptar y destruir satélites Starlink.

27 febrero, 2023 11:24

Si algo nos ha enseñado la guerra entre Rusia y Ucrania es que los sistemas de telecomunicaciones son, sin duda alguna, un gran activo bélico. En España hemos presenciado como Starlink, el sistema de internet vía satélite soñado por Elon Musk para dar Internet a todo el mundo se constituía como una herramienta de guerra. Eso habría llevado a que países como China planeen seguir sus pasos, creando sus propias redes de satélite.

Según recoge South China Morning Postinvestigadores aseguran que China estaría buscando crear una enorme constelación de satélites en la órbita cercana de la Tierra no solo para proporcionar servicio de Internet a todo el mundo, sino postularse como una alternativa directa al Starlink de Musk.

Un proyecto que tiene el nombre en clave "GW" (una posible referencia a "Guo Wang") y que estaría dirigido por el profesor de la Universidad de Ingeniería Espacial del Ejército Popular de Liberación de Pekín. Aunque se saben bastantes detalles de esta constelación, lo cierto es que no se saben sus puntos clave.

Proyecto GW

Según lo sabido por los investigadores, G incluirá al menos 12.992 satélites propiedad del holding China Satellite Network Group. Xu, así como su equipo, mencionan en un artículo publicado en la revista china Command Control and Simulation las medidas para hacer frente a Starlink. Recordemos que Elon Musk planea incluir en su red 12.000 satélites para 2027, por lo que GW superaría a esta constelación en casi 1.000 dispositivos en menos tiempo.

No se sabe absolutamente nada sobre el calendario de lanzamientos o la hoja de ruta de la creación de esta constelación. Xu asegura en dicho artículo que China se dará bastante prisa para completar GW, "antes de que se complete Starlink".

Satélites de Starlink listos para ser desplegados en el espacio

Satélites de Starlink listos para ser desplegados en el espacio SpaceX Omicrono

Xu explica que este lanzamiento raudo "aseguraría que nuestro país tuviera un lugar en la órbita baja y evitaría que la constelación Starlink se apropie excesivamente de los recursos de la órbita baja".

Además, el equipo del investigador teoriza sobre cómo estos satélites podrían colocarse en "órbitas donde la constelación Starlink aún no ha llegado", brindando "oportunidades y ventajas en otras altitudes orbitales". Hablan, incluso, de "suprimir" Starlink.

Satélites SpaceX.

Satélites SpaceX.

Tanto es así, que estos satélites podrían estar equipados con cargas útiles anti-Starlink para realizar labores de vigilancia "de corto alcance y largo plazo" de los satélites de Elon Musk. Una red que actualmente cuenta con más de 3.000 satélites, y que espera tener 40.000 para cuando se finalice el proyecto principal de lanzamientos.

Pero ¿por qué no usar equipamiento militar para destruir Starlink? Lo cierto es que Xu explica que actualmente las capacidades de defensa y vigilancia en términos espaciales de China no sirven para neutralizar tantos satélites al mismo tiempo. Además, estos Starlink pueden, según el documento, transmitir datos del Departamento de Defensa de EE.UU para rastrear sus posiciones y hacer uso de sus sensores de vigilancia.

La antena de Starlink

La antena de Starlink SpaceX Omicrono

Es decir, que en caso de que China atacase satélites Starlink, Estados Unidos estaría directamente implicada en el problema. "Los satélites pueden usar su maniobrabilidad orbital para golpear y destruir activamente objetos cercanos en el espacio". Así, China pretende crear sistemas de radar más potentes e impulsados por una tecnología que permita identificar y rastrear estos satélites Starlink. También recoge la idea de destruir los satélites que pasen sobre el cielo de China, así como por otras regiones de alta vigilancia.

Lo que buscará este sistema de vigilancia es crear un compendio de datos para una base de datos que especifique todos los detalles sobre cada uno de los satélites de la constelación de Musk. Xu va más allá; llega a plantear incluso una coalición anti-Starlink en la que se vean involucrados más países y así "exigir que SpaceX publique los datos orbitales" de sus dispositivos.

SpaceX

SpaceX

Hace poco, SpaceX reconoció haber limitado el uso militar de Starlink en la guerra de Ucrania y Rusia, incluso aunque la primera admitiese que este sistema era su piedra angular en comunicación bélica. La excusa de Elon Musk fue que no querían que Starlink sirviera como herramienta para conseguir una escalada que llevase "a la Tercera Guerra Mundial".

También te puede interesar...