El portamortero Alakrán en una prueba de fuego embarcado en un URO VAMTAC

El portamortero Alakrán en una prueba de fuego embarcado en un URO VAMTAC NTGS Omicrono

Defensa y Espacio

Así es Alakran, el eficaz mortero español que lanza 16 granadas por minuto y protegerá a Ucrania

Fabricados por la empresa madrileña NTGS, estos morteros se despliegan a gran velocidad y cuentan con una elevada cadencia de disparo.

26 febrero, 2023 02:51

La aportación de España al esfuerzo bélico de Ucrania frente a Rusia sigue ampliándose. Esta misma semana, la visita de Pedro Sánchez a Kiev se ha saldado con el anuncio de que serán 10 los tanques Leopard que partan de España rumbo al conflicto, e incluso se abre al envío de cazas. Pero la colaboración española ha sido constante desde el inicio de la invasión rusa, ya sea a través del entrenamiento de tropas ucranianas, la cesión de sistemas antiaéreos o, más recientemente, el envío de versátiles blindados TOA M113.

Mucho antes del inicio de la "operación especial" de Vladímir Putin que acaba de cumplir un año, la relación de Ucrania con la industria de armamento española ya había dado sus frutos. Fue en 2017 cuando el ejército ucraniano adquirió 6 unidades de Alakran, un mortero embarcado fabricado por la empresa madrileña New Technologies Global Systems (ahora Milanion NTGS). Tras diversas pruebas para comprobar su fiabilidad y alcance en distintos vehículos, decidieron integrarlos en blindados 4x4 Bars-8 desarrollados en Ucrania, que entraron en servicio en 2019.   

El terrible desgaste de la guerra, que está consumiendo a ritmo vertiginoso las municiones y los equipos de los que dispone Ucrania, ha llevado al país presidido por Volodímir Zelenski a seguir solicitando cesiones y adquiriendo armamento. En ese sentido, la semana pasada se cerró un acuerdo para la llegada a Ucrania de la versión del Alakran montada en todoterrenos Toyota Land Cruiser, que aportan gran velocidad de despliegue y multitud de posibilidades tácticas.

Un mortero Alakran montado en un Toyota Land Cruiser

Un mortero Alakran montado en un Toyota Land Cruiser NTGS Omicrono

Es un equipamiento con el que ya está familiarizado su ejército y que desde NTGS valoran incluso como gran alternativa a los Leopard: "Por el mismo dinero que cuesta un Leopard, que ronda los 10 millones de euros, presupuestado aparte munición, combustible y mantenimiento, se pueden adquirir 25 Alakran con una lluvia de 200 granadas por minuto", aseguran desde la empresa.

Cómo funciona

El Alakran, resultado de años de investigación y desarrollo tecnológico por parte de un equipo de expertos en armamento y vehículos militares, se llama así porque dispone de su capacidad de ataque en la parte trasera. Se originó a raíz de la necesidad de las fuerzas armadas de contar con vehículos ligeros y altamente móviles, capaces de desplegar rápidamente un mortero de alta potencia y precisión en el campo de batalla

Prueba de un mortero Alakran en un Toyota Land Cruiser

El tubo de mortero que monta el Alakran está disponible en dos calibres, de 120 mm y de 81 mm (que pueden cambiarse fácilmente), y puede disparar una variedad de municiones, desde proyectiles de alta explosión (HE) hasta granadas de humo, con una cadencia máxima de 12 disparos (hasta 16 en su última versión) durante el primer minuto y 4 en fuego sostenido. El propio vehículo puede integrar 60 cargas de mortero de 120 mm.

Su mayor alcance llega a los 7 kilómetros, aunque un tipo de granada de mortero de 120 mm desarrollada por Ucrania y guiada por láser puede aumentar ese alcance hasta los 7,5 km. Eso implica que puede cubrir una amplia área de combate sin la necesidad de desplazarse constantemente.

[Las 5 tecnologías que marcarán el futuro del Ejército de España en los próximos años]

Una de las características más destacadas del mortero es su velocidad de despliegue: solo tarda 35 segundos en plantar su base en el suelo para lograr estabilidad, lo que implica además que el vehículo no se vea afectado ni sufra desgaste estructural por los disparos. El sistema hidráulico permite que el mortero se levante y descienda rápidamente, lo que aumenta su eficiencia y versatilidad en el campo de batalla: el Alakran solo necesita 8 segundos para volver a apuntar y 25 para replegarse. 

Alta precisión

Para lograr el mayor nivel de precisión y eficiencia, el equipo de NTGS ha trabajado en el desarrollo de tecnología avanzada, como sistemas de control de fuego y electrónica de alta precisión, inferior a 2 mils (el equivalente a 2 metros a una distancia de 1 km). El sistema de control de tiro totalmente digital (FCS) permite realizar ataques precisos incluso en terrenos y condiciones meteorológicas difíciles y dispone de apuntamiento y reapuntamiento automáticos después de cada disparo. 

Vista lateral de un mortero Alakran en un Toyota Land Cruiser

Vista lateral de un mortero Alakran en un Toyota Land Cruiser NTGS Omicrono

Sus últimas versiones cuentan con un sistema de apuntado automático con tecnología GIS (Geographic Information System) y otras mejoras de "conciencia situacional", como la posibilidad de conocer en tiempo real la posición del resto de unidades Alakran desplegadas. 

La movilidad del vehículo también es un factor clave en su diseño. El Alakran integrado en los Toyota Land Cruiser está equipado con un sistema de dirección asistida y suspensión independiente en las cuatro ruedas, lo que le permite superar terrenos desafiantes y de difícil acceso, donde los blindados pesados pueden tener problemas debido al barro o la inclinación del terreno.

[Así es el escudo aéreo con el que Ejército de España blindará el flanco este de la OTAN de cazas rusos]

La combinación del mortero de alta cadencia y precisión y el vehículo 4x4 lo convierten en una plataforma altamente efectiva para todo tipo de misiones tácticas. Su alta movilidad también permite contrarrestar los sistemas avanzados de vigilancia y detección, como los vehículos aéreos no tripulados y los radares contrabatería. 

Además, otra de las vetajas que ofrece el Alakran es que es fácil de operar, tanto desde el interior del vehículo como desde el exterior. Está pensado originalmente para tres tripulantes, pero puede ser operado incluso por dos, encargados de conducir el vehículo, señalar en un mapa 3D el objetivo a atacar y reponer la munición. Esto significa que las fuerzas armadas ucranianas pueden desplegar rápidamente las unidades de Alakran en el campo de batalla y utilizarlas en misiones críticas sin demoras, utilizando para ello un número muy reducido de tropas.

También te puede interesar: